viernes, 30 de mayo de 2014

UN AEROPUERTO PARA LOS “PATAS” DE ELIAS SEGOVIA RUIZ EN SOCCLLACCASA


LAS MENTIROSAS NOTAS DE PRENSA DEL GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC
      En la página Web del Gobierno Regional de Apurímac, se publican una serie de demagógicas Notas de Prensa, destinadas a maquillar favorablemente la alicaída imagen de Elías Segovia Ruíz y su inoperante gestión administrativa, en otras palabras, su taimado autor supone que puede engañar a los apurimeños señalando que su patrón está haciendo grandiosas obras en beneficio de Apurímac: ¡FALSO!, veamos:  
“GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC INCORPORÓ PULL DE MAQUINARIA PESADA PARA AVANCE FÍSICO DE AEROPUERTO DE ABANCAY”
11 marzo, 2014   Abancay, Noticias 2013
“Cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes, tractores, rodillos, retroexcavadoras, entre otra maquinaria  pesada totalmente nueva incorporó el Gobierno Regional de Apurímac para los trabajos que se realizan en la construcción del futuro aeropuerto de Abancay, ubicado en el sector de Soccllaccasa.
El presidente regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz,  destacó que con el incremento de maquinaria pesada  se acelerará el avance físico de los trabajos que actualmente se llevan adelante  y que en mayo próximo se estaría en la posibilidad de realizar los primeros vuelos de prueba”.
      ¿Vuelos de prueba? Este sí que es un analfabeto en la materia, porque cree que la pista de aterrizaje que está construyendo su patrón para sus “patas”, va a volar, pero sin embargo hagamos un poco de pedagogía:
“Los vuelos de prueba o ensayo en vuelos, es una rama de la ingeniería aeroespacial que desarrolla y recoge datos durante el vuelo de una aeronave para después analizar la información para evaluar las características de vuelo de la aeronave y validar su diseño, incluyendo aspectos de seguridad. La fase de prueba en vuelo abarca dos tareas principales: 1) encontrar y corregir cualquier problema en el diseño de la aeronave y luego 2) verificar y documentar las capacidades de la aeronave para la certificación del gobierno o aceptación de los clientes”.
Ya estamos volteando el mes de mayo y no hemos visto ningún “vuelo de prueba”, que en buena cuenta significa un aterrizaje, además quién lo haría.
Nos informan de este modo tan lerdo y malicioso, porque creen que nos estamos “chupando los dedos”, y no es así, porque esta obra a la menor denuncia ante la Contraloría General de la República, se para en seco, porque se está violando abiertamente el numeral 3.- de la Resolución de Contralora Nº 195-88-CG, que textualmente señala:
“3. Es requisito indispensable para la ejecución de estas obras, contar con el "Expediente Técnico", aprobado por el nivel competente, el mismo que comprenderá básicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos, metrados, presupuesto base con su análisis de costos y cronograma de adquisición de materiales y de ejecución de obra.
En los casos que existan normas específicas referidas a la obra, se recabará el pronunciamiento del sector y/o entidad que corresponda.” 
Lo que sí es cierto, es que esta obra no tiene un Expediente Técnico que sustente su construcción, (aunque ni siquiera lo necesita porque la obra no es pública sino privada, como lo veremos más adelante) y sin embargo el Gobierno Regional de Apurímac ha adelantado un enorme gasto en su clandestina ejecución,  y lo que es más “sus constructores” no han solicitado el pronunciamiento del Ministerio del Ambiente - MINAM, vía el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, porque la obra se encuentra dentro de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Nacional de Ampay, que significa:
“Las Zonas de Amortiguamiento (ZA) son aquellas áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno. Su establecimiento intenta minimizar las repercusiones de las actividades humanas que se realizan en los territorios inmediatos a las ANP. Así también, su ubicación estratégica obliga a que sean manejadas de tal manera que garanticen el cumplimiento de los objetivos de las ANP.”

Tampoco se ha solicitado el pronunciamiento del Ministerio de Cultura, respecto de los yacimientos arqueológicos existentes en sus inmediaciones.
Pero la construcción de una pista de aterrizaje para sus “patas”, no es tanto como para irse de boca diciendo: “…Estamos haciendo historia. Estamos empujando juntos la construcción del aeropuerto de Abancay que beneficiará a toda nuestra región. Hay que estar orgullosos de ser parte de este proyecto…”
¿De qué beneficio de toda la región habla este personaje, si este aeropuerto no será del pueblo apurimeño, ni estará dentro del patrimonio del Gobierno Regional de Apurímac; será un aeropuerto privado: ¡SÍ PRIVADO!
Una vez más este inútil está usando los dineros de todos los apurimeños para beneficiar a las empresas privadas, previa coima por supuesto, para eso el aciago día 23 de diciembre del 2013, ha hecho aprobar el ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL N° 048-2013-GR-APURÍMAC/CR, con el Dictamen de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Económico, con el voto por mayoría de los consejeros regionales Wilard Nicky Félix Palma, Margot Córdova Escobar y Juan José Ortíz Pillaca, en contra ninguno, abstenciones de los consejeros regionales Edwin Carlos Urquizo Contreras, Lili Ramos Anampa y Rusby Victoria Zela Anamaría, (estos últimos se abstuvieron porque el anteproyecto de este Acuerdo Regional vino redactado desde Lima, incluido el Plan de Zenón Warthon) y contando con el voto dirimente del Presidente del Consejo Regional Wilard Nicky Félix Palma; donde se ha acordado:
“ARTÍCULO 1º.- APROBAR, el Plan de Promoción de la Inversión Privada de la Región Apurímac, elaborado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en su calidad de Organismo Promotor de la Inversión Privada OPIP.”
      Hasta la fecha nadie conoce este Plan de Promoción de la Inversión Privada de la Región Apurímac - 2014, porque lo único que hemos conocido es el Plan de Promoción de la Inversión Privada de la Región Apurímac de Noviembre del 2008, donde no aparecía ningún teleférico, ni mucho menos el aeropuerto.
“ARTÍCULO 2º.- APROBAR, la Incorporación del Proyecto Construcción del Aeropuerto Regional de Abancay - Apurímac, al proceso de Promoción de la Inversión Privada bajo la Modalidad de Asociación Público Privada - APP Auto Sostenible, previsto en el Decreto Legislativo N° 1012 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 146-2008-EF.”
¿Qué es una Asociación Público Privada – APP?
El Decreto Legislativo Nº 1012, define a las Asociaciones Público - Privadas como:
 "modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos."
Por su parte la Agencia de Promoción de Inversión Privada - PROINVERSIÓN, señala:
"el término Asociación Público - Privada, en su acepción más exacta, se restringe a aquellos casos en que el sector privado provee directamente un servicio público, pero que su intervención supone la participación financiera del Estado para hacer rentable el proyecto"
"Una APP supone entonces la prestación directa del servicio público al usuario por parte de la empresa privada
"Una APP, se distingue de la Obra Pública, pues esta última, junto con la tercerización de servicios, constituye un bien o servicio intermedio que hace posible que el sector público asegure directamente la prestación de una determinada infraestructura"
¿Qué quiere decir APP Auto Sostenible?
El Decreto Legislativo Nº 1012 clasifica a las APP en dos modalidades: 01) autosostenibles; y 02) cofinanciadas. En el primer caso debe tener una demanda mínima o nula garantía financiada por parte del Estado, y las garantías no financieras deben tener una probabilidad nula o mínima de demandar el uso de recursos públicos conforme señala la norma.
“ARTÍCULO 3º.- AUTORIZAR, al Ejecutivo Regional a disponer la previsión de fondos de Un Millón Doscientos Mil y 00/100 Nuevos Soles, para cubrir los costos que demande la Contratación de la Consultoría para elaboración de los Estudios Definitivos para la convocatoria a Concesión del Aeropuerto Regional de Abancay”.
      Encima debemos gastar S/. 1’200,000.00 de los dineros de todos los apurimeños, para contratar a una consultora para que elabore los estudios destinados a entregar la obra a una empresa privada.
      Elías Segovia Ruíz debe decirnos, por qué es su obligación legal y también porque el Gobierno Regional de Apurímac, no es su empresa, ni él está moviendo sus dineros, lo siguiente:
a)   Quién de los corruptos funcionarios de Lima está detrás de toda esta movida o  ¿Quién es el empresario que está detrás de todo esto?, porque esta obra definitivamente no es obra de la gestión de Elías Segovia Ruiz aunque nos quiera hacer creer lo contrario.
¡ESTA OBRA ES PRIVADA, PARA BENEFICIO EXCLUYENTE Y EXCLUSIVO DE LA EMPRESA PRIVADA!
b)   Quién es el dueño de los: “Cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes, tractores, rodillos, retroexcavadoras, entre otra maquinaria  pesada totalmente nueva incorporó el Gobierno Regional de Apurímac para los trabajos que se realizan en la construcción del futuro aeropuerto de Abancay, ubicado en el sector de Soccllaccasa.”
c)   Cuál es la empresa privada que se va a quedar con los terrenos tontamente donados por los pobres comuneros de Saywite, creyendo que le estaban regalando al Gobierno Regional de Apurímac, para que construya una obra de propiedad de los apurimeños.
d) Porqué los Consejeros Regionales no informan al pueblo de estas movidas. ¿Cuánto han recibido? ¿"Luz en los andes"? No, es "Luz para mis ojos"
Como ya conocemos la magnitud de estas movidas, queremos saber en qué consiste el Plan de Promoción de la Inversión Privada de la Región Apurímac -2014, elaborado por Zenón Warthon Campana, porque es nuestro derecho saber cuántas movidas de esta naturaleza van a realizar.
Pero si la cosa es así y en grande, entonces recién conocemos, de dónde nace ese loco afán reeleccionista.
Ante tamaña cutrasa, da pena ver a Barra Pacheco y Marcos Cervantes, perdiendo la chaveta por la reconstrucción de un parque de 30 X 30, lo es peor aun, tampoco Everaldo Ramos, podrá colocar a su gente en esta obra
¿POR QUÉ NO ES DEL ESTADO!

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