viernes, 9 de mayo de 2014

UNA DECLARACION QUE INSULTA LA POBREZA DE LOS QUE SEGUIRAN SIENDO POBRES


Los resultados de las encuestas realizadas durante el mes de abril del 2014, señalan que:
 “La aprobación de la gestión presidencial de Ollanta Humala y la del desempeño público de Nadine Heredia han sufrido relevantes bajas porcentuales, según la  última encuesta del CPI, realizado entre el 29 de marzo y el 2 de abril.”
El nivel de popularidad del presidente de la República se desplomó del 40.7% a 21.2% (19,5 puntos porcentuales), la cifra más baja registrada  en los casi dos años y medio de su gobierno, mientras que la desaprobación a su gestión creció del 55.2% al 74.5%.”
            Cuando a estas mismas alturas (tres años de gobierno), Alejandro Toledo tocaba el 8.4% y Alan García registraba 30.2% de aprobación. ¡Entonces que hicieron estos granujas! Comenzaron a lanzar a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, una propaganda destinada a manipular la opinión pública señalando que el país estaba mejor que nunca, que la bajada de su popularidad se debía a que trabajaban modestamente y por eso no habían confiado adecuadamente a la ciudadanía las grandezas de sus logros.
Y efectivamente esto es lo que está sucediendo y  así lo ha señalado Ollanta Humala durante la ceremonia de lanzamiento del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales en Ayacucho: “Han salido cifras importantes en las que se demuestra que hemos reducido la pobreza, particularmente en el área rural. Es decir, hay gente que ha mejorado y me siento orgulloso de eso porque estamos construyendo oportunidades para nuestros hijos (…)”.
            En estos momentos está sucediendo exactamente lo mismo, aprovechando que en el Perú hay tres clases de mentiras: 1.- Las buenas; 2.- Las malas y 3.- Las estadísticas. Y ¡ZUAS! El INEI se largó este cuadro para mentir más y mejor:
De este cuadro podemos sacar las siguientes conclusiones:
1.- Que, en la Región Sierra desde el año 2011 al 2013, la pobreza ha disminuido del 41.5% al 34.7%, es decir apenas un 6.8%, en forma global y entre todos los departamentos serranos: Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno. Entonces si dividimos 6.8% entre las 9 regiones serranas, tenemos que la pobreza en la Región Sierra, ha disminuido en un 0.7% en cada uno de estos departamentos.
2.- Que, la pobreza en la Sierra Rural entre el año 2011 al 2013, ha disminuido del 62.9% al 52.9%, es decir, apenas un 9.4%, en todos los departamentos de la Sierra: Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno. Entonces si dividimos 9.4% entre las 9 regiones serranas, tenemos que la pobreza en la Sierra Rural, ha disminuido en un 1.04%en cada uno de estos departamentos.
En ninguna parte de este Cuadro del INEI se ha dicho que la pobreza en Apurímac, ha disminuido en el 12.7%, ¡ESTO ES UNA ENORME MENTIRA!
Lo que sí se ha incrementado es el flujo monetario en Apurímac, es decir el dinero que corre en el departamento o que está metido en los bolsillos de los ricachones, los empresarios o los grandes funcionarios, en un 12.7%, para entender eso veamos el siguiente cuadro ofrecido por el INEI:
 
