viernes, 21 de noviembre de 2014

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL

 
¿Escopeta de dos cañones?


“Eclesiastés 1:9. Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol”.
En hace unas semanas hemos sido testigos de las declaraciones de Wilbert Venegas Torres en Radio Titanka, cuando los salerosos conductores del noticioso de la mañana le preguntaron acerca de sus vinculaciones con el APRA, este negó a los cuatro vientos su actual militancia en el Partido Aprista Peruano, y dio noticia de algunas cosas que no le gusta a muchos apurimeños, porque simple y llanamente esta gente humilde vive su pobreza con honor, en esta región apaleada por la miseria e insultada por las fabulosas inversiones que ha hecho el narcotráfico, principalmente en la construcción civil a través de testaferros perfectamente identificados por la policía y el Ministerio Público.
- Que, a la fecha ha renunciado irrevocablemente al Partido Aprista Peruano, no a propósito de estas elecciones, sino por circunstancias que más adelante explicaría;
- Que, el APRA es un partido salpicado por la corrupción;
- Que, Alan García, es parte de la corrupción que ha manchado al aprismo; y
- Que, los apristas abanquinos dejen de estar pintando su nombre debajo de la estrella Aprista que se exhibe en el cerro Quisapata, porque él no es candidato del APRA, y que asimismo los compañeros apristas se abstengan de andar merodeando por su local partidario.
            Después de esto, veamos que dice la Iglesia Evangélica del Perú, acerca de este personaje:
Wilbert Venegas.- Miembro de la Iglesia Evangélica del Perú -IEP y economista de profesión, postuló este año al Congreso de la República por el departamento de Apurímac, en las listas del Partido Aprista Peruano. Los 9,110 votos que consiguió hasta hoy lo ubican en el segundo lugar, cuando la ONPE está al 99.904 por ciento del conteo departamental. Su señor padre fue alcalde aprista, en su pueblo natal, durante varios períodos y con una destacada y reconocida labor.”
            Pero la verdad es que al final del conteo, estos fueron los resultados del Partido Aprista en las Elecciones Generales del 2,010, en Apurímac:
PARTIDO APRISTA PERUANO
CANDIDATOS
VOTOS AGRUP.
VOTOS CANDID.
ELECTO
3
WILBER FERNANDO VENEGAS TORRES
18,347
9,269
NO
2
BERNARDINO SIERRA ALVAREZ
18,347
4,075
NO
1
DELFINA ALARCON ARCE
18,347
2,055
NO
Pero cómo no va a ser Aprista, si solo el APRA y los apristas, le han dado trabajo en los últimos cinco años de su gobierno, veamos en qué medida:
-        2006 y 2007 (Régimen aprista) fue designado como Director Nacional del Programa de Emergencia Social Productivo Urbano “A Trabajar Urbano” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Resolución Ministerial Nº 287-2006- TR, del 14 de agosto de 2006, y dado de baja mediante Resolución Ministerial Nº 133-2007-TR, del 14 de mayo de 2007, es decir duró apenas 9 meses en el cargo.
-        2009 al 2010 (Régimen aprista) fue designado como Coordinador de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y Reconciliación Nacional (CMAN), a través del Contrato Nº 183-2009-PCM del 16 de junio del 2009 con 7,000 nuevos soles de sueldo mensuales. Este organismo es aquel tristemente famoso que todavía se limita a otorgar “papelitos” a todas las víctimas de la violencia que convulsionó el país y muy especialmente la Región Apurímac, sin llegar a darles un solo céntimo por la pérdida de sus familiares, de sus tierras y su patrimonio pecuario. “…..con el objeto de contribuir a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos, propender a la reconciliación nacional, al imperio de la justicia y al fortalecimiento del régimen democrático constitucional.” Es decir, ¡nada de nada! Puro chamullo: nada más.
Si en tiempos de la subversión ambos bandos, no importa cuál,  han asesinado a tu padre, a tu madre, a tus hermanos y violado a tus hermanas. Te han despojado de tu casa, de tus tierras y vendido tu ganado, lo que menos esperas es que te paguen por lo menos la mitad de lo que has perdido, te devuelvan tus tierras y tu casa, y exhumen las fosas comunes donde están malamente sepultados tus seres queridos, pero no que te obsequien “papelitos” donde te digan que el Estado Peruano lo siente muchísimo, y que por ese mamarracho unos cuantos engreídos del régimen de turno ganen muchísimo dinero y encima sientan que te han hecho un gran favor como para votar por ellos.
Entonces pues, si eres pobre, si vives en la miseria, si eres un excluido y un discriminado utilizado solo en tiempos electorales, entonces también estas acostumbrado a vivir resignado a soportar todo lo que acarrean las elecciones; como diría Frantz Fanon: “un condenado de la tierra”.
 
-        2011 y 2012, (Régimen filoaprista) fue designado como Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Apurímac del Gobierno Regional de Apurímac,  mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 923-2011-GR.APURIMAC/PR, del 08 de noviembre del 2,011 y dado de baja seis meses después mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 408-2012-GR.APURIMAC/PR, del 22 de mayo del 2,012, veamos:

 
-         2012 y 2014, (Régimen Heredia-Humala) Ha sido contratado por la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios - CAS, en el cargo de Coordinador Regional de Apurímac del CMAN, para seguir repartiendo los mismos “papelitos” chamulleros.
Entonces pues, este personaje no puede andar despotricando gratuitamente del APRA, pues durante los cinco años del segundo Gobierno de Alan García, ha tenido trabajo permanente y en las más altas esferas del poder aprista.
Tampoco puede estar comprometiéndose públicamente, que si llega a ser Presidente Regional va a meter a la cárcel a Elías Segovia Ruíz y a toda su gavilla, si cuando no tenía chamba, porque el APRA dejó de ser poder, él le tendió una mano. Y ofrece esta acción moralizadora, solo porque esta promesa suma votos, en razón de que todos los apurimeños esperan del próximo mandamás regional: un ejemplar castigo a la gran corrupción que fomentó el arbolito en la administración regional.
Menos aun puede ufanarse de hacer respetar los intereses de Apurímac frente al actual gobierno, cuando ha sido su empleado.
Está bien que por algunos cientos de votos haya superado a su paisano Richard Arce para entrar en la segunda vuelta electoral con el beneplácito público de los líderes apristas, pero en la coyuntura de tener que pleitear por la segunda vuelta con su paisano Michael Martínez, no es necesario que se ponga a decir estupideces en contra de los que le tendieron la mano para darle un empleo público fácil, burocrático y sin ninguna trascendencia para el desarrollo nacional o regional, tanto más cuando de lo único que ha vivido es de la administración pública, y otra cosa no ha hecho, aunque diga que es un pequeño empresario del rubro Agua Minerales y Gaseosas y Otras Bebidas No Alcohólicas, (Gaseosa “Uripeña”), cuya autorización de operaciones ha caducado todavía el año 2,004,  porque sabe que esa ocupación en Apurímac, solo sirve para no morirse de hambre y eso lo conocen perfectamente sus antecesores David Salazar y Elías Segovia.
Y no porque tenga que ir a la segunda vuelta electoral por el Gobierno Regional de Apurímac deba maquiavélicamente (El fin justifica los medios)[1] de negar a sus benefactores. Eso es inmoral y dice muy poco del valor de una persona y mucho de su ambición, y además bajo este mismo mal proceder, más tarde puede negar a sus propios electores. Todos los apurimeños conocemos a donde va a parar la ambición por el poder, y es directamente al fracaso, porque para servir a la comunidad no hay que ser ambicioso, sino todo lo contrario, generoso, pero sobretodo leal.
Ahora bien, ¿de dónde saca todo lo que ahora dice?, sobre esta pregunta podemos formularnos dos respuestas:
1.   O piensa que todos los apurimeños somos unos tontos de capirote (“huevones” en lenguaje popular); o
2.   Se sabe demasiado vivo como para no darnos cuenta de las jugadas que trata de hacernos ante nuestros propios ojos, como si fuera uno de esos magos callejeros que nos presenta la televisión, donde lo negro se vuelve blanco y lo blanco, negro.
      También resulta lícito preguntarse lo siguiente: Si este candidato solo ha vivido de la administración pública los últimos 10 años, ¿de dónde ha sacado la millonada que está gastando para aguantar una campaña electoral de dos vueltas?
Finalmente veamos cuanto le falta al "exaprista" para alcanzar la Presidencia Regional, teniendo en cuenta sus resultados en la primera vuelta (votos válidos obtenidos), el 50% + 1 que necesitaría para ganar, graficado en el siguiente cuadro:
PROVINCIA
VOTOS VALIDOS
50% + 1
VOTOS OBTENIDOS
LE FALTAN
ABANCAY
48,240
24,121
4,884
19,237
ANDAHUAYLAS
67,031
33,516
7,671
25,845
ANTABAMBA
5,449
2,725
753
1,972
AYMARAES
14,015
7,008
3,110
3,898
CHINCHEROS
20,775
10,388
6,871
3,517
COTABAMBAS
18,766
9384
4,140
5,244
GRAU
11,762
5882
1,882
4,000
TOTAL
186,038
93,024
29,311
63,713
 
 
-¿Es cierto que el chutu Barra ha respaldado públicamente la candidatura de Venegas?
-Eso dice “El fregón”, pero será solo un voto más a su favor, porque ese pata hace muchos años anda mostrenqueando en la política, como el pan que no se vende, hasta olvidarse que fue una andahuaylina le dio una patada en el trasero para votarlo de su ansiada presidencia regional y ni Valleriestra pudo hacer algo por él.
-Si pues, eso está pa’ k-arce de risa.
 


[1] -Capacidad de manipular situaciones ayudándose de cuantos medios precise, mientras consiga sus fines, ya que lo que vale es el resultado.
-El gobernante debe tener destreza e intuición y habilidad para moverse según soplen los vientos.
-Debe ser un experto en el engaño: No tiene que ser una buena persona, sino que basta con aparentarlo y que la gente se lo crea (cumplirá o no su palabra, será o no compasivo dependiendo de las circunstancias, pero es necesario que siempre lo aparente. Y este fraude se puede permitir.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario