miércoles, 5 de marzo de 2014

LOS CHINOS YA ESTAN METIDOS EN LA GRAN MINERIA APURIMEÑA


En el año 2012  se produjo una de las operaciones de mayor envergadura de la economía mundial y esa fue la fusión de la trader mundial Glencore y la minera Xstrata, la que se produjo en mayo del 2013. Pero como en Glencore los chinos tienen metido una multimillonaria inversión, esta fusión tuvo que contar con la aprobación de la autoridad de competencia de China (MOFCOM), y como los chinos pasaron a ser los más importantes socios de esta fusión, condicionaron a ambas empresas para que se les venda el proyecto cuprífero Las Bambas, ubicado en Apurímac, valorizado en cerca de US$6,000 millones.
El mayor productor de cobre el mundo, Glencore-Xstrata,  señaló el día 05 de marzo del 2,014 que China Minmetals es el postor preferido para su mina de cobre de Las Bambas (valorizado en US$ 5.500 millones), un activo que acordó vender para obtener la aprobación de las autoridades chinas para su adquisición de la minera Xstrata el año pasado. El inicio de su producción del proyecto minero “Las Bambas”  está programada para el 2015.
Contra la presencia de una empresa minera china, el pueblo de Marcona en varias de sus web, señalan lo siguiente:
“Han pasado 20 años desde que la empresa estatal del hierro del Perú (Hierro Perú) fuera privatizada a manos de la empresa estatal china Shougang con procedimientos administrativos mercantilistas lesivos anti nacionales e inconstitucionales, acción ejecutada por una “casta corrupta” de funcionarios estatales que sirvieron en todos sus extremos al delincuente Alberto Kenya Fujimori, entre los que se encontraría el ex reo Víctor Joy Way. Según da cuenta el Informe Final de la Comisión Investigadora sobre Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990-2001, presidida por el extinto ex congresista Javier Diez Canseco Cisneros.
Durante todo este tiempo, la corrupta empresa estatal minera china Shougang luego de la “caída” de la dictadura fujimontesinista, aprendería a desarrollar una “tarea” de injerencia política intensa, a nivel local y nacional, captando cuadros burocráticos y personal técnico estatal a todo nivel para canalizar la “protección” necesaria que requería, continuando así, con su “modelo empresarial minero” sujeto a los planes estratégicos de su Estado, y dentro de una visión geopolítica y geoeconómica articulada con los lineamientos centrales de la política exterior de crecimiento económico chino que postergan y atentan contra los grandes intereses de nuestra nación, imponiendo una “política empresarial” de extra territorialidad en el marco de la “Ley General de Minería” bajo el argumento jurídico de “concesión minera”, que no es más que la pérdida de soberanía de nuestro país ante la debilidad de los gobiernos de turno de no hacer respetar el sentido histórico del Estado peruano”.
            (….)
“Por otra parte y siguiendo el mismo esquema, en la última década y al término de la dictadura fujimontesinista, Shougang también iniciaría la captación de “cuadros políticos y mediáticos” locales, provinciales, regionales y nacionales, sometiéndolos a su servicio como “voceros promotores” de sus propuestas empresariales contra la población de Marcona, las que se camuflarían en argumentaciones discursivas y legales que hábilmente fueron socializadas en sus “medios aliados” generando confusión.
En ese marco, la resistencia inteligente de la autoridad local de Marcona y de las instituciones sindicales mineras del distrito marcaron un camino de sacrificio, produciéndose entonces despidos de dirigentes como el secretario general del Sindicato de Empleados de Shougang, Remigio Hidalgo Ramirez, y de Julio Quispe Montoya, quienes por defender los derechos laborales y el cumplimiento del resultado final del laudo arbitral que define la negociación colectiva 2010-2011 de su institución sindical de acuerdo al DS-014-2011-TR, fueron vilmente despojados de su derecho constitucional al trabajo, así como también se promovería la revocatoria, direccionada por la transnacional china, contra el alcalde del distrito, Joel Rosales Pacheco, quien había sido elegido democráticamente en octubre del año 2010 con 29.80 % de aprobación,  siendo “revocado” con el 49%  de respaldo de votos del electorado total de Marcona en el último proceso de “consulta popular” contra 51% de los “operadores políticos y mediáticos de Shougang” que por los resultados obtenidos no significaría un “castigo ciudadano”, sino, la confirmación de un significativo respaldo a su gestión edil recibiendo como consecuencia, el empoderamiento y la legitimación política como ex burgomaestre.
Estas vertientes de “castigo” de la minera estatal china a los ciudadanos de Marcona, definen dos escenarios claros que la transnacional intenta sojuzgar y afectar: El sindical (negociación colectiva y condiciones de trabajo) y el social (inversión pública para desarrollo de infraestructura local), que es lo mismo decir, el aspecto sociolaboral que constituye el tronco fundamental de afectación de la corrupta privatización de Hierro Perú”.
            No va ser nada extraño que cuando los chinos entren en su empresa minera “Las Bambas”, realicen todos estos mecanismos de explotación económica y social y será más temprano que tarde, que COTABAMBAS pase a sufrir las mismas mezquindades que sufre el pueblo de MARCONA. En ese nuevo escenario debemos prepararnos en términos de organización y un plan de desarrollo regional para enfrentar a estos chinos.
            Es increíble que “Las Bambas”, cueste ahora 5,500 millones de dólares americanos y pensar que el “Cholo” Alejandro Toledo y el entonces Presidente Regional Luis Barra Pacheco, hayan entregado esta riqueza apurimeña a su anterior propietario Xstrata por la miserable suma que el mismo cholo Toledo señala en su Web: http://www.alejandrotoledo.pe/vision-de-futuro-1_V2.php?codigo=71:
“Experiencia de Gobierno
Las Bambas
Las Bambas Después de casi un siglo de trabajos de exploración en el distrito minero Las Bambas, el gobierno de Alejandro Toledo decidió promover la continuación de estos trabajos y el inicio de su explotación a través de la participación de una empresa minera de talla mundial.
            Después de casi un siglo de trabajos de exploración en el distrito minero Las Bambas, durante el cual compañías mineras como la inglesa Ferrobamba Limited (1911), la estadounidense Estadounidense Cerro de Pasco Mining Corporation (1966), así como trabajos de exploración realizados por la misma Proinversión determinaron la existencia de importantes yacimientos de cobre en la zona; el gobierno de Alejandro Toledo decidió promover la continuación de estos trabajos y el inicio de su explotación a través de la participación de una empresa minera de talla mundial.
            Esta inversión minera tenía que tener, desde el principio, el objetivo de beneficiar a los pobladores, en una propuesta denominada «inversión minera con responsabilidad ambiental y desarrollo social».
Para ello se invitó a participar a las más importantes empresas internacionales en un proceso de licitación que contó, también desde un principio, con el apoyo de la comunidad.
            Así, en abril del año 2004 las autoridades regionales, municipales y comunales de Apurímac llegaron hasta Palacio de Gobierno para manifestar a Toledo su firme respaldo y compromiso de alentar y promover la ejecución del proyecto Las Bambas. Volvieron en agosto del mismo año, poco antes de realizarse la apertura de sobres.
            El 31 de agosto de 2004 se declaró como ganadora a la empresa Xstrata, que triplicó el precio base, pasando de 40 millones de dólares a 121 millones de dólares.
            La explotación de este proyecto permitirá que el Perú ocupe el cuarto productor mundial de cobre, después de Chile, Indonesia y Estados Unidos, pues tiene prospectivos de 500 millones de toneladas con leyes de cobre superiores al 1% Cu.
            Tal como estaba estipulado en las bases del concurso, cuando se suscribió el contrato en Apurímac, Xstrata entregó 45.5 millones como pago inicial del aporte social total de 62 millones de dólares para las provincias de Cotabambas y Grau
            Para la buena administración de este aporte se creó un Comité del Consejo Directivo del Fideicomiso de Las Bambas
            Este aporte permitió, en principio, impulsar el proyecto educativo Huascarán en las provincias de Cotabambas y Grau, poner en marcha un centro de innovación municipal en Chalhuahuacho y aperturar oficinas de fiscalización minera y agraria, así como instalar una comisaría con 15 efectivos policiales. También se empezó a trabajar en el proyecto de un instituto superior tecnológico para los pobladores de la zona”. 
            Que pobres de espíritu son los peruanos que gobiernan este país
-          “Las Bambas” fue ofrecida por el Gobierno Peruano en 40 millones de dólares.