Por supuesto que está circulando mucho más dinero en Apurímac, y cómo esto no va ser así, si es por los siguientes motivos:
  1. Por el flujo de las inversiones nacionales e internacionales en la gran minería, la mediana y pequeña minería, la minería artesanal y sobre todo la minería ilegal, que son superiores a 15 mil millones de dólares americanos, y que solo han servido para encarecer el costo de vida de los pobres campesinos y comuneros de las principales capitales distritales y provinciales de las zonas donde están operando;
  2. Por la ampliación y  pavimentación de la carretera Abancay – Andahuaylas – Chincheros, que ha creado muchos puestos de trabajo eventual, donde hemos visto a muchos trabajadores de otras regiones y pocos apurimeños;
  3. Por la interconexión de las redes eléctricas que requieren las empresas mineras para operar en la etapa de explotación, y que las empresas electricas están pagando, por única vez, a las comunidades y campesinos afectados por el derecho de las Fajas de Servidumbre en Líneas de Transmisión, previsto por el Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 009-93-EM; pero que tampoco emplea a apurimeños.
  4. Por las servidumbres mineras que las empresas formales están pagando a las comunidades campesinas y a otros propietarios de tierras rusticas;
  5. Por las inversiones sociales que por ley deben realizar estas empresas en el ámbito de su accionar, para mitigar el daño que hacen al medio ambiente, los recursos naturales y por el perjuicio a las actividades económicas tradicionales de los campesinos propietarios de las tierras donde operan,  que en muchos casos ascienden a varios millones de soles, y también han contribuido al crecimiento de este flujo monetario.  
  6. Por la inversión pública que realiza el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales y distritales, que en un treinta por ciento (30%) se convierten en obras y en un setenta por ciento (70%) van a parar a las manos de la corrupción (funcionarios y proveedores) que gracias a ello están adquiriendo carros, costosos terrenos urbanos y construyendo gigantescos edificios, o vienen  montando empresas para prepararse al mayor flujo de dinero que vendrá con el Canon Minero y las Regañías Mineras, entre otros.
  7. Por las inversiones públicas y privadas, así  como la generación de empleo que ha traído la creación y funcionamiento de las dos universidades nacionales y las dos privadas, que ha logrado que jóvenes estudiantes de otras partes del país radiquen en Abancay y Andahuaylas demandando alojamiento, alimentación, vestimenta y gastos educativos (útiles de escritorio, fotocopias, internet, diversión, etc.)
  8. También de algún modo ha contribuido a este flujo de dinero, el Gobierno Central a través de sus órganos desconcentrados, que además de gastar importantes partidas presupuestarias, han creado algunos puestos de trabajo bien remunerados  para los partidarios del nacionalismo de Humala.
  9. También es parte de este mayor flujo dinerario los programas de JUNTOS, PENSION 65 y CALY WARMA.
  10. Un elemento importante que contribuyó al crecimiento de este flujo monetario, es la brutal alza especulativa de los terrenos urbanos y de la periferia de las ciudades capitales de provincias y de los distritos, especialmente los mineros, azuzado por las más de 30 financieras, más o menos formales, que prestan dinero a grandes intereses previa hipoteca de estas tierras, de modo que un inmueble que costaba no hace mucho 80 o 100 mil soles, ahora se quiere vender por hasta un millón de dólares. Lo peor que muchas de estas tierras son obsequios que se han hecho durante el proceso de Reforma Agraria o que pertenecen al territorio de las Comunidades Campesinas, y que no les ha costado ni un solo céntimo a sus especuladores propietarios y que poco les cuesta a la financieras a la hora que los jueces los rematan.
  11. Tampoco debemos olvidarnos que el narcotráfico y el lavado de activos ha contribuido significativamente con el flujo de estos dineros, e inclusive entre bastidores se está  preparando para una dura batalla política en pos de capturar el poder regional, financiando las millonarias campañas electorales de varios candidatos al Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales.
Pero lo lamentable es que de ningún modo, estos dineros han llegado a los apurimeños que se encuentran en la pobreza y extrema pobreza, ni siquiera ha llegado a los bolsillos de los profesores, los empleados públicos, los policías, los hombres del campo y de la periferia de la ciudades que deben vender su mano de obra día a día, pero el día en que no les toman como obreros eventuales -un día o dos y máximo una semana- se mueren de hambre, porque ni siquiera existen comedores populares que puedan ocasionalmente mitigarles el hambre que les acarrea el desamparo y el desempleo.
En el área rural ha disminuido la producción agrícola y pecuaria desde el día que irrumpió la violencia senderista y en estos últimos 12 años de regionalización, no se ha hecho nada por reparar el capital pecuario o las tierras de cultivo, hasta el extremo de volvernos dependientes alimentariamente de otras regiones, pues los quesos que se venden por todo el departamento provienen de Cusco y Puno, la verduras y hortalizas que se venden en las ferias dominicales urbanas viene de la costa y la mayor parte de la fruta es de origen chileno, por estas razones la población agropecuaria se ha trasladado a la minería ilegal, ya sea como productor o como asalariado, sin contar que muchos de ellos han migrado a las ciudades para ser obrero barato en las construcciones privadas que impulsa la corrupción y el narcotráfico.
Por eso nos resulta deplorable y hasta inhumano la gran mentira que ha lanzado el actual Presidente del Gobierno Regional Elías Segovia Ruíz a todos los medios de comunicación, aprovechándose de la mentirita que Ollanta Humala le ordenó publicar al INEI, para salir diciendo estúpidamente:
"Apurímac redujo la pobreza en un 12.7 por ciento y que es un ejemplo para el país, nos sigue la región de Huánuco con un 4.7 por ciento, ha sido un trabajo bastante acertado con un gasto eficiente de los recursos con planes adecuados a nuestra realidad".
Y con el mismo cinismo siga declarando como si los apurimeños fuéramos unos tontos de capirote:
"Estimamos que en Apurímac hemos bordeado en 38 mil familias que han pasado de un nivel a otro, calculamos que aun mantenemos un 40 por ciento de pobreza monetaria. Esperamos que a fin de año esta cifra se reduzca a un 35 por ciento".
Estas insultantes mentiras tendrán su costo político en las próximas elecciones regionales, cuando el pueblo apurimeño, el de los bolsillos vacíos, el que no ha recibido un solo céntimo del flujo dinerario que ha llegado a la región y seguirá llegando, le diga el día 5 de octubre en las urnas ¡CHAUUUUU!, y como por encanto salgan a la luz, todas las trapacerías que durante su gestión se han cometido, hasta lograr alcanzar un 70% de crecimiento de la corrupción y la malversación y con ellos el secuestro de las esperanzas de los pueblos apurimeños por casi tres años y medio.
     En eso sí hemos crecido grandemente, aunque no haya cuadros del INEI, ni declaraciones de Humala, que pueda graficarlo.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario