viernes, 15 de agosto de 2014

EL PRESIDENTE NO TIENE QUIEN LO ESCUCHE

 
             En estos tiempos electorales, nuestro mayor infortunio es que  los políticos nativos, al igual que gran parte de nuestra población, aun están mentalmente sujetos a la vieja y absurda confrontación: Abancay versus Andahuaylas, creada todavía en 1873 por los gamonales para hacerse del poder político del nuevo departamento.
 
Pero en el Apurímac del siglo XXI, que ha recibido 11,990 millones de dólares en inversiones comprometidas, la más grande de toda la historia del Perú, donde están a punto de entrar en su etapa de explotación los mega proyectos mineros: “Las Bambas” y “Haquira” en Cotabambas, “Apurímac Ferrum” y “Los Chancas” en Aymaraes y “Trapiche” en Antabamba, que podrían generar un canon y regalías mineras equivalente a más de 2,000 millones de soles de aquí al año 2,020,  esta caduca rivalidad se encuentra carente de sentido histórico, aunque en el plano electorero sigue siendo exprimido por nuestros palurdos politicastros.
              La pequeña historieta de nuestro derrotero regional, es muy corta en el tiempo, pero aun es más pequeña en sus resultados.
a)      La primera gestión del abanquino  Barra Pacheco, frustrada por la miseria económica que entonces significaba el presupuesto de la república, y peor aun luego que el país fuera saqueado por Fujimori y su banda; la que luego se vio dañada por los problemas judiciales de su Presidente que motivaron su vacancia, y que ante el levantamiento de la ciudadanía abanquina en defensa de sus intereses, acabó en la huida de su vicepresidenta vacadora Rosa Suarez disfrazada de una obesa mujer policía, dejando tras de sí, un muerto, un discapacitado, varios heridos y un estado de emergencia. No debemos olvidar que en esta gestión se dio el pistoletazo de salida para que las grandes transnacionales mineras, poco a poco y de la manera más abusiva posible, a cambio de unas monedas, invadieran el territorio de las comunidades campesinas, dueñas de las tierras donde se encuentran casi todos los yacimientos mineros. La gestión administrativa fue bastante mediocre en todos los Sectores porque el procedimiento de la vacancia presidencial lo empañó todo. Obras: nada que ver (1).
b)      La segunda gestión del talaverino Salazar Morote. Esta sí que llevó a los extremos el barato chauvinismo que aun trajina en la mente de nuestros dirigentes políticos, al disponer abierta y descaradamente de la mayor parte del presupuesto de la región a favor de su provincia, lo que generó un silencio rencoroso de los ciudadanos de Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau. En esta etapa, desde el gobierno regional, se impulsó el ablandamiento de los comuneros para que sin consulta previa entregaran sus tierras a las empresas mineras. La gestión administrativa fue bastante mediocre en todos los Sectores, la que se caracterizó por la  prepotencia y chauvinismo a ultranza que no permitió el desarrollo de la democracia dentro del seno de la sociedad apurimeña. Obras: nada que ver (1).

c)      La tercera gestión del curahuasino Segovia Ruíz, que lanzó su candidatura como el capitán de la revancha del abusivo manejo presupuestal que hiciera Salazar Morote, y gracias a eso los ciudadanos de este lado del río Pachachaca le dieron la victoria en primera vuelta electoral, pero lejos de este propósito y aun más lejos de sus propuestas electorales, se limitó a cerrar un reducido círculo, donde solo entraron sus allegados y parientes, para llevar una gestión bastante sórdida y plagada de denuncias documentadas sobre corrupción en todos  los medios masivos, las que serán definitivamente destapadas por el Examen de Control que a la fecha está llevando a cabo la Contraloría General de la República. La gestión administrativa está aun plagada de nepotismo descarado, corrupción institucionalizada, malversación de fondos públicos, incapacidad e improvisación, sumándose a ello un despliegue de populismo negativo y demagogia barata con miras a la reelección. Obras: nada que ver (1).
 
Nadie duda que ser Presidente de la región que más inversión extranjera ha recibido en estos tiempos, y que muy pronto se situará como el primer productor de cobre a nivel nacional y que también estará en los principales parqués de las bolsas de valores del mundo, y que por ese su valor material, el propio presidente de la república y los ministros de estado deben estar “muy a buenitas” con este personaje, para que no pase lo de Cajamarca que estuvo a punto de quebrar la racha de inversiones extranjeras en el Perú.
Por este hecho y solo por este hecho, porque a los políticos limeños no les interesan las personas en sí, sino lo que representan, es que el Presidente Regional de Apurímac, será muy bienvenido y hasta halagado por los chamulleros de la capital: “¡Oh!, Mi querido Marrascapache, el hombre fuerte de Apurímac. ¡Cómo estás hermano! ¡Bienvenido!” y enseguida lo invitarán al palacio de Gobierno, a los lujosos  despachos ministeriales y a los mejores lugares para comer, beber y dormir de Lima, y tantos serán los halagos que le recitarán que le harán creer más de lo que realmente significa y con ese canto de sirenas, el hombre se creerá haber nacido en ese nivel de la sociedad peruana, insuflándose un aire de superioridad que lo hará sentirse el mejor apurimeño de todos los tiempos.
Desde esas alturas, trabajará solo una semana por mes en Abancay, el resto del tiempo lo pasará en reuniones por todo Lima y parte del Perú para juntarse en suntuosos hoteles con los otros Presidentes Regionales, y todo ese inútil movimiento con cargo a los dineros de todos los apurimeños. Desde esas mismas alturas dispondrá quienes serán los proveedores de las millonarias inversiones que debe hacer la región, pero sobretodo quiénes serán, aparte de él, los que recibirán la rica “merme” que genera esos manejos, y para distraer al pueblo solo necesitará inventarse teleféricos, aeropuertos, túneles transandinos, mega monumentos, acueductos para vaciar las aguas del rio Apurímac, pistas de aterrizaje para OVNIS, etc., etc. 
 
Entonces cuando esté por acabar su gestión y se convoque a nuevas elecciones regionales, todos sus chupes y familiares que prácticamente usaron y abusaron del poder regional, le dirán: “¡Marrascapache!, por calles y plazas, villas y villorrios, comunidades, pueblos, anexos y sectores, cientos de miles de apurimeños están gritando a vida voz: “¡No te vayas hermano, somos tuyos, no nos abandones!” y por su parte te inflarán un poco más tu crecido ego, logrando que renuncies a tu cargo de Presidente Regional y te lances una vez más a la conquista del Poder Regional, pensando que los electores son los mismos babosos de siempre que siempre están dispuesto a escuchar todas las mentiras que se dicen dentro de la campaña electoral, pero al cabo de 12 años la cosa es muy diferente, pues si de una parte los candidatos son más "moscas" y chamulleros, los electores se ha vuelto mucho más sabios a la hora de otorgar su confianza.
            Mala, pero muy mala movida. Primero ha debido preguntar a todos esos chupamedias: ¿Durante la campaña, qué les voy a decir a los electores de Abancay, Chacoche, Circa, Curahuasi, Huanipaca, Lambrama, Pichirhua, Cachora, Tamburco, Andahuaylas, Andarapa, Chiara, Huancarama, Huancaray, Huayana, Kishuara, Pacobamba, Pacucha, Pampachiri, Pomacocha, San Antonio de Cachi, San Jerónimo, San Miguel de Chaccrampa, Santa Maria de Chicmo, Talavera, Tumay Huaraca, Turpo, Kaquiabamba, Chincheros, Anco-huallo, Cocharcas, Huaccana, Ocobamba, Ongoy, Uranmarca, Ranracancha, Antabamba, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa, Pachaconas, Sabaino, Chalhuanca, Capaya, Caraybamba, Chapimarca, Colcabamba, Cotaruse, Huayllo, Justo Apu Sahuaraura, Lucre, Pocohuanca, San Juan de Chacña, Sañayca, Soraya, Tapairihua, Tintay, Toraya, Yanaca, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho, Chuquibambilla, Curpahuasi, Gamarra, Huayllati, Mamara, Micaela Bastidas, Pataypampa, Progreso, San Antonio, Santa Rosa, Turpay, Vilcabamba, Virundo , Curasco?
 
Acaso podrá decirles “¡Ya les he construido un estadio, una posta sanitaria, agua potable y desagüe, una nueva escuela, un colegio y he creado diez mil puestos de trabajo, pero si ahora me reeligen les voy a construir un moderno mercado de abastos, un coliseo cerrado, una carretera afirmada, un estadio, varios canales de irrigación y crearé cincuenta mil puestos de trabajo más¡” 
 
Entonces recién se dará cuenta que se ha quedado sin pueblo, sin electores y sin votos porque: Nadie ha votado por tu linda cara o porque hablas bonito y hasta como macho. Y en esa nueva campaña electoral estará andando como pan que no se vende, sin tener a nadie que lo escuche porque los que lo encumbraron con sus votos, ya no quieren saber nada con los mentirosos, los corruptos y los incapaces que devuelven a Lima los presupuestos que tanta falta nos hacen,  y recién caerá en la cuenta cómo los demagogos pierden fuelle y se van por donde vinieron, y para su mayor desgracia se dará cuenta  que los únicos que pueden escuchar sus discursos y promesas electoreras, son la mitad de sus chupes, porque la otra mitad ya está metida en otro partido, porque cuando el barco se hunden los primeros en abandonarlo son las ratas.
 
Mientras tanto el chicucha que era tu vicepresidente, además de hacerse fotografiar diariamente en todos los periódicos de la región, andará metido en tu gran oficina donde todos llegaban de todas partes de Apurímac para pedirte, suplicarte y rogarte algún favor como si fueras dueño de una gran empresa, esperando que regreses con el rabo entre las piernas para entregar el cargo. Al día siguiente de elecciones los criollazos de Lima se estarán entendiendo como viejos amigos con el que ganó la contienda, y para tu mayor desgracia los pocos chupes que te quedaban te abandonarán para siempre negándote setecientas mil veces.
Lo peor es que los dos meses y medio que quedarán de tu gestión, no podrás moverte ni un solo día del local del Gobierno Regional porque tienes poco tiempo para enterrar, como el gato, toda la porquería que ha armado tu gente de confianza y tú mismo, para entregar más o menos la gestión. Pero ahí no quedará todo, porque después como cualquier ciudadano común y silvestre estarás correteando por los pasillos del poder judicial para atender los varios procesos penales que los fiscales, jueces y vocales, como si fueras cualquier  delincuente que llega a sus manos, tendrán que tramitar porque de eso ganan, y en no pocas oportunidades te sangrarán a su regalada gana
 
(1) Las obras que se han hecho durante la gestión de estos personajes, son las domésticas, las d siempre, las que se pudieron hacer solo porque existe una maquinaria profesional y administrativa que trabaja permanentemente en el Gobierno Regional y las Direcciones Sectoriales, sin necesidad de que exista un Presidente, Vicepresidente y Consejeros elegidos, quienes las más de la veces, son una rémora hasta para estas obrillas. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario