Las narraciones de los conquistadores
y cronistas de los primeros años de la invasión española, y más tarde la
administración colonial, dan cuenta de la existencia de plantaciones de coca en
el valle del río Pachachaca, en algunas áreas del distrito de Huanipaca (San
Ignacio, Tambobamba y Karqueque), en Pincos (Huancarama) y en las tierras de
cultivo cercanas al río Pampas, las que rápidamente fueron reemplazadas por
cultivos de caña de azúcar por los primeros españoles que se asentaron en estas
tierras, para que más adelante, vía “Composición de Tierras” o merced del
Cabildo del Cusco, crearan las poderosas haciendas coloniales que subsistieron
hasta que en 1969 fueron liquidadas por el Proceso de Reforma Agraria del
gobierno militar de Juan Velasco
Alvarado.
La caña de azúcar cultivada en
estas haciendas, se empleó en la fabricación de azúcar. Señalan los documentos
históricos que en los valles de Abancay y Pachachaca llegó a producirse la
mejor azúcar del continente americano, su nombre era “La imperial”. El mercado
de este producto apurimeño, era Ayacucho y Huancavelica para las haciendas andahuaylinas
y Cusco, Puno, La Paz, Chuquisaca y Potosí para las haciendas abanquinas.
Llegada la república, las haciendas
cañaveleras serranas de todo el territorio nacional, se dedicaron
exclusivamente a la fabricación del aguardiente de caña para el consumo de la
población nativa y mestiza, producto que contribuyó a su alcoholización masiva y a más alto punto de la gran depresión del indigenismo andino.
Con esta pequeña premisa
histórica, no entendemos por qué Michel Martínez Gonzales, elegido Congresista
de la República por el departamento de Apurímac, durante el periodo 2001-2006, dentro de su
labor parlamentaria se haya dedicado casi exclusivamente a defender los
intereses de los valles cocaleros nacionales, que desde luego no están ubicados
en Apurímac, convirtiéndose en el paladín de la defensa de la coca y sus
cultivadores, presentando, entre otros, hasta tres proyectos de ley que en absoluto
concernían a los intereses de los apurimeños que hace siglos no cultivan ni un
arbusto de coca, incluso ya ni chacchan, veamos:
PROYECTO DE
LEY N° 04151
“El Congresista de la República que
suscribe, MICHAEL MARTÍNEZ GONZALES, miembro del Grupo UNIÓN PARLAMENTARIA
DESCENTRALISTA (UPD), en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa
conferido por el Art. 107 de la Constitución Política del Estado y de los Art.
22, inc. c), 74° y 5° del Reglamento del Congreso de la República, presenta el
siguiente Proyecto de Ley: “LEY QUE PROTEGE EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA”, presentado el 09 de octubre del
2002;
Otro Proyecto
del Ley en torno a la coca y mediante el cual se procuraba que el Perú
denunciara la Convención Única sobre Estupefacientes firmado en New York en el
año 1961, leamos:
PROYECTO DE
LEY Nº 04957
“El Congresista de la República que suscribe,
MICHAEL MARTÍNEZ GONZALES, integrante del GRUPO PARLAMENTARIO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE
GPDI, ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que consagra el art. 107
de la Constitución Política del Estado, propone al Congreso de la República el
siguiente Proyecto de Ley: “LEY QUE DECLARA LIBRE EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN,
CONSUMO Y EL TRANSPORTE DE LA HOJA DE COCA”, presentado
el 10 de diciembre del 2002, en el artículo tercero de este Proyecto de Ley,
señala: “Artículo Tercero: El Estado denunciará la Convención Única
sobre estupefacientes firmado en New York en el año 1961”.
En el Derecho Internacional
Público, la denuncia es la declaración unilateral a través de la cual un
Estado decide retirar su consentimiento de un tratado internacional, rompiendo
la relación obligatoria que le vinculaba a través del mismo.
Para conocer
la importancia de esta Convención de la Naciones Unidades, por razones de su extensión,
solo les daremos a conocer su Preámbulo,
pero los que tienen interés el texto íntegro puede abrirlo en este enlace: CONVENCIÓN ÚNICA DE 1961 SOBRE ESTUPEFACIENTES
“CONVENCIÓN ÚNICA
DE 1961 SOBRE ESTUPEFACIENTES, ENMENDADA POR EL PROTOCOLO DE 1972 DE
MODIFICACIÓN DE LA
CONVENCIÓN
ÚNICA DE 1961 SOBRE ESTUPEFACIENTES
PREÁMBULO
Las Partes,
Preocupadas por la
salud física y moral de la humanidad,
Reconociendo que el
uso médico de los estupefacientes continuará siendo indispensable para mitigar
el dolor y que deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar la
disponibilidad de estupefacientes con tal fin,
Reconociendo que la
toxicomanía constituye un mal grave para el individuo y entraña un peligro
social y económico para la humanidad,
Conscientes de su
obligación de prevenir y combatir ese mal,
Considerando que
para ser eficaces las medidas contra el uso indebido de estupefacientes se hace
necesaria una acción concertada y universal,
Estimando que esa
acción universal exige una cooperación internacional orientada por principios
idénticos y objetivos comunes,
Reconociendo que
las Naciones Unidas tienen competencia en materia de fiscalización de
estupefacientes y deseando que los órganos internacionales competentes
pertenezcan a esa Organización,
Deseando concertar
una Convención internacional que sea de aceptación general, en sustitución de
los tratados existentes sobre estupefacientes, por la que se limite el uso de
estupefacientes a los fines médicos y científicos y se establezca una
cooperación y una fiscalización internacionales constantes para el logro de
tales finalidades y objetivos,”
Otro Proyecto de Ley, que nada
tuvo que ver con Apurímac, pero si mucho con los cocaleros y la coca, fue este:
PROYECTO DE
LEY Nº 13480/2005-UL
“El Congresista de la República
Michael Martínez González que suscribe, miembro de la agrupación política Unión
por el Perú UPP, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que le
confiere los artículos 107º de la Constitución Política del Perú y 75º del
Reglamento del Congreso de la República, recogiendo la propuesta planteada por
los productores agrarios de los diferentes gremios de los Valles Cocaleros del
país de presenta el siguiente proyecto de Ley: “LEY QUE DISPONE LA
DESPENALIZACION DE LA HOJA DE COCA”, presentado
el 11 de agosto del 2005; en este punto se refiere a los valles del Río
Apurímac (VRAE), que no es parte del territorio de la región Apurímac, el valle
del Huallaga Central, el valle del Pichis Palcazu y el valle del Alto Huallaga
y el Aguaytía.
Felizmente ninguno
de estos proyectos se aprobó, porque todos los peruanos conocemos que el
cultivo de la coca (Erythroxylum coca) tiene sus agravios, que afectan las
zonas de vida más frágiles de nuestra Amazonia; generan la baja productividad
de los cultivos lícitos; disminuyen la oferta de alimentos y materias primas;
degradan y echan a perder la fertilidad del suelo y deterioran la vegetación.
El Dr. Rafael
Urrelo Guerra, en el IX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos de Trujillo,
señala además que el cultivo de la coca produce la:
a)
Deforestación de bosques
vírgenes o purmas adultas.
b)
Erosión y agotamiento del
suelo.
c)
Contaminación debido al uso
de pesticidas y abonos sintéticos
d)
Eliminación de la Microflora
del Suelo
e)
Contaminación del agua debido
a la elaboración de la pasta básica de cocaína.
f)
Eliminación de especies de la
flora y la fauna.
g)
Inundaciones y deslizamientos
aluvionales.
h)
Cambios atmosféricos
i)
Cambio en los patrones de
explotación de las tierras.
j)
Extracción depredativa de los
recursos naturales
k)
Narcotráfico y violencia.
l)
El proceso migratorio hacia
los valles cocaleros: Sus consecuencias
Hemos tratado de ubicar un solo Proyecto
de Ley que presentado por Michael Martínez haya sido aprobado a favor de
Apurímac, pero desgraciadamente no hemos encontrado ninguno. En esa búsqueda solo
nos hemos tropezado, con noticias acerca de la asociación de este personaje con
el tema de la coca y los cocaleros, como la publicada por el diario “El
Comercio” en su edición del 26 de enero del 2011 EL PODER DE LA COCA. Fabiola Torres de la Unidad
de Investigación de ese diario, señalaba esto:
“EL PODER
DE LA COCA
El Movimiento Popular
Kallpa, fundado el 15 de febrero del 2006 por el ex congresista cocalero
Michael Martínez Gonzales, se define en su página web como “un instrumento
político de liberación” que enarbola “las luchas por el agua y por la coca”.
En los últimos comicios
regionales y municipales se consolidó como la primera fuerza política en
Apurímac tras ganar 26 municipalidades distritales, tres provinciales y tres de
las siete consejerías regionales (Antabamba, Chincheros y Andahuaylas).
Sin embargo, Kallpa se ha
caracterizado por llevar a la alcaldía a cuestionados personajes, como Óscar
Rojas Palomino, actual burgomaestre de Andahuaylas, investigado por la Fiscalía
Antidrogas y la División de Lavado de Activos de la Policía Antinarcóticos
junto con toda su familia.
Otro militante de Kallpa
es el ex alcalde de Ocobamba Mario Zea Delgado, quien fue vinculado por el
senderista Yuri Yupanqui Cerrudo (capturado el 2007) en el ataque a la
comisaría de Ocobamba y el asesinato del teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola.
Entrevistado por este
Diario, Medina Ortiz reveló que se alió con el comité regional de Fuerza 2011
porque su movimiento es fuerte en Apurímac, aun cuando tenga marcadas
diferencias ideológicas con Fuerza 2011.
Además, reconoció que su
padre Julio Medina Pastor estuvo preso. “No recuerdo las circunstancias porque
yo era chico aún”, se excusó. Según nuestros archivos fue por narcotráfico.”
También en el diario
LA REPUBLICA del día miércoles, 13 de agosto de 2014, 23 de los 124 candidatos vinculados al narcotráfico nos tropezamos con esta
noticia:
“IDENTIFICAN A 23 DE LOS 124 CANDIDATOS
VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO
Sorpresa. Al menos 93 que
figuran en la lista entregada por ministro del Interior aún son investigados
por la policía antidroga. Por su parte, el presidente del JNE, Francisco
Távara, informó que han detectado que 345 candidatos tienen condena vigente y que
los Jurados Electorales Especiales determinarán la separación de los
involucrados en delitos dolosos.
Se supo que de la lista
entregada por el Interior, 93 están en fase de investigación policial, 2 tienen
requisitoria u órdenes de captura, 13
afrontan proceso judicial y 11 han sido sentenciados. De estos últimos, 3
tienen condena firme, lo que los inhabilita en su candidatura, según el JNE.
De acuerdo con la
relación que tenemos, 23 de los 124 narcocandidatos están identificados.
Entre los nombres vinculados
al tráfico de droga (TID) y que fueron entregados por el ministro Urresti
aparece Wilson Horna Corrales, quien postula a la presidencia del Gobierno
Regional de Amazonas por el Movimiento Sentimiento Amazonense. Es investigado
desde el 2005 por lavado de activos.
(…..)
También figura el ex
congresista Michael Martínez Gonzales, quien aspira a ocupar la presidencia
regional de Apurímac por el Movimiento Popular Kallpa, que fundó en el 2006.
(…..)”.
¿Cierto o falso? Nosotros los
apurimeños no sabemos nada de esto porque no cultivamos ni una sola hoja de
coca, sin que ello quiera decir que no existan paisanos metidos directamente en
“la
cochinada” y muchos otros que jamás podrán demostrarnos la legalidad de sus
súbitas fortunas.
Lo que sí es conocido es que nuestro
territorio es la ruta de tránsito de parte de la pasta básica de cocaína
y el clorhidrato de cocaína que sale del VRAE por la ruta San Francisco –
Machente – Tambo – Ayacucho – Andahuaylas – Abancay – Cusco – Juliaca -
Desaguadero - Bolivia y de allí al mercado mundial vía Brasil, como lo ha
mostrado la investigación hecha por IDL
– REPORTEROS, quienes nos entregaron catorce reportajes sobre este problema.
Solo conociendo la magnitud de este
problema y las multimillonarias sumas que controla esta lacra, podemos entender
de qué se trata la cosa. Para esta importante ilustración solo necesitamos conectarnos
al enlace: LOS CLANES DE LA COCAINA.
Y cómo después de todo, no
sabemos nada, sólo nos queda repetir aquel antiguo dicho que aprendimos de
nuestros abuelos: “¡SI EL RIO SUENA, ES
PORQUE PIEDRAS TRAE!”
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