viernes, 27 de junio de 2014

UN TRISTE E IGNORANTE SALUDO


Nuestro bellaco Consejo Regional ha aprobado y publicado con dineros del Estado, la Moción Nº 008-2014-GR.APURIMAC/CR y la Moción Nº 009-2014-GR.APURIMAC/CR, ambas del 19 de junio del 2014, con motivo del 189º aniversario de la "creación política" de las provincias de Aymaraes y Andahuaylas.
            Lo curioso es que nuestros ilustradísimos Consejeros aprobaron una Moción de Saludo, pero no el saludo mismo, porque si tomamos en cuenta  que la Real Academia Española señala que “Moción”, entre otras cosas significa: “Proposición que se hace o sugiere en una junta que delibera.”, es decir, aprobaron una proposición o una sugerencia para saludar, pero el saludo mismo: ¡Nunca!
            Dentro de los considerandos de la Moción Nº 008-2014-GR.APURIMAC/CR, se señala:
“Que, la provincia de Aymaraes es una de las provincias que forma parte del departamento de Apurímac, a la que fue integrada por la Ley del 28 de abril 1973, el nombre de Aymaraes provienen de una de las maneras en la que los cronistas del siglo XVI llamaron a los aymara, un grupo cultural importante que ocupó aquellas tierras antes de la llegada de los españoles, es creada el 21 de junio de 1825 por el Libertador Don Simón Bolívar”.
Esto es lo más ridículo que se pueda decir, acerca de esta importante provincia, pues esta no se integró al departamento de Apurímac en 1973, es decir hace 41 años; sino que el departamento de Apurímac fue creado hace 141 años fue integrado por las provincias cusqueñas de Abancay, Cotabambas y Aymaraes y la provincia ayacuchana de Andahuaylas.
El nombre histórico de esta provincia fue “Provincia de los Aymaraes”, y cuando llegaron los españoles ya tenía este nombre porque en tiempos de Pachacutec varios pueblos del altiplano aymara de las orillas del lago Titicaca fueron sometidos por los incas  y traídos como mitmas, principalmente a sus tierras altas para la crianza intensiva de camélidos sudamericanos.
Durante la conquista estas tierras fueron cedidas en encomienda por Francisco Pizarro a la Orden de los Agustinos, quienes construyeron el primer templo apurimeño en Pampamarca (Cotaruse). Dentro de la administración colonial española la provincia de Aymaraes, a partir de 1559,  fue corregimiento de indios dependiente del Corregimiento de españoles del Cusco.
En 1583, don Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, sexto Virrey del Perú, en su “RELACIÓN DE LOS CORREGIMIENTOS Y OTROS OFFICÍOS QUE SE PROVEEN EN LOS REYNOS E PROVINCIAS DEL PIRU, EN EL DISTRITO E GOBERNACIÓN DEL VISORREY DELLOS”, que hiciera al rey de España, describió al Corregimiento de Aymaraes, con los siguientes repartimientos:
El Repartimiento de collana aymara, con ocho pueblos: San Marcos de Totora, San Salvador de Antabamba, San Pedro de Matara, Santiago de Calcauso, San Juan de Sabayno, San Miguel de Guaquirca.
El Repartimiento de Taype ayllo, con siete pueblos; San Francisco de Oropesa, San Juan de Pachacona, San Salvador de Ayauay, San Cristobal de Tiaparo, Santiago de Pocoguanca, Santiago de ciudad Rodrigo, San Miguel de Pichigua.
El Repartimiento de collana aymara de la encomienda de Hernando Alonso de Badajoz, con tres pueblos: San Gerónimo el Real de Pampamarca, San Juan de Tocaros y Nuestra Señora de la Concepción de Soraya.
El Repartimiento de Challuanga, con dos pueblos: San Francisco de Challuanga y Guancaray.
El Repartimiento de Mutca y Pairaca, con dos pueblos; Santiago del Nuevo Toledo y Mutca.
El Repartimiento de los quichuas de la corona real, con cinco pueblos: San Francisco de Cotarma, San Salvador de Tintay, San Pedro de Sonayca. San Gerónimo de Toraya y Nuestra Señora de los Remedios de Chuquinga.
El Repartimiento de Atancama con dos pueblos: San Pedro de Uiraguacho y San Juan de Circa.
El Repartimiento de los Guamanpalpas con un pueblo llamado San Gerónimo de Chuquibamba.
Esta importante provincia comprendía los territorios de las actuales provincias de Abancay, Antabamba y Grau.
Del segundo considerando, ni hablar.
            Dentro de los considerandos de la Moción Nº 009-2014-GR.APURIMAC/CR, se señala:
“Que, la provincia de Andahuaylas, se encuentra ubicado en el Sur del Perú, andes centrales de Apurímac, iniciado la Epoca Republicana fue creado por el libertador Don Simón Bolívar  el 21 de junio de 1825, cuenta con  historia, tradición y cultura producto de la permanente labor de sus habitantes”
A traves de esta barrabasada recién nos llegamos a enterar que Andahuaylas esta ubicado al sur del Perú, pero lo que es más alucinante es que Apurímac tiene "andes centrales".    
En tiempos de la colonia, esta provincia se llamaba “San Pedro de Andahuaylas, la grande, provincia de los Chancas”, fue encomendada por Francisco Pizarro a Diego Maldonado el 15 de abril de 1539.
            En otros tiempos esta provincia fue sede de la histórica confederación Chanca, que eran grupos con cultura similar, que hablaban la misma lengua, el puquina. En su época de esplendor, habitaron los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Estaban organizados como una confederación de aldeas que reconocían un pasado común y a ciertos héroes legendarios. Entre ellos, no existía poder central unificador en tiempos de paz. Este sólo se ejercía en tiempo de guerra, cuando eran conducidos por Sinchis (grandes guerreros).
Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha y Urcococha, ubicadas en el departamento de Huancavelica. Al expandirse, hicieron del área de Andahuaylas su sede principal con su capital Waman Karpa ("Casa del halcón"), a orillas de la laguna Anori, a 35 km. de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas. El iniciador de la expansión de los chancas se llamó Uscovilca. Su apogeo expansivo se produjo entre los años 1200 y 1438. En la actual provincia de Abancay, tuvieron asentamientos agrícolas en los valles de Abancay y Pachachaca, y en Tacmara y Quiuñalla en el actual distrito de Huanipaca e incluso las recientes investigaciones nos señalan que fueron los primeros constructores del santuario andino de Choquequirao.
En la citada relación de 1583, aparecen los pueblos de San Pedro de Andaguailas, San Gerónimo, Nuestra Señora de Talavera, San Juan Evangelista, Santiago de Guancaray, San Juan Baptista de Turpo, San Francisco de Chuyllanasana, San Sebastián de Ola, Santo Domingo de Ulcay, San Miguel de Charanba, Santiago de Guayana, Nuestra Señora de las Nieves de Omamarca y San Cristóbal Pampachiri.
Del segundo considerando, ni hablar.
Cuando estas curiosas mociones señalan las palabras “Creación Política” de ambas provincias están pecando de ignorancia, pero lo cierto es que nunca fueron creadas políticamente por que no existe la ley de su creación, sino que más bien fueron RECONOCIDAS POLITICAMENTE porque se las incluyó en el Decreto Supremo del 21 de junio de 1925, dictada por el libertador don Simón Bolívar para convocar a un Congreso General para el 10 de febrero de 1826.
A este decreto, por ignorancia, se le atribuye la supuesta creación política de las provincias de Aymaraes y Andahuaylas, pero aun cuando no constituye el documento de su creación política, ha dado pie a la dación de la Ley Nº 16673, que declara “día cívico en las provincias de Andahuaylas y de Aymaraes, el 21 de junio de cada año, aniversario de su fundación”.
Los mandatos de este decreto estaban dirigidos a establecer normas para la elección de los diputados departamentales, así como para los diputados propietarios y suplentes al Congreso General, teniendo como base las elecciones parroquiales; también fijaba el número de diputados para cada provincia sobre la base del Censo de 1797.
A partir de este decreto del 21 de junio, también festejan como fecha de su aniversario,  20 provincias y 10 distritos de las 96 provincias consideradas en el mismo, en razón de haber tenido el privilegio de haber sido declarados con derecho a representación parlamentaria en ese Congreso General, entre ellas tenemos:
• En el departamento de Apurímac: Las provincias de Andahuaylas y Aymaraes, considerándose además los distritos de San Jerónimo, Talavera, Chincheros, Ongoy, Huancaray, Cachi, Huayana, Pampachiri, y Huancarama, en la provincia de Andahuaylas.
• En el departamento de Ayacucho: Las provincias de Cangallo, Huanta, Lucanas y Parinacochas.
• En el departamento de Cusco: Las provincias de Cusco, Chumbibilcas, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba.
• En el Departamento de Puno: Las provincias de Azangaro, Carabaya, Huancané y Lampa
• En el departamento de Huancavelica: Las provincias de Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Tayacaja.
• En el departamento de Piura: Los distritos de Catacaos, Sechura, Chalaco, Frias y Querocotillo.
La desgracia de la Región Apurímac, es que hace casi doce años está siendo gobernada por gente que no conoce ni siquiera la historia del pueblo que dicen gobernar, y por eso vemos tan solamente un desgobierno, donde campea la corrupción, la demagogia y el populismo, que es la herramienta cómo pueden los avivatos inmorales e ignorantes puede llegar hacerse ricos y cómo quieren aumentar su riqueza a través de la reelección.
 