-          Xstrata compró “Las Bambas” por 121 millones de dólares.

-          Xstrata fusionado con Glencore se lo venden a los chinos por 5,500 millones de dólares, sin siquiera haber concluido la etapa de desarrollo.

En realidad Xstrata habría gastado en las etapas de prospección y construcción  unos 1,500 a 2,000 millones de dólares durante los últimos 9 años. Pero si los chinos están pagando 5,500 millones de dólares, ese plus nos la sacarán a nosotros vía explotación de mano de obra de nuestra gente y la gran contaminación (menos costos) a que están acostumbrados en todas sus minas en china, tal y como lo señalaba Marco Arana en el diario  “La república” todavía en el 07 de Noviembre del 2007.  

“El crecimiento económico chino ha llegado a constituir una amenaza global a la sostenibilidad del planeta. En setiembre de 2006 la prestigiosa National Geographic (NG) publicó un reportaje sobre "China, El lado Oscuro del Éxito". En horas en que nuestros gobernantes, fascinados por ese crecimiento económico, se aprestan a atraer más inversiones chinas (entre los 20 proyectos mineros que el presidente García quiso que el Congreso aprobara, al menos una empresa de las que iban a ser favorecidas era china) es preciso tener en cuenta que la China es una de las que más daños ambientales causan al planeta. Las promesas de minería limpia y socialmente responsable en Majaz bien pueden ser "un cuento chino".El gobierno comunista de Mao Zedong, impulsó su revolución industrial desde el noreste de China en base a las nuevas minas y las fábricas estatales del carbón, acero y petróleo. "A principios de la década de 1980, el noreste generaba el 16% de la producción industrial del país, con solo 8% de la población; esto la convirtió en una de las regiones más ricas en una sociedad manifiestamente igualitaria" pero dos décadas después la producción del noreste decayó a menos del 9% del total nacional y la desigualdad ha crecido.” 
Supuestamente por la primera operación Xstrata nos ha dado 62 millones de dólares para el desarrollo de las provincia de Cotabambas y Grau, pero dónde está esa plata, porque lo poco que se ha visto son unas pequeñas obritas que puede hacerlo cualquier cutrerillo municipal.
Los ingleses y suizos, se debe estar matándose de risa del modo tan estúpido como nos han  timado, no solo a nosotros los apurimeños, sino a la histórica gestión de Barra Pacheco.
Después de esta entrega David Salazar Morote se aprovecho muy bien, pues Xstrata le pagó un buen billetón para que se dedicará a “amansar” a la gente de Cotabambas para empezar a asentarse en el lugar, sacar a todos los comuneros de Fuerabamba y pelearse con los ambientalistas, para terminar acabando en este tremendo negociazo. ¡PROVECHO!

 

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario