viernes, 22 de agosto de 2014

APURIMAC UNA REGION SIN COCA, PERO MANCHADA POR EL NARCOTRAFICO


 
            Las narraciones de los conquistadores y cronistas de los primeros años de la invasión española, y más tarde la administración colonial, dan cuenta de la existencia de plantaciones de coca en el valle del río Pachachaca, en algunas áreas del distrito de Huanipaca (San Ignacio, Tambobamba y Karqueque), en Pincos (Huancarama) y en las tierras de cultivo cercanas al río Pampas, las que rápidamente fueron reemplazadas por cultivos de caña de azúcar por los primeros españoles que se asentaron en estas tierras, para que más adelante, vía “Composición de Tierras” o merced del Cabildo del Cusco, crearan las poderosas haciendas coloniales que subsistieron hasta que en 1969 fueron liquidadas por el Proceso de Reforma Agraria del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.
 
           La caña de azúcar cultivada en estas haciendas, se empleó en la fabricación de azúcar. Señalan los documentos históricos que en los valles de Abancay y Pachachaca llegó a producirse la mejor azúcar del continente americano, su nombre era “La imperial”. El mercado de este producto apurimeño, era Ayacucho y Huancavelica para las haciendas andahuaylinas y Cusco, Puno, La Paz, Chuquisaca y Potosí para las haciendas abanquinas.
 
Llegada la república, las haciendas cañaveleras serranas de todo el territorio nacional, se dedicaron exclusivamente a la fabricación del aguardiente de caña para el consumo de la población nativa y mestiza, producto que contribuyó a su alcoholización masiva y a más alto punto  de la gran depresión del indigenismo andino.    
Con esta pequeña premisa histórica, no entendemos por qué Michel Martínez Gonzales, elegido Congresista de la República por el departamento de Apurímac,  durante el periodo 2001-2006, dentro de su labor parlamentaria se haya dedicado casi exclusivamente a defender los intereses de los valles cocaleros nacionales, que desde luego no están ubicados en Apurímac, convirtiéndose en el paladín de la defensa de la coca y sus cultivadores, presentando, entre otros, hasta tres proyectos de ley que en absoluto concernían a los intereses de los apurimeños que hace siglos no cultivan ni un arbusto de coca, incluso ya ni chacchan, veamos:
PROYECTO DE LEY N° 04151
“El Congresista de la República que suscribe, MICHAEL MARTÍNEZ GONZALES, miembro del Grupo UNIÓN PARLAMENTARIA DESCENTRALISTA (UPD), en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa conferido por el Art. 107 de la Constitución Política del Estado y de los Art. 22, inc. c), 74° y 5° del Reglamento del Congreso de la República, presenta el siguiente Proyecto de Ley: “LEY QUE PROTEGE EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA”, presentado el 09 de octubre del 2002;
Otro Proyecto del Ley en torno a la coca y mediante el cual se procuraba que el Perú denunciara la Convención Única sobre Estupefacientes firmado en New York en el año 1961, leamos:
PROYECTO DE LEY Nº 04957
 “El Congresista de la República que suscribe, MICHAEL MARTÍNEZ GONZALES, integrante del GRUPO PARLAMENTARIO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE GPDI, ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que consagra el art. 107 de la Constitución Política del Estado, propone al Congreso de la República el siguiente Proyecto de Ley: “LEY QUE DECLARA LIBRE EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y EL TRANSPORTE DE LA HOJA DE COCA”, presentado el 10 de diciembre del 2002, en el artículo tercero de este Proyecto de Ley, señala: Artículo Tercero: El Estado denunciará la Convención Única sobre estupefacientes firmado en New York en el año 1961”.
En el Derecho Internacional Público, la denuncia es la declaración unilateral a través de la cual un Estado decide retirar su consentimiento de un tratado internacional, rompiendo la relación obligatoria que le vinculaba a través del mismo.
Para conocer la importancia de esta Convención de la Naciones Unidades, por razones de su extensión, solo les daremos a conocer su  Preámbulo, pero los que tienen interés el texto íntegro puede abrirlo en este enlace: CONVENCIÓN ÚNICA DE 1961 SOBRE ESTUPEFACIENTES
“CONVENCIÓN ÚNICA DE 1961 SOBRE ESTUPEFACIENTES, ENMENDADA POR EL PROTOCOLO DE 1972 DE MODIFICACIÓN DE LA
CONVENCIÓN ÚNICA DE 1961 SOBRE ESTUPEFACIENTES
PREÁMBULO
Las Partes,
Preocupadas por la salud física y moral de la humanidad,
Reconociendo que el uso médico de los estupefacientes continuará siendo indispensable para mitigar el dolor y que deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de estupefacientes con tal fin,
Reconociendo que la toxicomanía constituye un mal grave para el individuo y entraña un peligro social y económico para la humanidad,
Conscientes de su obligación de prevenir y combatir ese mal,
Considerando que para ser eficaces las medidas contra el uso indebido de estupefacientes se hace necesaria una acción concertada y universal,
Estimando que esa acción universal exige una cooperación internacional orientada por principios idénticos y objetivos comunes,
Reconociendo que las Naciones Unidas tienen competencia en materia de fiscalización de estupefacientes y deseando que los órganos internacionales competentes pertenezcan a esa Organización,
Deseando concertar una Convención internacional que sea de aceptación general, en sustitución de los tratados existentes sobre estupefacientes, por la que se limite el uso de estupefacientes a los fines médicos y científicos y se establezca una cooperación y una fiscalización internacionales constantes para el logro de tales finalidades y objetivos,”
Otro Proyecto de Ley, que nada tuvo que ver con Apurímac, pero si mucho con los cocaleros y la coca, fue este:
PROYECTO DE LEY Nº 13480/2005-UL
“El Congresista de la República Michael Martínez González que suscribe, miembro de la agrupación política Unión por el Perú UPP, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que le confiere los artículos 107º de la Constitución Política del Perú y 75º del Reglamento del Congreso de la República, recogiendo la propuesta planteada por los productores agrarios de los diferentes gremios de los Valles Cocaleros del país de presenta el siguiente proyecto de Ley:  “LEY QUE DISPONE LA DESPENALIZACION DE LA HOJA DE COCA”, presentado el 11 de agosto del 2005; en este punto se refiere a los valles del Río Apurímac (VRAE), que no es parte del territorio de la región Apurímac, el valle del Huallaga Central, el valle del Pichis Palcazu y el valle del Alto Huallaga y el Aguaytía.
Felizmente ninguno de estos proyectos se aprobó, porque todos los peruanos conocemos que el cultivo de la coca (Erythroxylum coca) tiene sus agravios, que afectan las zonas de vida más frágiles de nuestra Amazonia; generan la baja productividad de los cultivos lícitos; disminuyen la oferta de alimentos y materias primas; degradan y echan a perder la fertilidad del suelo y deterioran la vegetación.
El Dr. Rafael Urrelo Guerra, en el IX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos de Trujillo, señala además que el cultivo de la coca produce la:
a)      Deforestación de bosques vírgenes o purmas adultas.
b)      Erosión y agotamiento del suelo.
c)      Contaminación debido al uso de pesticidas y abonos sintéticos
d)     Eliminación de la Microflora del Suelo
e)      Contaminación del agua debido a la elaboración de la pasta básica de cocaína.
f)       Eliminación de especies de la flora y la fauna.
g)      Inundaciones y deslizamientos aluvionales.
h)      Cambios atmosféricos
i)        Cambio en los patrones de explotación de las tierras.
j)        Extracción depredativa de los recursos naturales
k)      Narcotráfico y violencia.
l)        El proceso migratorio hacia los valles cocaleros: Sus consecuencias

Hemos tratado de ubicar un solo Proyecto de Ley que presentado por Michael Martínez haya sido aprobado a favor de Apurímac, pero desgraciadamente no hemos encontrado ninguno. En esa búsqueda solo nos hemos tropezado, con noticias acerca de la asociación de este personaje con el tema de la coca y los cocaleros, como la publicada por el diario “El Comercio” en su edición del 26 de enero del 2011 EL PODER DE LA COCA. Fabiola Torres de la Unidad de Investigación de ese diario, señalaba esto:
“EL PODER DE LA COCA
El Movimiento Popular Kallpa, fundado el 15 de febrero del 2006 por el ex congresista cocalero Michael Martínez Gonzales, se define en su página web como “un instrumento político de liberación” que enarbola “las luchas por el agua y por la coca”.
En los últimos comicios regionales y municipales se consolidó como la primera fuerza política en Apurímac tras ganar 26 municipalidades distritales, tres provinciales y tres de las siete consejerías regionales (Antabamba, Chincheros y Andahuaylas).
Sin embargo, Kallpa se ha caracterizado por llevar a la alcaldía a cuestionados personajes, como Óscar Rojas Palomino, actual burgomaestre de Andahuaylas, investigado por la Fiscalía Antidrogas y la División de Lavado de Activos de la Policía Antinarcóticos junto con toda su familia.
Otro militante de Kallpa es el ex alcalde de Ocobamba Mario Zea Delgado, quien fue vinculado por el senderista Yuri Yupanqui Cerrudo (capturado el 2007) en el ataque a la comisaría de Ocobamba y el asesinato del teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola.
Entrevistado por este Diario, Medina Ortiz reveló que se alió con el comité regional de Fuerza 2011 porque su movimiento es fuerte en Apurímac, aun cuando tenga marcadas diferencias ideológicas con Fuerza 2011.
Además, reconoció que su padre Julio Medina Pastor estuvo preso. “No recuerdo las circunstancias porque yo era chico aún”, se excusó. Según nuestros archivos fue por narcotráfico.”
También en el diario LA REPUBLICA del día miércoles, 13 de agosto de 2014, 23 de los 124 candidatos vinculados al narcotráfico nos tropezamos con esta noticia:
 “IDENTIFICAN A 23 DE LOS 124 CANDIDATOS VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO
Sorpresa. Al menos 93 que figuran en la lista entregada por ministro del Interior aún son investigados por la policía antidroga. Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, informó que han detectado que 345 candidatos tienen condena vigente y que los Jurados Electorales Especiales determinarán la separación de los involucrados en delitos dolosos.
Se supo que de la lista entregada por el Interior, 93 están en fase de investigación policial, 2 tienen requisitoria  u órdenes de captura, 13 afrontan proceso judicial y 11 han sido sentenciados. De estos últimos, 3 tienen condena firme, lo que los inhabilita en su candidatura, según el JNE.
De acuerdo con la relación que tenemos, 23 de los 124 narcocandidatos están identificados.
Entre los nombres vinculados al tráfico de droga (TID) y que fueron entregados por el ministro Urresti aparece Wilson Horna Corrales, quien postula a la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas por el Movimiento Sentimiento Amazonense. Es investigado desde el 2005 por lavado de activos.
(…..)
También figura el ex congresista Michael Martínez Gonzales, quien aspira a ocupar la presidencia regional de Apurímac por el Movimiento Popular Kallpa, que fundó en el 2006.
(…..)”.
¿Cierto o falso? Nosotros los apurimeños no sabemos nada de esto porque no cultivamos ni una sola hoja de coca, sin que ello quiera decir que no existan paisanos metidos directamente en “la cochinada” y muchos otros que jamás podrán demostrarnos la legalidad de sus súbitas fortunas.
Lo que sí es conocido es que nuestro territorio es la ruta de tránsito de parte de la pasta básica de cocaína y el clorhidrato de cocaína que sale del VRAE por la ruta San Francisco – Machente – Tambo – Ayacucho – Andahuaylas – Abancay – Cusco – Juliaca - Desaguadero - Bolivia y de allí al mercado mundial vía Brasil, como lo ha mostrado la investigación hecha por IDL – REPORTEROS, quienes nos entregaron catorce reportajes sobre este problema. Solo  conociendo la magnitud de este problema y las multimillonarias sumas que controla esta lacra, podemos entender de qué se trata la cosa. Para esta importante ilustración solo necesitamos conectarnos al enlace: LOS CLANES DE LA COCAINA.
Y cómo después de todo, no sabemos nada, sólo nos queda repetir aquel antiguo dicho que aprendimos de nuestros abuelos: “¡SI EL RIO SUENA, ES PORQUE PIEDRAS TRAE!”  

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