viernes, 20 de junio de 2014

APURIMAC: ENTRE LA DEMAGOGIA Y EL POPULISMO NEGATIVO

 
Para nuestra desgracia, en Apurímac la vocación y el discurso de nuestros candidatos para las alcaldías y la presidencia regional, además de abiertamente demagógico es populista en su más amplia expresión negativa. Pero que quieren decir estas palabras, veamos:

LA DEMAGOGIA.-

Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
 
En la evolución de las ideas políticas, Aristóteles fue quien definió por primera vez la demagogia, señalándola como una “forma corrupta o degenerada de la República” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de muchos o de unos pocos que se dicen gobernar en nombre del pueblo.

Los demagogos son aquellos que halagan a los ciudadanos, les dan máxima importancia a sus sentimientos y orientan la acción política en función de sí mismos. Como decía el mismo Aristóteles, el demagogo es el “adulador del pueblo”.

La demagogia suele producir la instauración de un régimen autoritario que eliminando la oposición, el demagogo se irroga el derecho a interpretar los intereses de los electores, y en el supuesto beneficio de estos, confiscar todo el poder y la representación del pueblo e instaurar una tiranía personal, donde se pierde el deber de velar por el interés de todos y se utiliza la exclusión como medio para sobrevivir políticamente. Eso exactamente han hecho en los ultimos doce años Barra Pacheco, Salazar Morote y Segovia Ruíz, no hablo de Rosa Suarez porque esa mujer fue un error personal de quien con su conducta le entregó en bandeja el poder regional para que haga con él las barrabasadas que hizo hasta salir corriendo de Abancay, dejando tras de sí un muerto, muchos heridos y varios procesados penalmente.

El demagogo es muy proclive a la utilización de una oratoria que permite atraer hacia sus propios intereses las decisiones de los demás, utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras contrastarse con la realidad, resultan absolutamente inválidos o simplistas.

La demagogia está comúnmente asociada a las promesas que hacen los políticos durante las campañas electorales que en su mayor parte son irrealizables. También es muy proclive a la utilización intensiva de técnicas publicitarias del marketing moderno, a la glorificación de la mediocre personalidad de los candidatos, la manipulación de los medios de comunicación de masas, postergando el análisis político por escrito. El demagogo nunca escribe, especialmente el apurimeño que solo sabe aprovecharse, y muy bien, de la falta de educación de las masas.

También son adictos al uso sistemático de las polarizaciones absolutas: [bien=(yo) vs. mal=(los otros)], [desarrollo=(yo) vs. atraso=(los otros)], [honestidad= (yo) vs. corrupción=(los otros)], [experiencia=(yo) vs. incapacidad=(los otros)], [cambio=(yo) vs. estancamiento= (los otros)] y al uso de mecanismos publicitarios (honestidad comprobada, experiencia de gobierno, capacidad de gestión, brillante profesional , etc.) dramáticos (cambio total, revolución, progreso, prosperidad, felicidad, etc.) y psicológicos (humilde, abanquino, hijo del pueblo, comunero, andahuaylino, campesino, pobre, autodidacta, quechua hablante, etc.)

Los demagogos nunca podrán conducir una transformación social, mucho menos una revolución, porque su objetivo es instrumentalizar la movilización de las masas para sus fines personales, y una vez obtenida la victoria electoral anular cualquier proceso democratizador e impedir la trasformación del sistema sociopolítico, para auspiciar un régimen autoritario dentro del cual el demagogo acaba siendo el indiscutido y despótico cacique, y para mantenerse dentro de este rol acentuar los mecanismos represivos para impedir la toma de conciencia por parte de las masas.

EL POPULISMO.-

El populismo es un término nuevo, pues aun no ha sido admitido por la Real Academia Española. Es usado para designar a diversas corrientes políticas caracterizadas por su aversión, ficticia o real, a las élites económicas e intelectuales, su rechazo a los partidos tradicionales, su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. El populista se caracteriza por auto proclamarse  “hijo del pueblo” y defender sus intereses.

Las principales características del populismo son:

·         Exaltar la figura de un líder, carismático o no.
·         Apoderarse de la palabra.
·         Fabricar la verdad.
·         Utilizar a su antojo los recursos públicos.
·         Repartir directamente algunos pequeños bienes o servicios adquiridos con los dineros del Estado, a cambio de obediencia, pero sobretodo del voto.
·         Alentar el odio a las clases privilegiadas.
·         Minar, dominar, domesticar y cancelar las instituciones democráticas y de participación popular.

Se trata pues de un concepto político que apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. El populismo suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas, por tanto sus líderes suelen presentarse como redentores de los humildes.

En otras palabras, el populismo es el uso de medidas de gobierno, destinadas a ganar la simpatía de la población con derecho a voto, pero su objetivo principal no es transformar las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas reinantes, (pobreza, extrema pobreza, desnutrición crónica infantil, analfabetismo, desempleo, exclusión, discriminación, etc.), sino mantenerse en  el poder a través de la popularidad entre las masas.

Todos los partidos políticos y movimientos regionales que gobernaron o aspiran gobernar la Región Apurímac, sean estos llamarse “de derecha”, “de izquierda” o “neutros”, han sido conducidos por demagogos cuya única salida ha sido ejercer el poder regional de una manera bastante mediocre y provincial, solo para sus intereses personales, como para siquiera llamarlos populistas, pues ni siquiera han contribuido a la construcción de grandes obras que beneficien a importantes sectores de la población apurimeña, ni tampoco han contribuido a resolver sus contradicciones. Mucho menos le otorgaron a los apurimeños capacidades reales para la autodeterminación de sus destinos a través de los mecanismos de concertación previstos en la legislación regional, pero ninguno dejó de aprovecharse de la minusvalía cultural de muchos de nuestros paisanos, para salir en tiempos electorales con el único fin de seguir manteniéndose en el poder y así reforzar su condición de inútiles caudillos populacheros, que al final solo benefician a su familia y a su entorno. De otro modo jamás se habrían hecho ricos. 

Sobre la base de estas premisas, si el lector quiere tener una "experiencia demagógica apurimeña" en vivo y en directo, solo le bastará escuchar los discursos de los candidatos a las municipalidades y al gobierno regional, pero se les aconseja dosificar estas audiencias si no quieren estropear su sentido común y entendimiento, porque nuestra demagogia nativa no solo tiene sus particularidades folklóricas y coloridas, sino bastante psicopatológicas.   

viernes, 13 de junio de 2014

SE VA EL “HACENDADO BAMBA” Y SE QUEDA EL “PONGO”



