Tuve ocasión de sostener este diálogo:
–¡Bueno,
tan calladito como eres habías resultado un político, porque vi tu nombre en
uno de los graciosos diarios del pueblo.
–Si
pues señor, me he comprometido con un buen profesional que aspira a ser alcalde
de mi distrito – contestó el buen hombre.
–¿Y
porque lista estás yendo? – le pregunté.
–¡Por
la Lista del cucuruchu! –me respondió
bastante animado.
–Pero
hablando francamente no le veo porvenir a esa lista.
–Ni
crea señor, a nivel distrital las cosas son muy distintas, porque los electores
votan por ti, y si en tu lista están personas con muchos parientes y amigos en
el pueblo y varios simpatizantes en las comunidades, votarán por ti, sin
importar en qué partido o movimiento regional estés metido.
-Eso
es cierto en la realidad, pero a la hora de votar la cosa es distinta, porque
ahí lo que importa es el candidato regional y una vez que dan su voto por uno
de ellos, automáticamente marcan las mismas opciones para el Alcalde Provincial
y el Alcalde Distrital, porque en la propaganda electoral de todos estos
movimientos y partidos nos hacen creer que nuestro voto sólo será válido si se
marcamos las tres opciones, cuando en realidad podemos votar como queramos
tanto para Presidente Regional, Alcalde Provincial y Alcalde Distrital. A esa
manera de engañar estos miserables le llaman “mi voto de arrastre”.
MARCA ASI
–Si
pues señor, hace mucha falta que el Jurado Nacional de Elecciones por la radio y
la televisión enseñe a los electores a votar como se debe.
–Por
eso es que te digo, que es muy importante andar metido en una lista que esté
bien marketeada a nivel regional, y más tu campaña en el distrito, podrías
tener la suerte de servir a tu pueblo.
–También
en eso habíamos pensado con nuestro candidato a la alcaldía, y por eso nos
fuimos a proponer nuestra participación en la Lista de la cocacola, pero nos
dijeron que si queríamos participar en esa lista deberíamos pagar 30 mil soles
“por esto, ….por esto y por aquello”. Cuando les dijimos que eso era una
fortuna que jamás podríamos reunir, nos contestaron que eso no era gran cosa,
porque los candidatos a las alcaldías provinciales habían aportado 100 mil
soles cada uno, el vicepresidente 50 mil, los tres primeros Consejeros 30 mil y
el cuarto 20 mil; entonces lo único que nos quedó fue despedirnos de aquel
negocio.
–¡No
te creo!, me estás mintiendo.
–No
señor, porque cuando averigüé con otros candidatos que querían postular en esa
y otras listas más o menos ranqueadas, me dijeron que todos cobran los mismos
precios.
–¿Estás
seguro? –le pregunte bastante confundido.
–¡Seguro
pues señor! ¿O acaso no sabe dónde vive o qué es lo que está pasando en la
región?
–Si
pues, tienes mucha razón. Cualquier cosa puede pasar en estos tiempos.
Inmediatamente después de despedirme, mi
cabeza se convirtió en una máquina calculadora que me arrojó los siguientes
resultados:
DISTRITOS
|
MONTO
|
SUBTOTAL
|
80
|
30.000.00
|
S/. 2’400,000.00
|
PROVINCIAS
|
MONTO
|
SUBTOTAL
|
7
|
100,000.00
|
S/. 700,000.00
|
CONSEJEROS
|
MONTO
|
SUBTOTAL
|
Vicepresidente
|
50,000.00
|
S/. 50,000.00
|
3 primeros
|
30,000.00
|
S/. 90,000.00
|
4to. Consejeros
|
20,000.00
|
S/. 20,000.00
|
TOTAL
|
S/.
3’260,000.00
|
¡Qué fácil! Armo un movimiento
político regional, lo voy moviendo y exhibiendo permanentemente a través de
pintas, entrevistas radiales, en la prensa y en la televisión, hasta que se
vuelva conocido mi nombre, mi imagen y
el logo de mi movimiento ¡Claro lo importante es ser conocido.....no solo eso,
conocidísimo! y cuando por fin logre situarme en el interés del electorado,
monto el negocio de cobrar a los interesados el uso de mi franquicia[1] para que
tengan el derecho de participar en mi movida electoral, y así, sin querer
queriendo, me embolsillo los 3’260,000.00 nuevos soles.
A tres meses de las elecciones gasto más o menos
un millón de nuevos soles en pintas, repinto las anteriores, hago un poco de propaganda
en la radio, los periódicos y la televisión para que los periodistas no rajen
de ti, organizo algunos mítines y después de todo ese chongo, me quedan más de
dos millones de soles de ganancia neta, libres de impuestos.
Y eso no es todo, encima puedo tener la
chance de ganar las elecciones y ser presidente regional por cuatro años, pero
si no gano, me quedan los dos millones de soles para mis necesidades, y solo me
quedaría esperar la próxima temporada electoral, para volver a ganar lo que me
corresponde. ¡Esa son mis pilas!, ¡Esa es mi habilidad!
Entonces
recién me doy cuenta de todo, y obligatoriamente me hago las siguientes
preguntas:
PREGUNTA:
“¿Porqué estos movimientos políticos regionales no tienen vida institucional y
porqué no se reúnen por lo menos una vez al año para realizar sus congresos y
otras acciones partidarias más?”
RESPUESTA: Porque simplemente no existen en la realidad, si me postule con
mi dinero por el movimiento de la cocacola o de la baticola, y gané la alcaldía
de mi distrito o de mi provincia, no tengo porqué coordinar o estar sometido a
la institucionalidad o disciplina de ese movimiento.
PREGUNTA:
“¿Porqué algunos alcaldes han optado por la reelección precisamente en esos
movimientos?
RESPUESTA: Porque tenían los 30 mil soles.
PREGUNTA:
“¿Por qué en los diarios de nivel nacional o regional aparece las noticias de
que tal o cual alcalde, regidor o candidato ha caído con grandes cantidades de
pasta básica de cocaína o con la cocaína misma?”
RESPUESTA: Porque esos son los únicos que tienen dinero para pagar los cupos
que piden estos movimientos.
O
sea que algunos sinvergüenzas, si no son todos, están haciendo negocio con mi
deber y mi derecho a votar, y lo hacen del modo más descarado posible como si
ya supieran por quiénes vamos a votar.
¡OYE SI QUIERES QUE LOS COJUDOS DE TU PUEBLO
VOTE POR TI, CORRE POR MI LISTA, PERO PÁGAME PRIMERO!
[1] La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española lo define como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada".1
Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
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