viernes, 31 de octubre de 2014

CHATO, NO TE QUEDES


Todos recordamos que el curahuasino Elías Segovia Ruiz, fue elegido como el tercer Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, gracias al abusivo y chauvinista manejo presupuestal que hizo el talaverino David Salazar Morote a favor de su provincia, y gracias también a que la prensa limeña, vocera de la oligarquía peruana, le desinfló la llanta al bólido electoral de Michael Martínez Gonzales a quienes hasta ahora lo siguen tildando de narcotraficante, y muchísimas gracias también a que los ciudadanos de este lado del río Pachachaca, que junto a muchos ingenuos andahuaylinos y chincherinos,  le dieron la victoria en primera vuelta, con la esperanza de que se avecinaba una gestión regional integradora, que en estos tiempos de minería a escala mundial, por fin se habrían dado las condiciones para superar  esa vergonzante y estúpida confrontación: Abancay versus Andahuaylas.
Pero no fue así, porque este personaje no fue chauvinista ni siquiera para Curahuasi, porque no hizo ninguna obra de impacto regional en ninguna provincia y simplemente dejó que la entrenada burocracia que tiene el Gobierno Regional para hacer una que otra obrita doméstica, siguiera haciéndola según su mala costumbre: “Roba pero deja algo de cemento”, y el por su parte se dedicó a vivir tres semanas de las cuatro que tiene el mes en Lima, y cuando merodeaba por estas tierras se ocupaba en colocar primeras piedras a un montón de ilusorias obras que debían ejecutarse en su segundo mandato regional.
            Lejos de sus propuestas electorales de combatir a brazo partido la corrupción, se limitó a cerrar un reducido círculo donde solo entraron sus allegados y parientes, para llevar una gestión bastante sórdida y plagada de denuncias documentadas sobre corrupción en todas las instancias del Gobierno Regional que casi a diario se denunciaban en los medios masivos, y que los inútiles Consejeros jamás investigaron, porque estaban más empeñados en cobrar sus jugosas dietas por no hacer nada y conseguir empleos ventajosos como fue el caso de la Consejera por Antabamba del Movimiento Independiente Kallpa, Rusbi Victoria Zela Anamaria.
En fin, esta gestión administrativa pasó a la historia del Gobierno Regional, plagada de nepotismo descarado, corrupción institucionalizada, malversación de fondos públicos, incapacidad e improvisación, como los robos producidos en PROCOMPITE, la ilegal creación, vía malversación de fondos públicos, que se hizo para que existiera la Gerencia Subregional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de Apurímac, llamada también FORPRAP, que tiene una infinidad de “milagros”, etc., etc., sumándose a ello un despliegue de populismo negativo y demagogia barata con miras a la reelección.

     El colmo de todos fue lo que hizo el puneño Nilton Pérez Smith en la Dirección Regional Agraria, quien en complicidad con el Gerente Regional de Desarrollo Económico desarmaron diez tractores agricolas de esa institución en el taller de mantenimiento de la granja San Antonio para robarse sus mejores autopartes, haciendo un negocio de casi medio millón de nuevos soles, además de dejarlos inservibles para el uso de los agricultores de la región, porque esas maquinarias estan botados por piezas como "cascajo".

Obras: ¡Nada que ver!
Ahora el candidato perdedor Elías Segovia Ruíz después de protagonizar los más desastrosos cuatro años de la historia del Gobierno Regional de Apurímac”, que están acabando en un “San Quintín” de malversación de fondos públicos, al que él muy astutamente llama “deudas acumuladas” y que como político de baja estofa, se la está endilgando a su muchanco vicepresidente Efraín Ambía Vivanco, en el clásico estilo de los cobardes “Yo me salvo, tú te jodes”.
Sobre este particular, la prensa local ya está lanzando los primeros indicios de que “el chupu ha reventado”, así tenemos El Pregón del día 28 de octubre, que nos noticia:
“Una controversia generalizada se vive estos días en Andabuaylas, tras las declaraciones del Presidente Regional Elías Segovia Ruiz en un medio radial, en donde dijo estar muy preocupado por las inmensas deudas generadas en estos cinco meses que no estuvo en el cargo, dando a entender que toda esta crisis la originó Efraín Ambía Vivanco.
Las palabras textuales de Segovia Ruiz ante la pregunta de ¿qué hará frente a tantas deudas?, fueron: Hay muchas deudas en la región, yo dejé el Gobierno Regional de Apurímac a fines de mayo, recién estoy volviendo ayer y esto me preocupa porque no puede haber deudas, básicamente en los proyectos de inversión como Bosques Manejados esto se tiene que parar, estamos en un proceso de gestión, y espero lograr los desembolsos que anhelamos.” 
Y remata señalando que las supuestas “deudas acumuladas”, están referidas a la malversación de fondos que hizo para su campaña reeleccionista, leamos:
“Estas declaraciones fueron tomadas como que el Presidente Elías Segovia, culpa de esta crisis financiera al ex Presidente Efraín Ambia Vivanco, cuando todos sabemos que mucho antes de que el mandatario regional salga con licencia, se hizo modificaciones presupuestales con objetivos proselitistas, para regalar computadoras, regalar implementos, carritos sangucheros, jaulas flotantes y otros, a través del Programa Desarrollo Popular e inició obras atomizadas, cuando en realidad estos no contaban con presupuesto, y ahora las consecuencias saltan a la vista.”
La verdad de los hechos es que el Vicepresidente, no ha pedido ser Presidente Regional encargado, sino que Segovia Ruiz, después de un sueño premonitorio, se decidió a ser candidato para la reelección a la Presidencia Regional, y por disposición legal solicitó licencia por este motivo desde el día 07 de junio hasta el 08 de octubre, es decir 120 días nada más, y durante ese lapso le correspondió ser presidente encargado, y eso es todo.
En este caso no existió una Rosa Suarez Aliaga que apenas conoció que Barra Pacheco había sido sentenciado a más de dos años de cárcel por la comisión de un delito doloso, esta se propuso, vacarlo aprovechando que se había hecho enemigo gratuito de los Consejeros, para echarle la culpa de que toda la malversación de fondos que en cuatro años de su gestión se ha producido dentro del Gobierno Regional de Apurímac, se haya producido en 120 días y que el culpable haya sido exclusivamente el Presidente encargado.     
Pero lo cierto es que ambos deben pagar los platos rotos porque todos esos dineros que ahora tienen el alias de “deudas acumuladas” se los han gastado en tres rubros:
1. En las acciones de populismo negativo que durante toda su gestión ha emprendido con la complicidad de los Gerentes Regionales y  Consejeros y demás chupes con mando;
2. En la deslustrada campaña electoral del derrotado; y
3. En el robo directo que algunos avivatos han hecho de estos dineros, gracias  al eterno: “A rio revuelto, ganancia de pescadores”.
            Ahora, lo que cabe preguntarnos es porque hay “acumulación de deudas”, en la administración pública, si estas no pueden haber porque la ley lo prohíbe y hasta les ha atribuido la condición de delito.
De acuerdo a la legislación peruana, ningún funcionario público tiene la obligación de contraer deudas, porque si para contratar a un trabajador o adquirir un servicio no existen dineros, simplemente no los contrato o no adquiero el bien, y no pasa nada. Pero si por ahí me ido fiándome cositas para mi campaña electoral con cargo a los dineros de los proyectos públicos, entonces la cosa cambia, y  “las deudas acumuladas” son harina de otro costal.
Tampoco el candidato perdedor puede suponer que Lima le dará la plata para pagar estas “deudas acumuladas”, porque los limeños ya conocen que es un funcionario de salida y  estos personajes ya no les interesan. De otro lado, porqué recién quiere moverse ahora por las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando ha debido hacerlo siempre. No lo hizo porque estaba malversando y ahora que salta este problema como el delito que es, nos quiere meter el dedo al ojo diciendo que Lima tiene plata para tapar “la vaina”. ¡Eso sí que es bien cojudo!
Chato, ya estás advertido, en la justicia peruana el que denuncia primero es la víctima, así que si no te avivas y le cuentas al Poder Judicial toda la trafería, además de salvarte de la “máquina de moler carne” de los jueces, vocales y fiscales, podrías pasar a la historia regional de Apurímac, como un hombre digno y un ciudadano probo, pero si no lo haces el "won" te va a denunciar a ti o te va a jalar en su caída, y vas a estar como la Rosa Suárez que viene correteando por los pasillos de los juzgados desde hace ocho años, segun da cuenta el diario de los avisos judiciales de Apurímac: "Nº de Proceso: 247-2007/ Acusados: Rosa Suárez Aliaga y otros / Delito: Peculado y otros/ Vocal Superior: Dr. Valencia/ Fiscal Superior: Dr. Sullcahuaman/ Abogado: Dr. Lizarzaburo/ Estado Procesal: Interrogatorio”.   
Pero si los dos son culpables de toda esa cochinada, por lo menos déjense de estar tirándose dedo públicamente.

viernes, 24 de octubre de 2014

ANOCHE TUVE UN SUEÑO

¿Un entremés, pero que es un entremés? Son aquellas pequeñas porciones de alimentos que se sirven durante las comidas o cenas para picar de ellas mientras se sirven los platos principales.
Antes de la segunda vuelta, aquí les dejo como entremés un hecho real llevado a la fantasía de un cuento, porque muchas veces lo real es tan brutalmente imaginario que parece una ficción.
ANOCHE TUVE UN SUEÑO
–Una mañana, muy temprano nos convocó a todos los funcionarios de confianza, y cuando se convenció que todos estábamos en la reunión, nos dijo con aquel extraño acento que suelen tener aquellos que nos quieren ofrecer la mejor noticia que hayamos recibido jamás.
–Anoche he tenido un sueño premonitorio. ¿Ustedes saben lo que es un sueño premonitorio? –preguntó a su siempre zalamero y muy sometido séquito.
–¿No es aquello que se sueña cuando alguien se va a morir? –preguntó el Gerente de Desarrollo Económico.
–¡No! Un sueño premonitorio es aquel que nos da un mensaje de algo que ocurrirá en el futuro.
–¿Y cuándo uno sabe que ha tenido  un sueño premonitorio? –preguntó el Presidente del Consejo Regional.
–Un sueño premonitorio es cuando uno es testigo, como si fuera en una película, de un evento que va a tener lugar en años, meses, días e incluso horas.
–Mire pues señor Presidente, qué casualidad a mi me pasan cosas parecidas, el año pasado soñé un día completo que estaba trabajando en el Gobierno Regional, y mire ahora dónde estoy. –Refirió la  Subgerenta de no se sabe qué, agregando. –¿Es algo muy curioso, no?
         “Con ese culisuelto podías estar dónde se te ocurra, sin necesidad de sueños premonitorios, ni que ocho cuartos”, pensó un arrecho malpensado.  
–Bueno la cosa es que anoche soñé que yo estaba parado sobre el edificio de 8 pisos que va a construir el CICCA, y desde el balcón de su tercer piso, veía cómo yo llegaba en una de las camionetas Jeep Cheroki del Noé Villavicencio que era mi chofer. Cuando se estacionó bajé del carro vestido sin terno, con una ropa normal nomás pero muy elegante y de los colores que a mí me gustan, y mi banda de Presidente me cruzaba al revés de lo que suelo usar, es decir de derecha a izquierda, y cuándo entraba al local del Gobierno Regional me di cuenta que todo estaba limpio y reluciente y todos los empleados me saludaban muy reverentes como a una  famosa persona, que desde siempre hubieran querido conocer, y yo también los saludaba con las manos en alto, cuando de repente desde el interior de la institución oí que sonaban los acordes de una gran orquesta de por lo menos 60 músicos, tocando una marcha triunfal, entonces desde el balcón del edificio del CICCA, yo también bajé muy emocionado a saludarme a mí mismo, porque era el nuevo presidente del Gobierno Regional y al ver dos veces mi propia imagen, me sentí muy inquieto y hay nomás me desperté. ¿Qué les parece? –preguntó a todos.
-¡Bien extraño ese sueño señor Presidente! ¿Pero qué significa? –preguntó el Gerente General.
–No sé por eso los he llamado a todos para que me lo digan.
–¿Que va estrenar ropa nueva quizás?
–¡No!
–¿Que vamos a pintar el local del Gobierno Regional para que los nuevos que entren no nos digan cochinos?
         Y así cada uno fue dando su propio parecer sobre aquella fantasía onírica. No faltó alguien que le dijo que se cuide porque su abuelita antes de morir se vio a sí misma, haciendo tamales y al día siguiente se murió intoxicada por sus propios tamales. Pero cuando le llegó el turno a la que sabe todo acerca del presidente, esta le dijo:
–Señor Presidente ese sueño significa que usted va a volver a ser el nuevo presidente del Gobierno Regional.
–¡Claro ese sueño significa que me van a reelegir!, que voy a volver a ser Presidente del Gobierno Regional para el periodo 2015-2018.
         Entonces todo el auditorio gritó entre aplausos: ¡¡¡¡CLARO!!! ¡¡¡SÍ!!! ¡¡¡¡VIVA!!!!
         Ante tamaño griterío, los humildes empleados que cabizbajos sirven a todos los presidentes regionales, murmuraron entre ellos sospechando que seguramente en la televisión de la oficina del Presidente estaban pasando algún buen partido de futbol y seguro que el equipo de su  preferencia habrá metido un buen gol.  
–Después de triunfar en las elecciones del 5 de octubre vamos a pintar el local institucional y seguramente llegaré a retomar el cargo con una espectacular música de fondo, porque a mí esta clase de sueños se me cumplen. ¡Si o si!
–Los estamos citando para el día 15 en el auditorio del Hotel Alhambra para dar a conocer esta buena nueva a todos los miembros del Movimiento Independiente y a la ciudadanía en general.
         No faltó algún palurdo que se atrevió a preguntar:
–¿Señor Presidente de dónde vamos a obtener los enormes recursos económicos que se necesitan para su lanzamiento de su candidatura y sobre todo para la campaña electoral?
–De eso no se preocupen, pues para eso hemos trabajado inteligentemente. ¡Ustedes solo deben lograr este objetivo con alma, corazón y vida!
         Más hurras y bravos retumbaron en el local institucional, porque seguramente se estaban metiendo en la oficina del Presidente.
000ººº000
–¿Y qué está pasando ahora que aquel sueño premonitorio, se ha convertido en un sueño mortuorio?
–El hombre no se ha dejado ver la cara para nada, pero menos mal porque debe tenerla muy horrible. El estaba doscientos por ciento confiado de que iba a ser reelegido porque había tenido ese sueño cojudo que se cumplió al revés. Pues en vez de llegar nuevamente al Local del Gobierno Regional, más bien se estaba despidiendo. Lo que pasó es que el huevón, ni siquiera sirve para interpretar sus sueños, ya que la ropa sin terno era para que volviera a la chacra, lo de la banda presidencial de derecha a izquierda era que todo le iba a salir al revés, lo del local muy limpio y recién pintado era porque todos los cochinos se iban a largar de ese lugar, y lo del edificio del CICCA que aun no existe era de malagüero, porque cuando uno tiene un sueño premonitorio los hechos deben ser muy reales y el escenario debe existir previamente.
–¿Tú también crees en eso de los sueños premonitorios?
–La verdad es que nunca he creído en nada, ni en Dios, pero con todos estos presidentes que han pasado por el Gobierno Regional y a quienes sin querer he debido servir, me he vuelto un poco supersticioso, porque todos esos imbéciles creen en toda esa chifladura de chamanes, lectura de la suerte en la coca, cartomancia, quiromancia y las demás supercherías populares.
–O sea que mientras el pueblo cree que haciendo honor al billetón que se les paga, los presidentes regionales están cabezones resolviendo los problemas de la región y atendiendo las solicitudes, las apelaciones, las reconsideraciones, las licitaciones, los concursos públicos, etc.,  estos andan alucinando en sus asuntos personales, y como dentro de su locura ni siquiera saben que les pasa por la tutuma, se desconectan de la realidad hasta el extremo de convertirse en pasto de los agoreros.
–Qué más se puede esperar de gente que toda su vida ha vendido agujitas, gasitas, hidromiel o aguardiente. ¡Nada más que eso que te cuento! Acaso conocen algo de las más de dos mil normas legales que tiene la administración pública y que ellos están obligados a hacer respetar. ¡Nica!
–Ni están obligados, sino por qué todos acaban en la cárcel o en largos procesos judiciales donde los pendejos que están metidos en la administración de justicia los sablean hasta dejarlos más pelados que el poto de un mono.  
–Ni creas, no son tan cojudos, lo que entregan a los jueces y fiscales son solo propinas. Porque a la hora de meter mano "muy inteligentemente" a los recursos del Estado no paran hasta hacerse ricos para volver a candidatear una y otra vez hasta que la vida se les acabe. ¡Bueno chau hermano, me estoy yendo a una reunión urgente de mi partido!
–¿Ese huevón ya está aquí?
–No sé, ni me interesa. Yo estoy yendo a una reunión de mi verdadero partido político porque en la segunda vuelta podemos voltear la tortilla y ser gobierno regional. El Movimiento Independiente del huevas tristes ya está muerto.
–¡Ja, ja, ja,! Tú no tienes remedio, con razón me han dicho que has sido tránsfuga de hasta Sendero Luminoso.
–Qué voy a hacer, mientras este contratado debo seguir la raya de todos esos rayados, pero si algún día me nombran, podré rascarme las bolas como el resto de los empleados nombrados a la espera que el nuevo presidente regional nos incentive con alguna bonificación mensual, para hacernos de la vista gorda de todas las traferías que hacen sus gerentes, subgerentes y demás chupes.
–¡Algún día todos los pendejos igual a ti, se irán a las cárcel!
–Ni cagando, a la cárcel o los juzgados se van los grandes, los chiquitos simplemente nos vamos a la calle, pero si no somos cojudos, seguimos chambeando nomás.  
   