–De esa huevada de repetir el plato, no puedes salirte así nomás, porque si no vas a la reelección, la gente pensará que en verdad les has robado y por eso te vas satisfecho, pero si vuelves a postular, las sospechas son menos concluyentes, incluso te creen hasta cojudo, por suponer que el pueblo va equivocarse otra vez. Además cuando vuelves a candidatear, los que verdaderamente están contigo siempre lo estarán, como si fueran tus socios en una empresa que nada les cuesta, pero que les da todo. También gracias a esa repetición tienes la oportunidad de hacerte de nuevos socios que están dispuestos a seguirte sin dudar, porque han visto con sus propios ojos, que aun arriesgando tu pellejo, además de cobrar buenos sueldazos, jugosas  dietas y grandes viáticos sólo por el hecho de picar tarjeta para andar tras tuyo, pueden hacer los negocios que quieran con los asuntos de la municipalidad y ganarse un carro de lujo por haber creído en ti. Así, poco a poco, construyes tu propia movida política, por supuesto regional e independiente, que la puedes armar a tu antojo cuando se asomen los tiempos electorales.  –Le explicó al más caro de sus asesores, para que supiera que eso de querer repetir el plato no era ningún craso error, sino una inteligente estrategia.


(De “El ticty” – Una novela novelera)
            Y se fue Elías Segovia Ruíz, haciendo más ruido que un bombo, (que hace bulla por estar vacío) con el único y angurriento deseo de “repetir el plato”.
No lo hizo con la preocupación de un político serio que ha vislumbrado el deseo masivo de los apurimeños de querer seguir contando con “sus invalorables servicios” para que continúe por otros cuatro años más, procurando el desarrollo y prosperidad de la región expresado en grandes y muy útiles obras para toda la población, generación de empleo, seguir fortaleciendo la actividad agraria para alcanzar la seguridad alimentaria, haber logrado regionalizar la administración pública y haber construido con la población entera el PODER REGIONAL.
            Este personaje, simplemente se fue “regalando”, por supuesto con los dineros del Gobierno Regional, unas cuantas vaquitas, unos cuántos laptops, unos carritos sangucheros, bajo el supuesto de que los apurimeños se pueden obnubilar con su generosidad y que si ahora le ha tocado a unos cuántos, cuando sea nuevamente Presidente Regional, nos va a tocar a todos. Lo peor es que este populismo barato se ha practicado en Apurímac desde los tiempos del primer gobierno de Belaunde, masificándose con Velazco Alvarado, incrementándose en el primer gobierno de Alan García, descarándose en los tiempos de Fujimori, “Regalo un poquito y me robo el todito”, pasando por el cholo Toledo y ahora con Humala. En ese maldito quehacer, los apurimeños han recibido más de 600 mil hectáreas de tierras con la Reforma Agraria, herramientas, tractores agrícolas, vehículos, préstamos en dinero, semillas, fertilizantes, ropa, menaje doméstico, insumos y hasta han hecho quebrar un banco agrario, sin embargo las condiciones de pobreza y extrema pobreza no han variado en absoluto, aunque quieran hacernos creer lo contrario.
Bueno, en vista de que mediante Decreto Supremo N° 009-2014-PCM,  se ha convocado a elecciones regionales de presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, de conformidad a lo dispuesto por el inciso 4.- del artículo 14º de la Ley de Elecciones Regionales y la Resolución N° 0140-2014-JNE, del 26 de febrero del 2014; para no deprimirnos y  mucho menos decepcionarnos, Elías Segovia Ruiz, como si fuera su obligación para con nosotros ha lanzado su reelección, pero sin mostrarnos en ninguna provincia una obra relevante, y sólo porque se ha acostumbrado a ser presidente regional y porque sus chupes y toda la gavilla de funcionarios corruptos que lo secundan, le han convencido “por calles y plazas de todos los pueblos los ciudadanos están gritando a voz en cuello, que usted siga siendo el Presidente Regional” porque están ansiosos de conocer Choquequirao en su imaginario teleférico y viajar a cualquier parte del mundo en su fantástico aeropuerto porque la plata se les chorrea de los bolsillos, y también por las vacas, laptops y carritos sangucheros que les falta. Cuando en realidad están ansiosos de “meterle las uñas” a los dineros del canon y las regalías mineras que se vienen en el 2015. ¡Eso es todo y nada más!
Hecha su renuncia, conforme a ley, asumió la Presidencia con todas las prerrogativas, responsabilidades y derechos por el lapso de cuatro meses el Vicepresidente Regional CPC Efraín Ambia Vivanco, andahuaylino de nacimiento; pero qué lejos está este personaje de uno de los más ilustres políticos apurimeños nacidos en esa tierra, me refiero al huancaramino don David Samanez Ocampo, “Pacayseco”. El líder de la revolución de 1909 contra la dictadura de Augusto B. Leguía que se extendió desde Abancay - Apurímac hasta las provincias de Lucanas y Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, y hasta las de Anta y Paruro, en el departamento de Cuzco y que tras la caída del General Sánchez Cerro, asumió la Presidencia del Perú a la edad de 65 años el día 11 de marzo de 1931 y en el corto período de 9 meses, con el reconocimiento general de todos los peruanos y la contribución de los más altos intelectuales de la nación, sentó las bases de lo que fue la política nacional hasta los año 70’ del siglo pasado, al promulgar un nuevo Estatuto Electoral, preparado por una comisión especial, en la que participaron César Antonio Ugarte, Alberto Arca Parró, José Antonio Encinas, Luis E. Valcárcel, Jorge Basadre Grohmann y Luis Alberto Sánchez.

Las novedades de la nueva ley electoral fueron las siguientes:
-          La confección de un moderno padrón electoral centralizado, que hizo que las listas de votantes ya no dependieran de Juntas Preparatorias provinciales que solían cometer todo tipo de vicios y fraudes.

-          El escrutinio no se haría en la mesa de sufragio sino en el Jurado Departamental, a fin de evitar las anteriores, tomas de mesas por obra de turbas armadas, que favorecían a determinados candidatos.

-          El establecimiento del voto secreto, en una cámara de sufragio, pues hasta entonces el voto había sido público.

-          La imposición de una sanción para los omisos al voto.    
Pero por lo visto hasta ahora, nuestro “pongo”, en los cuatro meses que estará al frente del Gobierno Regional se limitará a seguir haciendo algunas movidas populistas a favor de su patrón, como la que nos refiere esta nota de prensa:
“El Vicepresidente Regional Efraín Ambia Vivanco transmitió el saludo por Fiestas del Gobierno regional al alcalde distrital de Santa María de Chicmo Alejandro Guizado Andía, quien al recibir la ayuda, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional de Apurímac.
Asimismo, la autoridad edil destacó esta innovadora iniciativa de repartir  las prendas de vestir de manera directa y sin  intermediarios a los pobladores que más los necesitan. Esta importante entrega consistió en zapatos, casacas, chompas, mantas y todo tipo de prendas nuevas”.    
            Si este oscuro personaje, qué más sirvió para ganar que para trabajar, quisiera salir de la despensa del hacendado bamba, lo primero que debió hacer es deshacerse de la mafia instalada en el Gobierno Regional, echando por la borda a los hermanos Warthon, Casiano Condori Chilo, el asesor legal, el procurador público, el inútil jefe de la OCI, el falso economista Boluarte, el eterno Gerente General y a toda esa gavilla de trapaceros que hicieron posible la bolsa para que Elías Segovia Ruíz pudiera montar la campaña millonaria que se avecina, y con la que está seguro seguirá engañando al pueblo, pero para su desgracia, de saque, esta “jugada” no ha tenido los resultados que esperaba, porque las encuestas señalan que en Abancay, ha perdido las tres cuartas partes del electorado que le confió su voto en las elecciones del 2010.
Otra cosa también sería, si hubiera iniciado una auditoria a la gestión de Nilton Pérez Smith al frente de la Dirección Regional Agraria de Apurímac para evitar la impunidad. Si hubiese acabado con esa ridícula invención del FORPRAP. Si habría hecho conocer a la opinión pública apurimeña qué empresa está detrás de la construcción de aeropuerto y otros trapos socios más que él perfectamente conoce, y solo así podríamos estar pensando que este andahuaylino pertenece a la estirpe del “pacayseco”.
Pero como se trata de un pequeño “pongo”, ya empezó  a dedicarse en cuerpo y alma a la campaña electoral de su patrón manteniendo a su gente en sus mismos puestos, y seguramente más adelante le cede los espacios públicos que brinda la administración pública, para que este demagogo siga regalando “animalitos y cositas” con los dineros del Gobierno Regional o continúe poniendo “primeras piedras” por todo Apurímac.
Recuerdo que alguien me dijo, medio en broma y medio con cólera: “Si Elías Segovia hubiera hecho obra con todas las primeras piedras que ha puesto, hubiera empedrado el camino de herradura de Abancay hasta Illanya”.
Pero este juego no podrá hacerlo impunemente, porque el “pongo”, por el hecho de haber sido Presidente Regional, aunque sea por cuatro meses, ya está involucrado en la Ley Nº 30204, Ley que regula la transferencia de la gestión administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, publicado en “El Peruano” el día 11 de junio del 2014, para que no pase sin sanción las traferías que han hecho los Presidentes y Alcaldes cesantes, gracias a la cadena de impunidad que hizo ricos a muchos políticos de pacotilla.  

