viernes, 28 de noviembre de 2014

¡DESAHUEVATE!!!!

 
Como ya tenemos dicho, los actuales gobiernos regionales no cuentan con recursos fiscales propios, pues no cobran ningún impuesto, arbitrio, ni siquiera una miserable gabela, y por eso dependen de manera exclusiva de las transferencias del gobierno central, que llegan a través de dos rubros: 01) Actividades; y 02) Proyectos, pero lo peor de todo es que todas las administraciones regionales que al amparo de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales se sucedieron, (Barra Pacheco, Salazar Morote y Segovia Ruíz) han devuelto mucho de estos recursos por falta de capacidad de gasto.
Siendo las cosas así. ¿Qué se juega en esta segunda vuelta?, la verdad es: ¡NADA! Solo el hecho que entra un nuevo presidente, porque sale un perdedor con los bolsillos llenos y encima panudo y arrogante.
Pero echando mano a la memoria y a la costumbre burocrática apurimeña, veamos lo que realmente va a suceder a partir del 1º de enero del 2,015. 
El que gane, no importa quién, según el mecanismo legal, la mala costumbre administrativa regional, la percepción internacional que tiene el Perú como uno de los países más  corruptos del mundo, pero sobre todo debido a la apatía de los apurimeños, que solo por estos tiempos electorales parece que tuvieran vida,  sin ninguna diferencia que los demás, hará lo siguiente:
1.      Juramentará el cargo junto a los Consejeros Regionales, en una huachafa  y provincial ceremonia y en un discurso demagogo ofrecerá el paraíso para los pobres y buenos y el infierno para los malos, pero estamos seguros que no cumplirá ninguna de sus líneas.
 
 
2.      Al día siguiente se creerá un experto en todas las ingenierías, en todas las administraciones (las públicas y las privadas), en todas las economías, en todas las ciencias jurídicas, (las sustantivas y adjetivas), en todas las medicinas, en todas las pedagogías, además de la noch a la mañana, se sabrá toda la historia apurimeña que hasta la fecha no se ha escrito, y hará todo lo que haga falta para que los que lo encumbraron para ser: “… la máxima autoridad de su jurisdicción, representante legal y titular del Pliego Presupuestal del Gobierno Regional….”, no sospechen que se han equivocado.
 
 
Por eso tendrá necesidad de asumir un nuevo lenguaje (aunque como candidatos ya lo han hecho) modulando su voz como el cholo Toledo, unas nuevas y extrañas actitudes y unas poses delirantes, hasta mostrarnos al mejor de los payasos, al más increible vendedor de sebo de culebra, en fin al más grande mamarracho regional, pero con poder. Y que después de hacer más daño y averías querrá reelegirse, bajo el supuesto de haber sido el más grande revolucionario de estas tierras.
Mientras que el perdedor se postulará por otro partido al Congreso de la República, pensando que el pueblo debe repararle el daño que le ha hecho al no escogerlo.  
3.      Seguidamente no tendrá más remedio que asociarse, contratar y pagar por supuesto con los dineros de los apurimeños a las decenas de periodistas bamba que abunda en estos lares, que con sus periódicos, sus programas radiales y televisivos, y sus cientos de pendejadas, “con la concha y pana que se manejan” lo amenazarán con aguarle la fiesta desde el arranque de su gestión, o lo dibujarán como “el hombre que Apurímac, necesitaba”, (todo es cuestión de dinero). Pero sin esta repugnante maniobra no podrá gobernar, mucho menos echarle uña a la bolsa fiscal. “Todo con nosotros, nada sin nosotros ¡Que tal raza!”.
4.      Trabajará en Abancay, diez días al mes, porque los restantes 20, los pasará  en Lima, alojándose en hoteles de lujo, asistiendo a los  grandes banquetes que le ofrecerán los políticos limeños y los dueños de las minas y las empresas que operan en Apurímac, sin dejar de recibir por diestra y siniestra las "bolsas" de dinero que tienen para él estos ricachones, para que no se convierta en un "Gregorio Santos" apurimeño, que se dedique a fregarles el negocio que con tanto éxito han sacado adelante en esta tierra de indios cojudos, pisoteando el derecho de propiedad de las Comunidades Campesinas y contaminando impunemente su medio ambiente.
 
 
5.      Cobrará puntualmente el sueldo que le corresponde de acuerdo a la Ley Nº 28212, es decir, S/. 14,300 mensuales, sin contar con los ingresos por CAFAE y las otras bonificaciones que se pagan casi exclusivamente los graciosos empleados del Gobierno Regional de Apurímac, a la larga esta suma superará los S/. 20,000.00 mensuales, lo que en cuatro años de gestión ascenderán a S/. 960,000.00. A ese sueldo se le sumarán los viáticos por andar correteando por aquí y por allá con chofer y carro gratis las veinticuatro horas del día, sin faltarle los cientos de ayayeros que le harán creer que es la “última chupada del mango”.
 
 
6.      Cobrará el 10% de las licitaciones que convoque el Gobierno Regional y la “caja” que deberán hacer los funcionarios para los "fines" del Movimiento Independiente, pero que en realidad irán a parar a sus bolsillos.
7.      Luego el Presidente designará a su equipo de trabajo, Gerente General, Gerentes Regionales, asesores, administrador, Procurador Público, Jefe de la OCI, etc., donde solo habrá sitio para sus allegados, parientes, sus amigos y los eternos lluncus ladrones que siempre están en la cresta de la ola.
 
 
8.      Tendrá la capacidad de designar a más de 250 funcionarios de confianza, sin tener la menor oposición de ninguna autoridad, mucho menos consultar a los trabajadores de cada institución o a la Sociedad Civil; y tú crees "huevas tristes" que va a designarte a ti porque tienes experiencia y conocimiento en el cargo y porque supuestamente has votado por él en la segunda vuelta. ¡Por supuesto que no! Lo más seguro es que los primeros meses gobierne con sus partidarios, pero más tarde solo serán sus cómplices en el saqueo que debe hacer durante los cuatro años que dure su reinado.
 
 
9.      Tendrá la capacidad de contratar a más de 2,000 trabajadores con cargo a los presupuestos de la Sede Regional y de las Direcciones Sectoriales Regionales. Tampoco allí "huevas tristes" tendrás la oportunidad de tener empleo.
 
 
10. Tendrá capacidad para dar trabajo a cientos de obreros en las obras que ejecute el Gobierno Regional, pero este será el negociado de los Gerentes Regionales, que tampoco te tomarán en cuenta a ti "huevas tristes".
11. Del mismo modo juramentará el Vicepresidente y cobrará oportunamente su sueldo “por rascarse las bolas”, es decir, por hacer nada. Pero cuando se presente la oportunidad de vacar al Presidente, no va a pensarlo dos veces. 
12. Los Consejeros Regionales cobrarán S/. 4,200.00 más viáticos para hacer, lo que han hecho todos: ¡Nada! Lo que es mejor seguirán cobrando en sus trabajos o buscándose empleos nuevos gracias a que son Consejeros, como la "Kusqui" Zela Anamaría.
 
Entonces pues si las cosas son así, mi querido e ingenuo elector, porqué te preocupas de quién pueda ser el nuevo Presidente Regional. Si todos son iguales, da lo mismo cualquiera, porque encima no representan al campesinado, a los obreros, a los comerciantes, a los empleados, a  los trabajadores independientes, a los estudiantes, en fin no representan a nadie, más que a ellos mismos.
O estás creyendo que el hombre de esta historia va a gastarse más de un millón de nuevos soles en su campaña electoral de dos vueltas, para servirnos a los apurimeños de todo corazón, trabajar arduamente noche y día por nuestras preocupaciones y reclamos, dejando de lado sus negocios, su profesión y su familia, solo porque son ciertas sus promesas electorales.
¡HUIFLAS!
No porque este o el otro sea el nuevo Presidente Regional, los apurimeños vamos a cambiar. En la administración pública todo está previsto con anterioridad. El Presupuesto Público para el año 2015, ya está hecho y a punto de aprobarse. Las pequeñas obras que se hacen ya tienen presupuesto y seguiran haciéndose  según la provisión de los recursos que hará el Gobierno Central, sin necesidad de que haya o no un Presidente Regional. Si la cosa es así, con qué dineros van construir o hacer todo lo que mentirosamente están ofreciendo.
Entonces pues, ¿Por qué tanta alharaca?, si lo único que va a cambiar es la gente, las poses y las mañas de quién llegue a manosear ese lucrativo negocio que se llama Gobierno Regional de Apurímac. ¡Nada más!, el resto es puro cuento….
EN BUENA CUENTA NO IMPORTA QUIEN GANE, PORQUE EN ESTA SEGUNDA VUELTA UNO DE LOS DOS TIENE QUE GANAR. ¡CON TU VOTO O SIN TU VOTO!
PERO EN CAMBIO AHORA TU SUFRIDO APURIMEÑO, TIENES  LA OPORTUNIDAD DE MANEJAR ESTA ELECCION A TU FAVOR Y PARA LOS INTERESES DE TU FAMILIA Y TU COMUNIDAD, Y LA UNICA FORMULA ES VOTAR EN BLANCO O COMO TE DE LA GANA, ES DECIR NO DARLE LA CONFIANZA A NINGUNO.
 
¡QUE EL VENCEDOR  SE GANE TU CONFIANZA UNA VEZ LLEGADO AL GOBIERNO REGIONAL! Y SI NO SE LA GANA, PORQUE SIGUE SIENDO IGUAL QUE LOS OTROS INUTILES, Y ADEMAS NO CUMPLE SUS CHAMULLERAS PROMESAS ELECTORALES, NO TENEMOS PORQUE LAMENTARNOS, PUES AL AMPARO DE LA LEY Nº 26300, LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS, PODEMOS REVOCARLO AL AÑO DE SU PENDEJA GESTION.
¡YO NO HE VOTADO POR TI, ASI QUE NO TENGO NINGUN COMPROMISO CONTIGO! HASTA AQUÍ NOMÁS LLEGASTE, Y "MUERTO EL PERRO, SE ACABA LA RABIA"

¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!
ASI NO TENDREMOS QUE HACER PAROS COJUDOS, CUANDO LOS LADRONES YA TIENEN METIDA LA PLATA EN SUS BOLSILLOS Y SE ESTAN LARGANDO MATANDOSE DE RISA DE LOS ESTAFADOS.
-Ninguno de los dos candidatos ha dicho nada importante en sus debates. Se nota que se están cuidando de hablar algo especial que pudiera restarles votos.
-Si pues, están como esos achorados, que deben aparentar al máximo cuando están enamorando a una simpática hija de familia con fortuna, solo hasta conseguir casarse, para después seguir siendo la misma porquería que son en realidad.
-También se parecen a esas “rucas” que llegan a "cazar" un buen punto (soltero, profesional, con dinero y buena herencia), y mientras las están enamorando, fingen ser vírgenes y hasta unas niñas muy educadas, pero una vez que se casan, vuelven a ser las mismas "jugadoras" de siempre.
-¡Ja, ja, ja, ja!!!
  

viernes, 21 de noviembre de 2014

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL

 
¿Escopeta de dos cañones?


“Eclesiastés 1:9. Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol”.
En hace unas semanas hemos sido testigos de las declaraciones de Wilbert Venegas Torres en Radio Titanka, cuando los salerosos conductores del noticioso de la mañana le preguntaron acerca de sus vinculaciones con el APRA, este negó a los cuatro vientos su actual militancia en el Partido Aprista Peruano, y dio noticia de algunas cosas que no le gusta a muchos apurimeños, porque simple y llanamente esta gente humilde vive su pobreza con honor, en esta región apaleada por la miseria e insultada por las fabulosas inversiones que ha hecho el narcotráfico, principalmente en la construcción civil a través de testaferros perfectamente identificados por la policía y el Ministerio Público.
- Que, a la fecha ha renunciado irrevocablemente al Partido Aprista Peruano, no a propósito de estas elecciones, sino por circunstancias que más adelante explicaría;
- Que, el APRA es un partido salpicado por la corrupción;
- Que, Alan García, es parte de la corrupción que ha manchado al aprismo; y
- Que, los apristas abanquinos dejen de estar pintando su nombre debajo de la estrella Aprista que se exhibe en el cerro Quisapata, porque él no es candidato del APRA, y que asimismo los compañeros apristas se abstengan de andar merodeando por su local partidario.
            Después de esto, veamos que dice la Iglesia Evangélica del Perú, acerca de este personaje:
Wilbert Venegas.- Miembro de la Iglesia Evangélica del Perú -IEP y economista de profesión, postuló este año al Congreso de la República por el departamento de Apurímac, en las listas del Partido Aprista Peruano. Los 9,110 votos que consiguió hasta hoy lo ubican en el segundo lugar, cuando la ONPE está al 99.904 por ciento del conteo departamental. Su señor padre fue alcalde aprista, en su pueblo natal, durante varios períodos y con una destacada y reconocida labor.”
            Pero la verdad es que al final del conteo, estos fueron los resultados del Partido Aprista en las Elecciones Generales del 2,010, en Apurímac:
PARTIDO APRISTA PERUANO
CANDIDATOS
VOTOS AGRUP.
VOTOS CANDID.
ELECTO
3
WILBER FERNANDO VENEGAS TORRES
18,347
9,269
NO
2
BERNARDINO SIERRA ALVAREZ
18,347
4,075
NO
1
DELFINA ALARCON ARCE
18,347
2,055
NO
Pero cómo no va a ser Aprista, si solo el APRA y los apristas, le han dado trabajo en los últimos cinco años de su gobierno, veamos en qué medida:
-        2006 y 2007 (Régimen aprista) fue designado como Director Nacional del Programa de Emergencia Social Productivo Urbano “A Trabajar Urbano” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Resolución Ministerial Nº 287-2006- TR, del 14 de agosto de 2006, y dado de baja mediante Resolución Ministerial Nº 133-2007-TR, del 14 de mayo de 2007, es decir duró apenas 9 meses en el cargo.
-        2009 al 2010 (Régimen aprista) fue designado como Coordinador de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y Reconciliación Nacional (CMAN), a través del Contrato Nº 183-2009-PCM del 16 de junio del 2009 con 7,000 nuevos soles de sueldo mensuales. Este organismo es aquel tristemente famoso que todavía se limita a otorgar “papelitos” a todas las víctimas de la violencia que convulsionó el país y muy especialmente la Región Apurímac, sin llegar a darles un solo céntimo por la pérdida de sus familiares, de sus tierras y su patrimonio pecuario. “…..con el objeto de contribuir a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos, propender a la reconciliación nacional, al imperio de la justicia y al fortalecimiento del régimen democrático constitucional.” Es decir, ¡nada de nada! Puro chamullo: nada más.
Si en tiempos de la subversión ambos bandos, no importa cuál,  han asesinado a tu padre, a tu madre, a tus hermanos y violado a tus hermanas. Te han despojado de tu casa, de tus tierras y vendido tu ganado, lo que menos esperas es que te paguen por lo menos la mitad de lo que has perdido, te devuelvan tus tierras y tu casa, y exhumen las fosas comunes donde están malamente sepultados tus seres queridos, pero no que te obsequien “papelitos” donde te digan que el Estado Peruano lo siente muchísimo, y que por ese mamarracho unos cuantos engreídos del régimen de turno ganen muchísimo dinero y encima sientan que te han hecho un gran favor como para votar por ellos.
Entonces pues, si eres pobre, si vives en la miseria, si eres un excluido y un discriminado utilizado solo en tiempos electorales, entonces también estas acostumbrado a vivir resignado a soportar todo lo que acarrean las elecciones; como diría Frantz Fanon: “un condenado de la tierra”.
 
-        2011 y 2012, (Régimen filoaprista) fue designado como Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Apurímac del Gobierno Regional de Apurímac,  mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 923-2011-GR.APURIMAC/PR, del 08 de noviembre del 2,011 y dado de baja seis meses después mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 408-2012-GR.APURIMAC/PR, del 22 de mayo del 2,012, veamos:

 
-         2012 y 2014, (Régimen Heredia-Humala) Ha sido contratado por la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios - CAS, en el cargo de Coordinador Regional de Apurímac del CMAN, para seguir repartiendo los mismos “papelitos” chamulleros.
Entonces pues, este personaje no puede andar despotricando gratuitamente del APRA, pues durante los cinco años del segundo Gobierno de Alan García, ha tenido trabajo permanente y en las más altas esferas del poder aprista.
Tampoco puede estar comprometiéndose públicamente, que si llega a ser Presidente Regional va a meter a la cárcel a Elías Segovia Ruíz y a toda su gavilla, si cuando no tenía chamba, porque el APRA dejó de ser poder, él le tendió una mano. Y ofrece esta acción moralizadora, solo porque esta promesa suma votos, en razón de que todos los apurimeños esperan del próximo mandamás regional: un ejemplar castigo a la gran corrupción que fomentó el arbolito en la administración regional.
Menos aun puede ufanarse de hacer respetar los intereses de Apurímac frente al actual gobierno, cuando ha sido su empleado.
Está bien que por algunos cientos de votos haya superado a su paisano Richard Arce para entrar en la segunda vuelta electoral con el beneplácito público de los líderes apristas, pero en la coyuntura de tener que pleitear por la segunda vuelta con su paisano Michael Martínez, no es necesario que se ponga a decir estupideces en contra de los que le tendieron la mano para darle un empleo público fácil, burocrático y sin ninguna trascendencia para el desarrollo nacional o regional, tanto más cuando de lo único que ha vivido es de la administración pública, y otra cosa no ha hecho, aunque diga que es un pequeño empresario del rubro Agua Minerales y Gaseosas y Otras Bebidas No Alcohólicas, (Gaseosa “Uripeña”), cuya autorización de operaciones ha caducado todavía el año 2,004,  porque sabe que esa ocupación en Apurímac, solo sirve para no morirse de hambre y eso lo conocen perfectamente sus antecesores David Salazar y Elías Segovia.
Y no porque tenga que ir a la segunda vuelta electoral por el Gobierno Regional de Apurímac deba maquiavélicamente (El fin justifica los medios)[1] de negar a sus benefactores. Eso es inmoral y dice muy poco del valor de una persona y mucho de su ambición, y además bajo este mismo mal proceder, más tarde puede negar a sus propios electores. Todos los apurimeños conocemos a donde va a parar la ambición por el poder, y es directamente al fracaso, porque para servir a la comunidad no hay que ser ambicioso, sino todo lo contrario, generoso, pero sobretodo leal.
Ahora bien, ¿de dónde saca todo lo que ahora dice?, sobre esta pregunta podemos formularnos dos respuestas:
1.   O piensa que todos los apurimeños somos unos tontos de capirote (“huevones” en lenguaje popular); o
2.   Se sabe demasiado vivo como para no darnos cuenta de las jugadas que trata de hacernos ante nuestros propios ojos, como si fuera uno de esos magos callejeros que nos presenta la televisión, donde lo negro se vuelve blanco y lo blanco, negro.
      También resulta lícito preguntarse lo siguiente: Si este candidato solo ha vivido de la administración pública los últimos 10 años, ¿de dónde ha sacado la millonada que está gastando para aguantar una campaña electoral de dos vueltas?
Finalmente veamos cuanto le falta al "exaprista" para alcanzar la Presidencia Regional, teniendo en cuenta sus resultados en la primera vuelta (votos válidos obtenidos), el 50% + 1 que necesitaría para ganar, graficado en el siguiente cuadro:
PROVINCIA
VOTOS VALIDOS
50% + 1
VOTOS OBTENIDOS
LE FALTAN
ABANCAY
48,240
24,121
4,884
19,237
ANDAHUAYLAS
67,031
33,516
7,671
25,845
ANTABAMBA
5,449
2,725
753
1,972
AYMARAES
14,015
7,008
3,110
3,898
CHINCHEROS
20,775
10,388
6,871
3,517
COTABAMBAS
18,766
9384
4,140
5,244
GRAU
11,762
5882
1,882
4,000
TOTAL
186,038
93,024
29,311
63,713
 
 
-¿Es cierto que el chutu Barra ha respaldado públicamente la candidatura de Venegas?
-Eso dice “El fregón”, pero será solo un voto más a su favor, porque ese pata hace muchos años anda mostrenqueando en la política, como el pan que no se vende, hasta olvidarse que fue una andahuaylina le dio una patada en el trasero para votarlo de su ansiada presidencia regional y ni Valleriestra pudo hacer algo por él.
-Si pues, eso está pa’ k-arce de risa.
 


[1] -Capacidad de manipular situaciones ayudándose de cuantos medios precise, mientras consiga sus fines, ya que lo que vale es el resultado.
-El gobernante debe tener destreza e intuición y habilidad para moverse según soplen los vientos.
-Debe ser un experto en el engaño: No tiene que ser una buena persona, sino que basta con aparentarlo y que la gente se lo crea (cumplirá o no su palabra, será o no compasivo dependiendo de las circunstancias, pero es necesario que siempre lo aparente. Y este fraude se puede permitir.
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

PORQUE SIGUEN Y PERSIGUEN A “MAIKOL”

 

            Desde que se postuló como candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Apurímac, Michael Martínez González, ha sido denunciado en varias oportunidades por la prensa limeña como “narcotraficante”, este calificativo lo hizo caer en las preferencias electorales de las Elecciones Regionales del año 2,010.
Gracias a la advertencia que entre nosotros había un candidato narcotraficante -que para la prensa limeña no era una sospecha sino un hecho concreto-, es que el curahuasino Elías Segovia logró obtener en la provincia de Andahuaylas una votación de 6,206 que representaba el 8.379 %  de los votos válidos y en la provincia de Chincheros 2,325 votos  que representaba el 10.237 % de los votos válidos, hasta volverse el cuarto candidato mejor colocado en ambas provincias por encima de Caipi, Llapanchik, los etno-caceristas y todas las sangres, y también gracias al enfoque chauvinista que dio a su gestión el talaverino David Salazar, pudo alzarse como ganador.    
            Pero lo qué contribuyó a la debacle electoral de Michael Martínez Gonzales en las Elecciones Regionales del 2,010, fue el hecho de haberse autoproclamado el paladín de la defensa de los derechos de los cocaleros del Perú, que en buena cuenta son los agricultores entroncados con el narcotráfico, y que pertenecen a  los valles del río Apurímac y del río Ene (VRAE), que no es parte del territorio de la región Apurímac, el valle del Huallaga Central, el valle del Pichis Palcazu y el valle del Alto Huallaga y el Aguaytía, sumándose con este proceder a los otros arrogantes congresistas cocaleros como Nancy Obregón, José Urquizo, Elsa Malpartida, Nelson Palomino, Walter Acha Romaní y otros, llegando en el afán de superarlos,  hasta el atrevimiento de formular tres proyectos de Ley de defensa de la actividad cocalera, veamos: 
PROYECTO DE LEY N° 04151
         “El Congresista de la República que suscribe, MICHAEL MARTÍNEZ GONZALES, miembro del Grupo UNIÓN PARLAMENTARIA DESCENTRALISTA (UPD), en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa conferido por el Art. 107 de la Constitución Política del Estado y de los Art. 22, inc. c), 74° y 5° del Reglamento del Congreso de la República, presenta el siguiente Proyecto de Ley: “LEY QUE PROTEGE EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA”, presentado el 09 de octubre del 2002;
Otro Proyecto del Ley en torno a la coca y mediante el cual se procuraba que el Perú denunciara la Convención Única sobre Estupefacientes firmado en New York en el año 1961, leamos:
PROYECTO DE LEY Nº 04957
“El Congresista de la República que suscribe, MICHAEL MARTÍNEZ GONZALES, integrante del GRUPO PARLAMENTARIO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE GPDI, ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que consagra el art. 107 de la Constitución Política del Estado, propone al Congreso de la República el siguiente Proyecto de Ley: “LEY QUE DECLARA LIBRE EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y EL TRANSPORTE DE LA HOJA DE COCA”, presentado el 10 de diciembre del 2002, en cuyo artículo tercero proponía: “Artículo Tercero: El Estado denunciará la Convención Única sobre estupefacientes firmado en New York en el año 1961”.
En el Derecho Internacional Público, la denuncia es la declaración unilateral a través de la cual un Estado decide retirar su consentimiento de un tratado internacional, rompiendo la relación obligatoria que le vinculaba a través del mismo.
Este Proyecto de Ley dio la vuelta al mundo, pues de haber sido aprobado (hecho bastante improbable porque el Perú es un país inscrito en el concierto de las naciones civilizadas) nos hubiera convertido en el paraíso y refugio del narcotráfico internacional, por eso es que la prensa limeña le tiene tirria y hasta encono, y no pierde la oportunidad de tratarlo de narcotraficante cada vez que aspira a un cargo público, aunque ahora hayan bajado el tono como en el artículo publicado por el diario la República, que dice:
“La República Martes, 07 de octubre de 2014.
En Apurímac, el ex congresista cocalero Michel Martínez (2001-2006), fundador del Movimiento Popular Kallpa, es líder con un 15,9% de los votos. Su contendor en segunda vuelta será Wilber Venegas, de Fuerza Campesina.
Recientemente, Michel Martínez denunció por difamación al ministro de Interior, Daniel Urresti, ya que lo incluyó en la lista de candidatos vinculados con el narcotráfico.
Su agrupación logró en 2010 la alcaldía de Andahuaylas. Su alcalde, Óscar Rojas, ha sido investigado por lavado de activos”.
Otro Proyecto de Ley, que nada tuvo que ver con Apurímac, pero si mucho con los cocaleros y la coca, fue este:
“PROYECTO DE LEY Nº 13480/2005-UL
         “El Congresista de la República Michael Martínez González que suscribe, miembro de la agrupación política Unión por el Perú UPP, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que le confiere los artículos 107º de la Constitución Política del Perú y 75º del Reglamento del Congreso de la República, recogiendo la propuesta planteada por los productores agrarios de los diferentes gremios de los Valles Cocaleros del país, es decir, los valles del río Apurímac, del Huallaga Central, de Pichis Palcazu, del Alto Huallaga y de Aguaytía, presenta el siguiente proyecto de Ley:  “LEY QUE DISPONE LA DESPENALIZACION DE LA HOJA DE COCA”, presentado el 11 de agosto del 2005. ; en este punto se refiere a los valles (VRAE), que no es parte del territorio de la región Apurímac.
Esto también fue una  osadía que tampoco le gustó a la prensa limeña encargada de llevar las crónicas del parlamento, porque al resto de los peruanos poco o nada nos interesa los quehaceres de esta gente, salvo cuando roban luz, falsifican Boletas de Venta, matan perros o promueven la legalización de los cultivos de coca, menos aun a los pobladores de una Región que no produce ni una sola hoja de coca, no vive de la coca, ni elabora pasta básica de cocaína o fabrica el mismísimo clorhidrato.
            Como desde aquellos presuntuosos proyectos de ley  han pasado más de 10 años, ahora la prensa limeña que todavía le tiene tirria, lo tilda de “el opositor minero Michael Martínez” y en esa línea le endilgan la capacidad de ser un líder antisistema y antiminero, veamos: 
“Domingo 31 de agosto del 2014 | 10:58
¡Mamita, el tsunami que se nos viene!, por Aldo Mariátegui
Este próximo 5 de octubre son las próximas elecciones regionales, frente a las cuales las élites limeñas solo muestran indiferencia, mientras que sus masas parecen haber optado ya por el castañedismo provincial y el reeleccionismo distrital. Pero mientras Lima se mira el ombligo, desde provincias les puede venir un tsunami por varias joyas que pueden mandar a esta ya débil economía a la recesión.
(….)
Otra joya: en Apurímac tiene muchas posibilidades el también radical indigenista Michael Martínez, que está por enjuiciar al ministro Daniel Urresti por acusarle de narco. Allí queda el clave megaproyecto minero Las Bambas, que pronto entrará en operaciones”.
            En buena cuenta los intereses económicos que están detrás del periodismo y los periodistas limeños, es la poderosa oligarquía nacional (que se tragó zapatos y todo al Alán García y Ollanta Humala, haciéndoles pedir el voto a los pobres para gobernar por los ricos),  no quieren en absoluto, que gobierne la Región Apurímac, ningún megalómano provincial, que de la noche a la mañana lance leyes regionales o movilice a los empobrecidos comuneros apurimeños para que contradigan sus intereses y la parte que reciben de los 15 mil millones de dólares que las empresas extranjeras y nacionales han invertido en Apurímac.
Lo que les aterra es un “Gregorio Santos” en Apurímac, y no sabemos por qué, temen que Michael Martínez Gonzales pueda serlo, pero eso lo conoce tan solamente el propio “Maikol” y la gente que desde Lima lo persigue.
Como todos los demás simples mortales de estas tierras solo conocemos que su dedicación exclusiva es ser abogado, como uno de los cientos de letrados, que malo que bueno, ejercen su profesión a lo largo y ancho de la región, y que por eso giran Recibos por Honorarios Profesionales, no podemos entender de dónde puede tener más de un millón de soles para sostener una campaña electoral de dos vueltas. “Cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?”
Finalmente veamos cuanto le falta a "Maikol" para alcanzar la Presidencia Regional, teniendo en cuenta sus resultados en la primera vuelta (votos válidos obtenidos), el 50% + 1 que necesitaría para ganar, graficado en el siguiente cuadro:
PROVINCIA
VOTOS VALIDOS
50% + 1
VOTOS OBTENIDOS
LE FALTAN
ABANCAY
48,240
24,121
10,015
14,105
ANDAHUAYLAS
67,031
33,516
20,077
13,439
ANTABAMBA
5,449
2,725
1,327
1,398
AYMARAES
14,015
7,008
3,738
3,270
CHINCHEROS
20,775
10,388
4,603
5,785
COTABAMBAS
18,766
9384
4,966
4,418
GRAU
11,762
5882
3,575
2,307
TOTAL
186,038
93,024
48,301
44,722