viernes, 17 de octubre de 2014

NO TE METAS PANZON

 
            Para los que conocen el historial político del APRA en lo que ahora es la Región Apurímac, este partido no ha pintado en absoluto desde 1,990, ni para el Congreso de la República, ni para el Gobierno Regional, pues lo últimos diputados aprista datan del primer gobierno de Alan García (1985-1990),estos fuerón: Rómulo Tello Valdivia y Eliseo Román Pimentel,  es decir hace treinta años. Incluso cuando Alan García fue relecto para el 2006-2010, los elegidos por Apurímac fueron Antonio Leon Zapata y Cayo Cesar Galindo Sandoval Cayo de Unión Por el Perú.
Después de la irrupción de la violencia subversiva, el fujimorato y el proceso de descentralización y regionalización, en muchas provincias y distritos los otrora apristas (30 a 40 años atrás) se han extinguido para dar paso a lo que sí funciona electoralmente en Apurímac, los movimientos regionales independientes, así tenemos y tuvimos, entre otros, al Frente Popular Llapanchik, Todos Unidos por Apurímac Chanka, Movimiento de Integración Kechwa Apurimac,  Poder Popular Andino, TUPAY,  el Movimiento Popular Kallpa y ahora el novísimo Movimiento Independiente Fuerza Campesina.

      Quienes hablandoles a los apurimeños en su lenguaje acerca de su pobreza y miseria, su exclusión, discriminación y olvido, su tenaz resistencia al impacto negativo de las políticas económicas dictadas desde Lima por Fujimori, Toledo, Alan García y Humala sobre su milenaria economía, su tejido social, su raza, su cultura y sus costumbres, políticas agresivas a través de las cuales han aprendido a odiar y menospreciar a los partidos políticos limeños que ellos representan, atnto como nos odian los y desprecian sus voceros disfrazados de periodistas Monica Delta, Aldo Mariátegui, Sol Carreño, Raúl Tola, Beto Ortiz, Augusto Thorndike y todos esos mickimouses que aun creen que: "Lima es el Perú y el Perú es Lima".

       A lo largo de estos últimos doce años estos movimientos regionales independientes, se han dado maña para meterse al inconsciente colectivo apurimeño, y en algunos casos, han sabido llegar a las preferencias del electorado regional, que además ha creido significaivamente. Pero aun cuando los apurimeños han sido defraudados por Llapanchik y Poder Popular Andino, estos insisten con la esperanza de que algún día “puedan dar en el clavo”, y de esta misma cantera algún dia surja un Pachacutek o algo asi.
De los resultados de estas elecciones Regionales y Municipales, los políticos limeños se aterran, porque, hoy por hoy, estos movimiento regionales independientes están en condiciones de unirse y formar un Alianza Electoral, lanzar una plancha presidencial y una lista de congresistas y ganar las Elecciones de Generales del 2016. Por eso como buen oportunista, el panzón Alan García, se aparece felicitando al compañero Wilbert Venegas, porque el APRA ha logrado ocupar el segundo lugar de las preferencias apurimeñas con 28,884 votos que apenas hacen el 13.19% del electorado, y porque supuestamente tiene la oportunidad de voltear en la segunda vuelta a Michel Martínez que ha obtenido 47,474 votos que hacen el 21.68%, y con el fin de alentar a su compañero, se manda el siguiente twiter:



         De los propios Estatutos de este movimiento independiente se puede establecer que supuestamente nada tiene que ver con el APRA, veamos:
 
“Artículo1°.- Bajo la denominación de Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional, se constituye un Movimiento Independiente; cuya organización y actividades se dan en el ámbito Regional. Se sustenta en su Ideario, en su Código de Ética y Disciplina y se rige de acuerdo a lo que dispone la Constitución Política del Perú, la Ley de Partidos Políticos, así como las demás normas legales de la República y el presente Estatuto”.
¿Qué tiene que ver el APRA con todo esto? No sabemos, pero como “no hay nada oculto bajo el sol”, muy pronto lo sabremos todo.
Todos los apurimeños conocemos que Wilbert Venegas no logró este acierto electoral  y la oportunidad de ir a la segunda vuelta conducido de la mano por el partido aprista, porque cuando en el año 2010 se postuló a la Presidencia Regional por el APRA apenas  alcanzó 18,535 votos.
Solo en esta oportunidad, a través de una alianza dirigida a prometer la mejora de las condiciones de vida del campesinado apurimeño, teniendo como principal aliado a Patria Roja, que esta vez no se lanzó por su cuenta porque el SUTEP apurimeño está en el bando de los que no cuentan con un banco propio, más lo que quedó de Llapanchik y de otros actores distritales y provinciales que  por su cuentan representan a lo que no quiere morir de la izquierda, se alcanzó el segundo lugar. 
Así que aquí no hay ningún APRA resucitada gracias al liderazgo de Wilbert Venegas, sino una conjunción de fuerzas políticas nacionales y regionales que desean representar a las Comunidades Campesinas que en Apurímac son 472 y que son propietarias del 81.16% del territorio apurimeño con títulos de propiedad inscritos en los Registros Públicos y que reune al más del 60% de la población apurimeña, y a quienes hay que incluirlos dentro de las políticas económicas, sociales y culturales del Gobierno Regional, sin dejar de vigilar al Gobierno Nacional para que no se avive con los recursos económicos del canon y las regalías mineras, y sin malversarlos tampoco, menos aun, robarlos.
Cuando la realidad de los hechos son así, este panzón se manda así porque sí, solo por querer mandarse ese "saludo de fraternidad aprista", sin acordarse que en esta parte del río Pachachaca, durante su segundo mandato, el día 03 de diciembre del 2,006 cuando el pueblo abanquino se levantó para defender sus intereses frente a la actitud cleptómana de la aprista  Rosa Suárez, no le tembló la mano para ordenar a sus esbirros la muerte de Cirilo Tueros Alarcón, y de disparar a mansalva a los indefensos pobladores abanquinos provocando decenas de heridos de gravedad como Danny Valer Basilio, quien quedó con la mitad del cuerpo paralizado, a Wilman Caychigua, quien recibió un impacto de bala en el maxilar inferior y a Rudy Mejía Ochoa, a quien una bala le destrozó los huesos del pie y los más de 80 heridos, que tuvieron que atenderse en sus casas o privadamente porque en su mayoría eran estudiantes universitarios pobres que no querían verse involucrados en acciones judiciales.
En esa oportunidad el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, “mintiendo por angas y por mangas”, refirió a los medios nacionales[1]:
 “El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, declaró hoy el estado de emergencia por 30 días para la provincia de Abancay, debido a los actos de violencia que se vienen desarrollando en esa ciudad.
Del Castillo indicó que en este momento se viene reforzando la seguridad policial en la zona. De igual modo, aseguró que el uso de armas de fuego de parte de los efectivos policiales, fue una justa respuesta a las ilegales pretensiones y la violencia con que actuaron los manifestantes.
“Un grupo de vándalos que intenta entrar en una comisaría y una municipalidad no puede esperar otra cosa que una respuesta enérgica de la Policía Nacional, que ha tenido que actuar con las armas de reglamento. Hoy la ciudadanía reclama energía y así se ha actuado”, expresó. ¡Falso!
Asimismo, señaló que el Gobierno ha solicitado que se penalice con 5 a 8 años de cárcel a quienes participaron en estos hechos, como una sanción ejemplar, “para que no se repita otro suceso similar”. (Y esto esta sucediendo en la realidad, en el jicio oral que en la actualidad e ventila en la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac)
Y como si el pueblo abanquino se hubiera olvidado, de esta estúpida afrenta, el mongo "Jorguito" se acuerda de su compañero Wilbert Venegas Torres y lanza el siguiente Twiter:
El Estado de Emergencia se dictó por Decreto Supremo Nº 086-2006-PCM, publicado el 06 de diciembre del 2,006, señalando en sus considerandos los embustes de un gobierno ignorante de la realidad de los pueblos del interior del país:
“Que, como es de público conocimiento, el día de hoy un considerable número de pobladores de la ciudad de Abancay vienen perpetrando graves hechos de violencia en dicha localidad, en protesta contra el Gobierno Regional de Apurímac, que han ocasionado numerosos heridos y daños materiales;
Que, estos hechos de grave alteración del orden público se vienen produciendo desde el pasado viernes 1 de diciembre, fecha en la que resultaron heridos varios efectivos policiales y civiles;
Que, tales hechos han interrumpido la paz social y la tranquilidad pública en la mencionada ciudad, ocasionando el permanente temor en la población de que sucedan actos similares que podrían inclusive incrementar el número de víctimas ya producidas;
Que, la magnitud de los hechos acaecidos demanda la adopción de medidas que permitan al Estado ejecutar acciones inmediatas destinadas a minimizar los riesgos existentes.
ALAN GARCÍA PÉREZ
            Así es pues panzón la realidad de los hechos, si bien no podemos llamarte “El perro del hortelano” porque tú solito nomás te lo comes todito, bien podemos decirte: “la mosca zampona, que unas veces está en el pastel, pero casi siempre sobre las cagadas que hacen los políticos limeños”.
 