viernes, 6 de junio de 2014

ACERCA DE LA REDUCCION DE LA POBREZA EN APURIMAC



LAS MALAS NOTAS DE PRENSA DEL GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC
            En la página Web del Gobierno Regional de Apurímac, se publican el encabezado de Nuevas Noticias, una serie de demagógicas Notas de Prensa, destinadas a maquillar favorablemente la alicaída imagen de Elías Segovia Ruíz y su inoperante gestión administrativa, en otras palabras, su pérfido autor supone que puede engañar a los apurimeños señalando que su patrón está haciendo grandiosas acciones en beneficio de las familias apurimeñas, que hasta ha logrado reducir la pobreza: ¡FALSO!, veamos:
PRESIDENTE REGIONAL DESTACÓ REDUCCIÓN DE POBREZA EN APURÍMAC DURANTE 50° ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE ANCO HUALLO
Nota 169-2014
2 mayo, 2014   Chincheros, Noticias 2013
 “El Presidente del Gobierno Regional, Elías Segovia Ruiz, participó en las diversas actividades organizadas en el marco del 50° aniversario de creación política del distrito de Anco Huallo, en la provincia de Chincheros, en donde destacó la reducción de incidencia de la pobreza en Apurímac el 2013, según revela un reciente informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En su intervención en la ceremonia por el nuevo aniversario de Anco Huallo, el mandatario regional afirmó que este logro alcanzado obedeció al trabajo comprometido de todos los apurimeños y a la labor articulada con el gobierno central..."
Efectivamente, los primeros días del mes de mayo, el INEI publicó las cifras de pobreza en el Perú para el año 2013. El resultado más cacarequeado, fue la supuesta reducción de la pobreza a nivel nacional de 25.8 % de la población en 2012 a 23.9% en 2013. Es decir que en ese año (2013) la pobreza a nivel nacional había caído en un 1.9%.
Para los apurimeños la disminución de la pobreza solo existe “en los números” del INEI, pero en su triste y pobre vida cotidiana, la pobreza y extrema pobreza sigue siendo su pan de cada día.
Sobre este respecto, el economista,  profesor principal del Departamento de Economía y de diversas maestrías de la Universidad del Pacífico e investigador de su Centro de Investigación (CIUP), nos señala:
 “En primer lugar, existe más de una docena de métodos para calcular la pobreza.  El INEI calcula la “pobreza monetaria” o “pobreza por ingresos” y define como pobres “a las personas que residen en hogares cuyo gasto por habitante es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos como vivienda, vestido, educación, salud y transporte. Los “pobres extremos” son  aquellos cuyo gasto diario no alcanza para comprar una canasta básica que contenga solo alimentos. Por lo tanto, el gasto es usado como indicador de bienestar, tanto para el cálculo de la pobreza como de la pobreza extrema; se asume que si la persona puede gastar por encima de un umbral (el costo de la canasta), llamado “línea de la pobreza”, entonces no es pobre. Si el gasto de la persona es el mejor indicador de bienestar es un tema discutible.”
Por esos días, el mismo INEI señalaba que la Canasta Básica mensual fue de S/. 292.00 por persona el 2013 y que las personas que no alcanzan a cubrir este monto, son consideradas pobres y acotaba que el gasto mínimo para no ser considerado pobre extremo es de S/. 155.00
Ahora bien, haciendo uso en Apurímac de las ideas que señala ese profesor universitario y el propio INEI, nos encontramos con  esta realidad:
