viernes, 27 de junio de 2014

UN TRISTE E IGNORANTE SALUDO


Nuestro bellaco Consejo Regional ha aprobado y publicado con dineros del Estado, la Moción Nº 008-2014-GR.APURIMAC/CR y la Moción Nº 009-2014-GR.APURIMAC/CR, ambas del 19 de junio del 2014, con motivo del 189º aniversario de la "creación política" de las provincias de Aymaraes y Andahuaylas.
            Lo curioso es que nuestros ilustradísimos Consejeros aprobaron una Moción de Saludo, pero no el saludo mismo, porque si tomamos en cuenta  que la Real Academia Española señala que “Moción”, entre otras cosas significa: “Proposición que se hace o sugiere en una junta que delibera.”, es decir, aprobaron una proposición o una sugerencia para saludar, pero el saludo mismo: ¡Nunca!
            Dentro de los considerandos de la Moción Nº 008-2014-GR.APURIMAC/CR, se señala:
“Que, la provincia de Aymaraes es una de las provincias que forma parte del departamento de Apurímac, a la que fue integrada por la Ley del 28 de abril 1973, el nombre de Aymaraes provienen de una de las maneras en la que los cronistas del siglo XVI llamaron a los aymara, un grupo cultural importante que ocupó aquellas tierras antes de la llegada de los españoles, es creada el 21 de junio de 1825 por el Libertador Don Simón Bolívar”.
Esto es lo más ridículo que se pueda decir, acerca de esta importante provincia, pues esta no se integró al departamento de Apurímac en 1973, es decir hace 41 años; sino que el departamento de Apurímac fue creado hace 141 años fue integrado por las provincias cusqueñas de Abancay, Cotabambas y Aymaraes y la provincia ayacuchana de Andahuaylas.
El nombre histórico de esta provincia fue “Provincia de los Aymaraes”, y cuando llegaron los españoles ya tenía este nombre porque en tiempos de Pachacutec varios pueblos del altiplano aymara de las orillas del lago Titicaca fueron sometidos por los incas  y traídos como mitmas, principalmente a sus tierras altas para la crianza intensiva de camélidos sudamericanos.
Durante la conquista estas tierras fueron cedidas en encomienda por Francisco Pizarro a la Orden de los Agustinos, quienes construyeron el primer templo apurimeño en Pampamarca (Cotaruse). Dentro de la administración colonial española la provincia de Aymaraes, a partir de 1559,  fue corregimiento de indios dependiente del Corregimiento de españoles del Cusco.
En 1583, don Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, sexto Virrey del Perú, en su “RELACIÓN DE LOS CORREGIMIENTOS Y OTROS OFFICÍOS QUE SE PROVEEN EN LOS REYNOS E PROVINCIAS DEL PIRU, EN EL DISTRITO E GOBERNACIÓN DEL VISORREY DELLOS”, que hiciera al rey de España, describió al Corregimiento de Aymaraes, con los siguientes repartimientos:
El Repartimiento de collana aymara, con ocho pueblos: San Marcos de Totora, San Salvador de Antabamba, San Pedro de Matara, Santiago de Calcauso, San Juan de Sabayno, San Miguel de Guaquirca.
El Repartimiento de Taype ayllo, con siete pueblos; San Francisco de Oropesa, San Juan de Pachacona, San Salvador de Ayauay, San Cristobal de Tiaparo, Santiago de Pocoguanca, Santiago de ciudad Rodrigo, San Miguel de Pichigua.
El Repartimiento de collana aymara de la encomienda de Hernando Alonso de Badajoz, con tres pueblos: San Gerónimo el Real de Pampamarca, San Juan de Tocaros y Nuestra Señora de la Concepción de Soraya.
El Repartimiento de Challuanga, con dos pueblos: San Francisco de Challuanga y Guancaray.
El Repartimiento de Mutca y Pairaca, con dos pueblos; Santiago del Nuevo Toledo y Mutca.
El Repartimiento de los quichuas de la corona real, con cinco pueblos: San Francisco de Cotarma, San Salvador de Tintay, San Pedro de Sonayca. San Gerónimo de Toraya y Nuestra Señora de los Remedios de Chuquinga.
El Repartimiento de Atancama con dos pueblos: San Pedro de Uiraguacho y San Juan de Circa.
El Repartimiento de los Guamanpalpas con un pueblo llamado San Gerónimo de Chuquibamba.
Esta importante provincia comprendía los territorios de las actuales provincias de Abancay, Antabamba y Grau.
Del segundo considerando, ni hablar.
            Dentro de los considerandos de la Moción Nº 009-2014-GR.APURIMAC/CR, se señala:
“Que, la provincia de Andahuaylas, se encuentra ubicado en el Sur del Perú, andes centrales de Apurímac, iniciado la Epoca Republicana fue creado por el libertador Don Simón Bolívar  el 21 de junio de 1825, cuenta con  historia, tradición y cultura producto de la permanente labor de sus habitantes”
A traves de esta barrabasada recién nos llegamos a enterar que Andahuaylas esta ubicado al sur del Perú, pero lo que es más alucinante es que Apurímac tiene "andes centrales".    
En tiempos de la colonia, esta provincia se llamaba “San Pedro de Andahuaylas, la grande, provincia de los Chancas”, fue encomendada por Francisco Pizarro a Diego Maldonado el 15 de abril de 1539.
            En otros tiempos esta provincia fue sede de la histórica confederación Chanca, que eran grupos con cultura similar, que hablaban la misma lengua, el puquina. En su época de esplendor, habitaron los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Estaban organizados como una confederación de aldeas que reconocían un pasado común y a ciertos héroes legendarios. Entre ellos, no existía poder central unificador en tiempos de paz. Este sólo se ejercía en tiempo de guerra, cuando eran conducidos por Sinchis (grandes guerreros).
Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha y Urcococha, ubicadas en el departamento de Huancavelica. Al expandirse, hicieron del área de Andahuaylas su sede principal con su capital Waman Karpa ("Casa del halcón"), a orillas de la laguna Anori, a 35 km. de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas. El iniciador de la expansión de los chancas se llamó Uscovilca. Su apogeo expansivo se produjo entre los años 1200 y 1438. En la actual provincia de Abancay, tuvieron asentamientos agrícolas en los valles de Abancay y Pachachaca, y en Tacmara y Quiuñalla en el actual distrito de Huanipaca e incluso las recientes investigaciones nos señalan que fueron los primeros constructores del santuario andino de Choquequirao.
En la citada relación de 1583, aparecen los pueblos de San Pedro de Andaguailas, San Gerónimo, Nuestra Señora de Talavera, San Juan Evangelista, Santiago de Guancaray, San Juan Baptista de Turpo, San Francisco de Chuyllanasana, San Sebastián de Ola, Santo Domingo de Ulcay, San Miguel de Charanba, Santiago de Guayana, Nuestra Señora de las Nieves de Omamarca y San Cristóbal Pampachiri.
Del segundo considerando, ni hablar.
Cuando estas curiosas mociones señalan las palabras “Creación Política” de ambas provincias están pecando de ignorancia, pero lo cierto es que nunca fueron creadas políticamente por que no existe la ley de su creación, sino que más bien fueron RECONOCIDAS POLITICAMENTE porque se las incluyó en el Decreto Supremo del 21 de junio de 1925, dictada por el libertador don Simón Bolívar para convocar a un Congreso General para el 10 de febrero de 1826.
A este decreto, por ignorancia, se le atribuye la supuesta creación política de las provincias de Aymaraes y Andahuaylas, pero aun cuando no constituye el documento de su creación política, ha dado pie a la dación de la Ley Nº 16673, que declara “día cívico en las provincias de Andahuaylas y de Aymaraes, el 21 de junio de cada año, aniversario de su fundación”.
Los mandatos de este decreto estaban dirigidos a establecer normas para la elección de los diputados departamentales, así como para los diputados propietarios y suplentes al Congreso General, teniendo como base las elecciones parroquiales; también fijaba el número de diputados para cada provincia sobre la base del Censo de 1797.
A partir de este decreto del 21 de junio, también festejan como fecha de su aniversario,  20 provincias y 10 distritos de las 96 provincias consideradas en el mismo, en razón de haber tenido el privilegio de haber sido declarados con derecho a representación parlamentaria en ese Congreso General, entre ellas tenemos:
• En el departamento de Apurímac: Las provincias de Andahuaylas y Aymaraes, considerándose además los distritos de San Jerónimo, Talavera, Chincheros, Ongoy, Huancaray, Cachi, Huayana, Pampachiri, y Huancarama, en la provincia de Andahuaylas.
• En el departamento de Ayacucho: Las provincias de Cangallo, Huanta, Lucanas y Parinacochas.
• En el departamento de Cusco: Las provincias de Cusco, Chumbibilcas, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba.
• En el Departamento de Puno: Las provincias de Azangaro, Carabaya, Huancané y Lampa
• En el departamento de Huancavelica: Las provincias de Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Tayacaja.
• En el departamento de Piura: Los distritos de Catacaos, Sechura, Chalaco, Frias y Querocotillo.
La desgracia de la Región Apurímac, es que hace casi doce años está siendo gobernada por gente que no conoce ni siquiera la historia del pueblo que dicen gobernar, y por eso vemos tan solamente un desgobierno, donde campea la corrupción, la demagogia y el populismo, que es la herramienta cómo pueden los avivatos inmorales e ignorantes puede llegar hacerse ricos y cómo quieren aumentar su riqueza a través de la reelección.
 

1 comentario:

  1. eccelente narracion historica, la pregunta que me hacia es. seria posible acceder a todo el documento?, gracias anicipadamente,
    atte.
    Carlos Hurtado

    ResponderBorrar