-¡Pucha chino!, si tú eres funcionario del apaleado jaraningri Segovia, y por eso has estado como un loco haciendo campaña por su reelección. ¿Por qué ahora te la pegas de partidario del “ponchito”?
-Porque soy aprista y porque no te olvides que Elías Segovia y Wilbert Venegas son compañero apristas, pero con licencia del Partido.
-¿Entonces porque Venegas no ha seguido postulando por el APRA, no dicen que el “APRA nunca muere”?
-Por qué el Partido ha decido no participar directamente en estas elecciones regionales y municipales, sino a través de movimientos regionales independientes, y cuando así las cosas nos resulten bien, preparar las tercera elección de Alan García para el 2016.
-¡O sea que ustedes son unos pendejos! Se lo han cepillado de lo lindo a Patria Roja, Llapanchik y todos los demás idiotas que han creído que el “movimiento independiente” era realmente independiente.
-¡Toda la política es una pendejada y por supuesto todos los políticos son pendejos! De eso no tienen la culpa, sino cómo e venden.

-¡Tienes razón! ¡Todita la razón!


viernes, 10 de octubre de 2014

¿QUE NOS ENSEÑAN LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 05 DE OCTUBRE?


            Estos son los resultados de las Elecciones Regionales del día 05 de octubre del 2,014 al 100% de las Actas Procesadas y al 97.79 % de las Actas Contabilizadas, lo que en buena cuenta quiere decir que: “La suerte está echada”, veamos:
 
¿A cuánto ascendió el ausentismo en Apurímac?      
Según la ONPE de los 270,734 electores hábiles, 218,958 ciudadanos votaron, lo que quiere decir que 51,776 ciudadanos se abstuvieron de sufragar, es decir el 23.64%.
Este ausentismo se debe en la gran mayoría de los casos por cambios domiciliarios, es decir, resulta más barato pagar la multa que viajar desde lugares remotos porque el gasto es menos oneroso. Por ejemplo si soy un ciudadano que radica en una Jurisdicción catalogada como pobre, el monto que debo pagar es de S/. 38.00 nuevos soles (1% de la UIT) y si mi jurisdicción está clasificada  como de pobreza extrema me tocaría pagar  S/. 19.00 nuevos soles (0.5% de la UIT). Entonces sí vivo en Abancay y me toca votar en el distrito de Curasco de la provincia de Grau, es más barato pagar la multa de S/. 19.00 que viajar hasta ese distrito donde entre pasajes, estadía y alimentación me gastaría más de S/.150.00.
¿Qué pasó con los votos nulos y en blanco?
En las pasadas Elecciones Regionales del año 2010, los votos nulos y en blanco, fueron así:

Votos en blanco
28,132
14.071%
Votos nulos
18,504
9.255%
TOTAL
46,636
23.326%


En las elecciones del 05 de octubre del 2014, los votos nulos y en blanco, fueron así:

Votos en blanco
21,076
9.63%
Votos nulos
14,844
6.78%
TOTAL
36,920
16.41%

Lo que nos indica que los votos nulos y en blanco se rebajaron en casi un 7%, lo que significa que los apurimeños estamos alcanzando el estándar nacional de los ciudadanos que votan en otras regiones, es decir, que estamos alcanzando una conciencia civica bastante responsable.
¿Cuántos votaron y a cuánto ascendieron los votos válidos en Apurímac?
            En estas elecciones votaron 218,958 electores, es decir 19,022 más que en las elecciones del 2,010, donde votaron  199,936 ciudadanos.
            Los votos válidos de las elecciones del 05 de octubre ascendieron a 183,038, es decir 29,738 más que en las elecciones de 2,010, donde los votos validos fueron 153,300.
¿Cómo se votó en las diferentes provincias?
            El siguiente cuadro refleja estas cifras:
PROVINCIA
ELECTORES HÁBILES
CIUDADANOS QUE VOTARON
VOTOS VALIDOS
VOTOS EN BLANCO
VOTO NULOS
Abancay
70,082
57,055
48,240
4,594
4,221
Andahuaylas
96,142
78,109
65,306  
8,040
4,763
Antabamba
8,792
6,895
5,449
917
529
Aymaraes
20,740
16,858
14,015
1,721
1,122
Chincheros
30,079
23,579
20,480
1,765
1,334
Cotabambas
27,631
22,348
17,938
2,493
1,917
Grau
17,268
14,114
11,610
1,546
958
TOTALES
270,734
218,958
183,038
21,076
14,844
 
        De este cuadro podemos sacar las siguientes conclusiones:

- Que, las provincias de Andahuaylas y Chincheros  tienen en su haber 85,786 votos válidos, lo que significa el 46.86% de los votos válidos a nivel regional.
 
- Que, las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau juntas tienen en su haber 97,252 votos válidos, lo que significa el 53.14% de los votos válidos de toda la región.
 
- Lo señalado en los dos puntos anteriores nos explican por qué en las elecciones del 2,010 los dos Congresistas que representan a la Región Apurímac, fueron de esas provincias, y ahora del mismo modo en esta oportunidad nos explican por qué debe existir una segunda vuelta entre dos candidatos de esas provincias al Gobierno Regional de Apurímac, a pesar del significativo volumen que han alcanzado los votos nulos y en blanco en esas mismas Jurisdicciones.
¿Qué otros detalles nos revelan estos resultados?
Que, el voto que tenía tres opciones: 01) Presidente y Vicepresidente; 02) Consejero Regional; y 03) Alcalde Provincial y Distrital, ha sido muy bien manejado en esta oportunidad por casi todos los electores, sino cómo nos explicamos lo siguiente:
- El caudal de votos abanquinos obtenidos por el candidato de Alianza por el Progreso, Luis Barra Pacheco, 12,607 votos, no se ha trasladado a su candidato a la Consejería Regional por la provincia de Abancay, Everaldo Ramos Huaccharaqui, que alcanzó 10,196, pero a pesar de ello ganó, y tampoco se ha trasladado a su candidato a la Alcaldía Provincial de Abancay Elio Vidal, que apenas alcanzó 8,205 votos.

- El caudal de votos abanquinos obtenidos por el candidato del Movimiento Popular Kallpa, Michael Martínez Gonzales, 10,015 votos, no se ha trasladado a su candidato a la Consejería Regional por la provincia de Abancay Fredy Palomino Juro, que apenas alcanzó 8,930, pero sin embargo, su candidato a la Municipalidad Provincial Manuel Campos Céspedes logró una votación muy superior, 14,238 votos, suficientes para ganar.

- El   caudal de votos abanquinos obtenidos por la candidata electa a la segunda la Consejería por la provincia de Abancay de Unión por el Perú, Evelyn Cavero, 9,185 votos, no se ha trasladado a su candidato por la Presidencia Regional Richard Arce, que apenas alcanzó 5,575 votos.

- Y así podemos enumerar muchos otros casos más a nivel regional.
¿Quién ganará en la segunda vuelta?
            Como estos movimientos y partidos políticos no tienen militantes, sino tan solamente simpatizantes, y por eso mismo no pueden realizarse alianzas o negociaciones en las cúpulas, lo que quiere decir, que no hay candidato “fuerte” o virtual ganador, pues en este nuevo escenario, las cosas empezaran desde cero. Por el momento y sobre este asunto habrá que preguntarle a los apus.
 
            Más tarde según se desarrolle la campaña electoral por la segunda vuelta, podremos opinar sobre las posibilidades de ambos candidatos, y aunque más o menos podemos vislumbrar cuál será la preferencia de los andahuaylinos y chincherinos, no podremos saber sino hasta última hora cómo se comportará el electorado de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau en unas elecciones que por primera vez en la historia electoral regional, los está convocando a tener que volver a votar y escoger en segunda vuelta entre dos candidatos del otro lado de rio Pachachaca.