Si tenemos en cuenta que los componentes de una familia apurimeña, que no gana del Estado (empleado público, profesor, maestro, etc.) tiene en promedio 6 miembros (padre, madre y cuatro hijos), y teniendo en cuenta que el sueldo mínimo legal que se paga en las ciudades es de S/. 750.00 mensuales, nos enteramos que cada miembro de esta familia gasta S/ 125.00 mensuales, es decir se encuentra en  la pobreza extrema; entonces para que esta misma familia salga de la pobreza, necesitará tener un ingreso mensual de S/. 1,752.00, es decir que debe ganar más que un  profesor y un policía o un empleado del Gobierno Regional, y si como dice Elías Segovia Ruíz, su gestión regional ha reducido la pobreza en Apurímac en el año 2013, es porque todos ganamos como gana un empleado del Gobierno Regional, lo que nos lleva la conclusión que ahora, gracias a él, esta región es un paraíso. ¡Ya no necesitamos morirnos, estamos en el cielo!
Pero no nos quedaremos en ese edén, porque hablaremos de los salarios que se pagan en el campo, que además de ser eventuales, nunca son superiores a dos semanas, y que a la actualidad  se cotizan a S/. 30.00 diarios incluido la comida del mediodía, que es cualquier cosa menos un alimento decente. Bueno, supongamos que un peón de esos trabajara todo el mes, tendríamos que ganaría los salarios correspondientes a 26 días que le darían una ganancia de S/. 780.00, que dividido entre los miembros de su familia arrojaría un gasto de S/. 130.00 mensuales, entonces esta familia, según las cifras del INEI,  también se encontraría en la extrema pobreza; como efectivamente lo está.
Pero dejándonos de las payasadas que hacen los burócratas limeños, que jamás han dado en el clavo cuando se trata de la realidad nacional, nosotros sabemos decir con la realidad delante de nuestros ojos, que la mayor parte de los apurimeños, que viven y sufren en los campos, jamás supera un ingreso mínimo mensual de S/. 750.00, y a veces jamás han visto “tanto dinero” al mes en sus manos, pues viven del autoconsumo  de su producción agrícola: papa, trigo, maíz principalmente y de la venta ocasional y muy devaluada de su producción ganadera, si es que el abigeato no los ha agraviado.
Sobre la base de esta producción (despensa) ocasionalmente prestan sus servicios personales en forma eventual en las ciudades como peones de la construcción civil, principalmente, para proveerse de azúcar, sal, fideos, aceite, herramientas, alguna vestimenta, medicinas y ahora que llegó la electricidad a sus pueblos, dinero para pagar este servicio, si es que lo tienen.
Lo cierto es que la gran mayoría de estas familias subsisten gracias al apoyo que reciben de sus familiares afincados en las grandes ciudades peruanas, Lima, Cusco, Arequipa, Ica y otras. Tampoco deja de ser cierto que una gran parte de estos campesinos migran temporalmente  a la costa y a la selva a prestar sus servicios personales en esas tierras, para que ahorrando algo de sus salarios puedan contribuir a la subsistencia de sus familias.
            Nadie como los apurimeños, conocen y pueden hablar de la pobreza, porque la hemos padecido por más de quinientos años, por eso resulta bastante atrevido y muy demagogo que un político sin escrúpulos, vaya pregonando, a tientas y a locas, (solo por un afán electorero) acerca de la reducción de la pobreza en nuestra tierra, sin dejar de incrementar él mismo, su pobreza moral.
Este tema es muy delicado en nuestro medio para ser pasto de la demagogia, y tenemos el deber de abordarlo entre todos, para saber qué haremos con esta lacra social  cuando por espacio de no más de 25 años comencemos a recibir los ingresos por el canon minero y las regalías mineras, si es que no queremos que terminen en manos de la corrupción.
Jamás  debemos olvidar la codicia y desvergüenza de nuestros políticos nativos, porque ya son casi doce años de regionalización y hasta ahora no hemos visto un líder que pueda haber contribuido a cambiar nuestro sino de región pobre, al contrario solo estamos viendo las mismas caras y a los mismos desahogados.