viernes, 11 de julio de 2014

LO MAS POBRE DE NUESTRA POBREZA


              Lo más pobre de nuestra pobreza es nuestra moral, que se traduce en nuestra falta de valores, y lo que es más, nuestra falta de hombría y entereza para afrontar la vida.
            Mientras Elías Segovia Ruíz con su pequeño séquito de serviles e inútiles funcionarios del Gobierno Regional y algunos empleados contratados por la política para cobrar sin hacer nada, y menos mal con algunos miembros de la familia que aún le queda, desfilaban por las calles de Abancay para inscribir su candidatura a la reelección para la presidencia regional, por supuesto haciendo la alharaca que nuestra menesterosa política provincial todavía necesita para hacerse sentir, o para que a pesar de tanta improvisación, incapacidad y dejadez, a su modo nos estén diciendo: “Todavía estamos vivitos y coleando a pesar de nuestras uñitas crecidas”.
            Lo triste es que este ambicioso majadero, es que se va a la reelección, mientras que la mayor parte de sus funcionarios de confianza de las Direcciones Regionales Sectoriales y del propio Gobierno Regional, designados directamente por su persona para que lo secunden en su gestión, desfilaban por otras calles vitoreando por los otros candidatos que también iban a inscribir su candidatura. Esto quiere decir solo dos cosas: a) Que ni siquiera los personajes que este candidato ha designado como los hombres de su confianza confían en su reelección y como buenas ratas están abandonado el barco antes que se hunda; o, b) que estos badulaques eran designados para que la cúpula –los de arriba- hagan lo que les da la gana, porque un hombre inteligente no se los dejaría. 
-¿Dime chino, porqué ahora estas con el “gallito” si eres funcionario de confianza del “arbolito”?
-¡No, yo jamás he sido partidario del “arbolito”, lo que pasa es que Elías Segovia, sin consultarme me ha designado funcionario de confianza, porque sabe que yo soy un experto en la función que el necesitaba.
- ¿O sea que el fefe de los arbolitos ha abusado de tu confianza?
- ¡Sí!
-¡Qué vivo eres! ¿A ver muéstranos que has hecho como funcionario por la Dirección Regional? ¡A ver!
-¡Porqué yo tengo que demostrarles a ustedes ni a nadie, nada! Acaso los funcionarios del chutu Barra, de la Rosa Suárez, del David Salazar, han tenido que demostrar algo. Yo he chambeado nomás pues.
¿Y por qué ahora ya no eres hincha del “señor Presidente teleférico”, del “señor Presidente aeropuerto” y todas esas otras huevadas más? Para quién te estás guardando  todo ese "paterío" que orgullosamente nos mostrabas para decirnos que estabas al servicio del mejor político de todos los tiempos. ¿A ver chino cuéntanos porque de la noche a la mañana lo estás abandonado?
-¡Porque no soy corrupto!
-¡Mentiroso! Si todos ustedes han sido unos pericotes.
-¡Yo no! ¿Acaso me han visto ustedes metido en la mafia de Procompite, bosques cultivados, hospital de Andahuaylas y todas las otras obras que se han licitado al 110%, ni tampoco yo he comprado todos esos caros animalitos, laptops y los carritos que se ha regalado. ¡Ahí está la verdadera cutra! Yo lo único que he hecho al igual que ustedes es cumplir con las exigencias de la administración pública.
-¡Ni siquiera para eso has servido. Sino porque todo esto está hecho un desastre, mucho peor que cuando pertenecíamos al Ministerio.
-¡Eso era otra cosa!, pero acaso yo tengo la culpa que los jefes regionales no sean buenos como los jefes del Ministerio.
-Si pues, lo que se necesita es una desratización completa de Gobierno Regional, no un montón de candidatos chauchilla, que por haber gastado un montón en su campaña electoral, vengan a recuperar su dinero con la plata de todos los apurimeños y de paso a volverse ricos, para seguir candidateando toda la vida. 
Todo esto pasa y seguirá pasando en la torpe política nacional y en los movimientos regionales, porque les falta su Declaración Programática, que es la plataforma ideológica oficial de su lanzamiento político. Ese es el documento a través del cual los electores podemos enterarnos si estas organizaciones son de la derecha, de la izquierda, del centro, si son liberales, socialistas, comunistas, fascistas, capitalistas, pro yanquis, pro cuba, pro chavistas o lo que fuera que sean, para que el elector sepa qué se puede esperar de la organización política que llegue al poder regional, y cuál será el comportamiento del candidato que gane las elecciones. Pero nada de esto va a pasar porque como decía Ortega y Gasset: “La política es el simple juego de los intereses”.
Como todo es una chacota, los eternos candidatos mostrenquean entre uno y otro partido nacional y los que tiene movimiento regional propio lo hacen, pero en cada oportunidad electoral seguidos por otros ingenuos; y, los nuevos e ilusos candidatos, lo hacen porque se creen con la fuerza necesaria para ganar a los que ya fueron candidatos derrotados, pero sobre todo a los ex presidentes regionales fracasados, quizá sin enterarse que gana el que más dinero invierte en la campaña.
Pero la verdad es que en medio de este carnaval político, todos los candidatos están ansiosos en convertirse en el nuevo cacique regional y gobernar la región a su gusto y capricho, junto con sus allegados y familiares, para al final hacerse ricos, y como la plata fácil le gusta a los corruptos como el trago a los borrachos, lanzarse a la reelección, y ahora más que nunca, porque a partir del 2015 las transnacionales mineras comenzarán a pagar el canon y las regalías mineras, y estos inmensos recursos, que es parte de la riqueza no renovable apurimeña, será más fácil de malversar porque no será parte del Presupuesto Nacional, y porque además cuentan con un Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría General de la República, que no tienen ningún interés en castigar a estos rapazuelos provinciales, porque su misión es cuidarle las espaldas a los grandes ladronazos nacionales (presidente, políticos, ministros y congresistas).
No por casualidad el Perú ocupa el 83 lugar en el ranking de la corrupción internacional del 2013, mientras que Chile ocupa el 22 lugar, es decir, está al nivel de los países del primer mundo. 
Sobre la corrupción en los países como el Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, Transparency International, indicó:
“La corrupción en el sector público sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial, especialmente en áreas como los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales. Las instituciones públicas deben tener mayor apertura con respecto al trabajo que desarrollan, y los funcionarios deben ser más transparentes sobre sus decisiones. Investigar y juzgar la corrupción sigue siendo una tarea manifiestamente difícil”.
 
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario