viernes, 31 de octubre de 2014

CHATO, NO TE QUEDES


Todos recordamos que el curahuasino Elías Segovia Ruiz, fue elegido como el tercer Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, gracias al abusivo y chauvinista manejo presupuestal que hizo el talaverino David Salazar Morote a favor de su provincia, y gracias también a que la prensa limeña, vocera de la oligarquía peruana, le desinfló la llanta al bólido electoral de Michael Martínez Gonzales a quienes hasta ahora lo siguen tildando de narcotraficante, y muchísimas gracias también a que los ciudadanos de este lado del río Pachachaca, que junto a muchos ingenuos andahuaylinos y chincherinos,  le dieron la victoria en primera vuelta, con la esperanza de que se avecinaba una gestión regional integradora, que en estos tiempos de minería a escala mundial, por fin se habrían dado las condiciones para superar  esa vergonzante y estúpida confrontación: Abancay versus Andahuaylas.
Pero no fue así, porque este personaje no fue chauvinista ni siquiera para Curahuasi, porque no hizo ninguna obra de impacto regional en ninguna provincia y simplemente dejó que la entrenada burocracia que tiene el Gobierno Regional para hacer una que otra obrita doméstica, siguiera haciéndola según su mala costumbre: “Roba pero deja algo de cemento”, y el por su parte se dedicó a vivir tres semanas de las cuatro que tiene el mes en Lima, y cuando merodeaba por estas tierras se ocupaba en colocar primeras piedras a un montón de ilusorias obras que debían ejecutarse en su segundo mandato regional.
            Lejos de sus propuestas electorales de combatir a brazo partido la corrupción, se limitó a cerrar un reducido círculo donde solo entraron sus allegados y parientes, para llevar una gestión bastante sórdida y plagada de denuncias documentadas sobre corrupción en todas las instancias del Gobierno Regional que casi a diario se denunciaban en los medios masivos, y que los inútiles Consejeros jamás investigaron, porque estaban más empeñados en cobrar sus jugosas dietas por no hacer nada y conseguir empleos ventajosos como fue el caso de la Consejera por Antabamba del Movimiento Independiente Kallpa, Rusbi Victoria Zela Anamaria.
En fin, esta gestión administrativa pasó a la historia del Gobierno Regional, plagada de nepotismo descarado, corrupción institucionalizada, malversación de fondos públicos, incapacidad e improvisación, como los robos producidos en PROCOMPITE, la ilegal creación, vía malversación de fondos públicos, que se hizo para que existiera la Gerencia Subregional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de Apurímac, llamada también FORPRAP, que tiene una infinidad de “milagros”, etc., etc., sumándose a ello un despliegue de populismo negativo y demagogia barata con miras a la reelección.

     El colmo de todos fue lo que hizo el puneño Nilton Pérez Smith en la Dirección Regional Agraria, quien en complicidad con el Gerente Regional de Desarrollo Económico desarmaron diez tractores agricolas de esa institución en el taller de mantenimiento de la granja San Antonio para robarse sus mejores autopartes, haciendo un negocio de casi medio millón de nuevos soles, además de dejarlos inservibles para el uso de los agricultores de la región, porque esas maquinarias estan botados por piezas como "cascajo".

Obras: ¡Nada que ver!
Ahora el candidato perdedor Elías Segovia Ruíz después de protagonizar los más desastrosos cuatro años de la historia del Gobierno Regional de Apurímac”, que están acabando en un “San Quintín” de malversación de fondos públicos, al que él muy astutamente llama “deudas acumuladas” y que como político de baja estofa, se la está endilgando a su muchanco vicepresidente Efraín Ambía Vivanco, en el clásico estilo de los cobardes “Yo me salvo, tú te jodes”.
Sobre este particular, la prensa local ya está lanzando los primeros indicios de que “el chupu ha reventado”, así tenemos El Pregón del día 28 de octubre, que nos noticia:
“Una controversia generalizada se vive estos días en Andabuaylas, tras las declaraciones del Presidente Regional Elías Segovia Ruiz en un medio radial, en donde dijo estar muy preocupado por las inmensas deudas generadas en estos cinco meses que no estuvo en el cargo, dando a entender que toda esta crisis la originó Efraín Ambía Vivanco.
Las palabras textuales de Segovia Ruiz ante la pregunta de ¿qué hará frente a tantas deudas?, fueron: Hay muchas deudas en la región, yo dejé el Gobierno Regional de Apurímac a fines de mayo, recién estoy volviendo ayer y esto me preocupa porque no puede haber deudas, básicamente en los proyectos de inversión como Bosques Manejados esto se tiene que parar, estamos en un proceso de gestión, y espero lograr los desembolsos que anhelamos.” 
Y remata señalando que las supuestas “deudas acumuladas”, están referidas a la malversación de fondos que hizo para su campaña reeleccionista, leamos:
“Estas declaraciones fueron tomadas como que el Presidente Elías Segovia, culpa de esta crisis financiera al ex Presidente Efraín Ambia Vivanco, cuando todos sabemos que mucho antes de que el mandatario regional salga con licencia, se hizo modificaciones presupuestales con objetivos proselitistas, para regalar computadoras, regalar implementos, carritos sangucheros, jaulas flotantes y otros, a través del Programa Desarrollo Popular e inició obras atomizadas, cuando en realidad estos no contaban con presupuesto, y ahora las consecuencias saltan a la vista.”
La verdad de los hechos es que el Vicepresidente, no ha pedido ser Presidente Regional encargado, sino que Segovia Ruiz, después de un sueño premonitorio, se decidió a ser candidato para la reelección a la Presidencia Regional, y por disposición legal solicitó licencia por este motivo desde el día 07 de junio hasta el 08 de octubre, es decir 120 días nada más, y durante ese lapso le correspondió ser presidente encargado, y eso es todo.
En este caso no existió una Rosa Suarez Aliaga que apenas conoció que Barra Pacheco había sido sentenciado a más de dos años de cárcel por la comisión de un delito doloso, esta se propuso, vacarlo aprovechando que se había hecho enemigo gratuito de los Consejeros, para echarle la culpa de que toda la malversación de fondos que en cuatro años de su gestión se ha producido dentro del Gobierno Regional de Apurímac, se haya producido en 120 días y que el culpable haya sido exclusivamente el Presidente encargado.     
Pero lo cierto es que ambos deben pagar los platos rotos porque todos esos dineros que ahora tienen el alias de “deudas acumuladas” se los han gastado en tres rubros:
1. En las acciones de populismo negativo que durante toda su gestión ha emprendido con la complicidad de los Gerentes Regionales y  Consejeros y demás chupes con mando;
2. En la deslustrada campaña electoral del derrotado; y
3. En el robo directo que algunos avivatos han hecho de estos dineros, gracias  al eterno: “A rio revuelto, ganancia de pescadores”.
            Ahora, lo que cabe preguntarnos es porque hay “acumulación de deudas”, en la administración pública, si estas no pueden haber porque la ley lo prohíbe y hasta les ha atribuido la condición de delito.
De acuerdo a la legislación peruana, ningún funcionario público tiene la obligación de contraer deudas, porque si para contratar a un trabajador o adquirir un servicio no existen dineros, simplemente no los contrato o no adquiero el bien, y no pasa nada. Pero si por ahí me ido fiándome cositas para mi campaña electoral con cargo a los dineros de los proyectos públicos, entonces la cosa cambia, y  “las deudas acumuladas” son harina de otro costal.
Tampoco el candidato perdedor puede suponer que Lima le dará la plata para pagar estas “deudas acumuladas”, porque los limeños ya conocen que es un funcionario de salida y  estos personajes ya no les interesan. De otro lado, porqué recién quiere moverse ahora por las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando ha debido hacerlo siempre. No lo hizo porque estaba malversando y ahora que salta este problema como el delito que es, nos quiere meter el dedo al ojo diciendo que Lima tiene plata para tapar “la vaina”. ¡Eso sí que es bien cojudo!
Chato, ya estás advertido, en la justicia peruana el que denuncia primero es la víctima, así que si no te avivas y le cuentas al Poder Judicial toda la trafería, además de salvarte de la “máquina de moler carne” de los jueces, vocales y fiscales, podrías pasar a la historia regional de Apurímac, como un hombre digno y un ciudadano probo, pero si no lo haces el "won" te va a denunciar a ti o te va a jalar en su caída, y vas a estar como la Rosa Suárez que viene correteando por los pasillos de los juzgados desde hace ocho años, segun da cuenta el diario de los avisos judiciales de Apurímac: "Nº de Proceso: 247-2007/ Acusados: Rosa Suárez Aliaga y otros / Delito: Peculado y otros/ Vocal Superior: Dr. Valencia/ Fiscal Superior: Dr. Sullcahuaman/ Abogado: Dr. Lizarzaburo/ Estado Procesal: Interrogatorio”.   
Pero si los dos son culpables de toda esa cochinada, por lo menos déjense de estar tirándose dedo públicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario