jueves, 25 de septiembre de 2014

UNA CAMPAÑA, SIN CAÑA


En la entrada anterior habíamos llegado más o menos a las siguientes conclusiones:
1.- Que dentro del Padrón Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre del 2014, estaban inscritos 277,161 ciudadanos con derecho a voto.
2.- Que, dentro del nuevo Padrón Electoral se habían sumado aproximadamente 21,00 nuevos electores, es decir, jóvenes que han llegado a los 18 años.

3.- Que en los últimos años se ha incrementado la tasa de retornantes, especialmente en las Comunidades Campesinas debido al auge de la minería artesanal, pequeña minería y minería ilegal, y también que esta misma actividad ha atraído a 17,000 ciudadanos migrantes de todas partes del país que se han afincado en la región, y que para poder tener acceso a los puestos de trabajo que paulatinamente se están creando alrededor de la minería, estos han debido demostrar que son residentes habituales dentro del territorio apurimeño, y para este fin han debido modificar su domicilio electoral, lo que los ha convertido en obligados electores dentro de Apurímac.

            Estamos seguros que sobre la base de estos ciudadanos la actividad minera formará con el tiempo su base social para poder participar en los destinos de Apurímac, y no será ninguna novedad que más adelante las empresas mineras transnacionales asentadas en Apurímac, puedan participar de lleno en la política regional, tal y como lo hacen en Arequipa, Marcona, Cerro de Pasco, Junín y Ancash. 
4.- Que en estas elecciones regionales y municipales, los votos blancos y nulos, podrían seguir su tendencia a la baja, hasta alcanzar un promedio del 20% en Apurímac.
5.- Que el candidato que quiera ganar en  primera vuelta, requerirá legalmente superar el 30% de los votos válidamente emitidos.
6.- Que, descontados los abstencionistas, los votos nulos y blancos se vislumbra en unos 187,000 votos válidos que deberán emitirse en estas elecciones regionales y municipales.
7.- Finalmente que el candidato que quiera ganar en primera vuelta el día 05 de octubre deberá obtener más de 56,000 votos.
            De modo que teniendo en cuenta las elecciones del año 2010, está seria la parrilla de arranque de estos candidatos:
CANDIDATO
 
ORGANIZACIÓN POLITICA
 
VOTOS 2010
CUANTOS LE FALTAN
Luis Pimentel Flores 
 
Movimiento Etnocacerista Regional Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella
-.-
56,000
Wilber Fernando Venegas Torres
 
Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional
18,535
37,465
Michael Martínez Gonzales
 
Movimiento Popular Kallpa  
33,659
31,341
Elías Segovia Ruiz  
 
 
Movimiento Regional Poder Popular Andino
 
50,625
14,375
Luis Beltrán Barra Pacheco
 
 
Partido Político Alianza Para El Progreso
11,169
53,831
Agustín Percy Moreano Casquino
 
Partido Político El Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad  
-.-
56,000
Dalmiro Feliciano Palomino Ortiz 
 
Partido Político Fuerza Popular
 
-.-
56,000
Miguel Oswaldo Huacre Méndez
 
Partido Humanista Peruano  
-.-
56,000
Adimir Didi Calle Llactahuamani
 
Partido Político Perú Posible  
-.-
56,000
Richard Arce Cáceres 
 
 
Partido Político Unión Por El Perú
 
10,097
45,903

            Lo malo es que los candidatos que participaron en el año 2,010, necesitarían que vuelvan a votar a su favor los mismos electores que votaron anteriormente y a eso sumar los votos que les faltan, pero eso hay que “verlo en coca”.

¿POR QUÉ?
 
PRIMERO.- La actual campaña ha sido muy fría, por varias razones, entre las que destaca que los ciudadanos después  de tres contiendas electorales: 2002, 2006, 2010, donde casi los mismos candidatos y otros metidos en los mismos partidos políticos y movimientos regionales, ya no tienen más nada que “chamullar” y el pueblo, la masa, la muchedumbre, los electores ya no quieren -por cuarta vez- hacerse "cojudear".
 
SEGUNDO.- Porque la actual campaña, no ha sido una confrontación de ideas políticas, sino un simple y vulgar marketeo político, donde los candidatos se han ofertado como jabones, detergentes, tallarín de casa con gallina con rocoto relleno y japchi de chuño, carnero al palo, chicharrones con papas doradas, choclos curahuasinos, etc., incluso han llegado al extremo de reclamar nuestros votos por el solo hecho de haber pegado su foto en todos los postes de las ciudades y haber escrito su nombres en todas las paredes de los terrenos sin construir, puentes, cerros. “¡VOTA POR MI, PORQUE ME DA LA GANA”!
 
TERCERO.- La única parte caliente de toda esta movida electoral se ha producido en el Facebook, donde los candidatos y sus partidarios han colgado a diestra y siniestra sus slogans, sus fotos, sus ofertas, sus aeropuertos, solo para que en los comentarios que te permite esta red social, los adversarios largarse una andanada de insultos personales sin importarles lo que se les proponía.
 
             Lo malo es que esta movida virtual es muy reducida, no creo que supere unas mil quinientas personas, metidas en varios círculos, sin dejar de señalar que algunos que andan metidos en el Facebook, creen que esta manía es muy “chévere”, “cool” o “pituca” de modo que a una buena parte de esta gentuza les aburre que los molesten con propaganda política, porque creen que el Facebook solo sirve para que puedan ventilar sus fotos, sus chismes, sus mentiras y su pequeña y simplista arrogancia andina expresada en esta chuscada: “Yo soy mejor que tu”¡Qué triste!

            Por ejemplo este se vende como la transnacional e imperialista Cocacola, solo porque dice que ha estudiado en el extranjero, pero si es así porque no postula a la Presidencia Regional de Extranja, porque lo que necesita Apurímac, son apurimeños que hayan vivido, sudado y bebido de sus miserias:

 
         Este otro, con bombos y platillos nos invita el día 15 de setiembre a las 7.30 de la mañana a presenciar el aterrizaje de una avioneta en “Socllaccasa”, pero como todavía no hay pista decente y el bendito “aeropuerto” esta a casi 4,000 metros de altura, al piloto se le ponen “los huevos de corbata” y “nica” aterriza porque sólo le puede suceder una de estas desgracias: 01) O el avión se estrella y se mata; 02) O el avión se saca el ancho por que a esa altura la presión atmosférica es bastante débil y la pequeña pista se le puede acabar, y quién tendría que pagar la nave sería el piloto. En ambos casos el asunto hubiera sido una desgracia para la buena gente apurimeña, pero eso sí, un “cague de risa” para los demás candidatos.
 
          Luego  de este chasco, al día siguiente salió el Gerente General diciendo en el Diario Oficial del Gobierno Regional de Apurímac “El Chusco”: “El gerente general del Gobierno Regional de Apurímac, José Lizárraga Trujillo, inspeccionó in situ la exitosa prueba de sobrevuelo y aproximación a la pista de aterrizaje donde se construirá el futuro aeropuerto de Abancay, ubicado en el sector de Soccllaccasa.”  Eso suena bien, pero bien “Won”. ¿Se está construyendo o no un aeropuerto para Abancay? Ni ellos mismos lo saben.

        Eso suena como si quisieran invitarte un plato de chicharrones, pero al sentarte a la mesa te sirvieran la fotografía de un plato de chicharrones.
 
           ¡Solo en Apurímac pueden existir los aeropuertos para sobrevuelos! ¡Por eso los políticos están de capa caída en estas elecciones!
Este otro que tuve oportunidad de leer:
-¿Oye Micaelo, porque tu partido andahuaylino tiene un gallo de pelea como símbolo?

-Es para sacarles la mier…. a todos los abanquinos?

-No seas malo pues, si hay muchos abanquinos que están en tus listas?

-¡Esos son mis gallinas!

-¿Y los grauinos, antabambinos, cotabambinos, aymarinos que están con el gallo, también son tus gallinas?

-No, esos son mis pollos.

-¿Entonces quiénes son los huevos?

-¡Todos los huevones que no quieren votar por mi!

Otro que a voz en cuello, sentencia:
 
“¡Yo no voy a votar por ningún ratero! Todos esos pendejos están hambrientos por entrar con sus amigotes y parientes para apoderarse de la Región, las municipalidades  y sus dineros. ¡Esos son mafiosos! Lo primero que hacen es recuperar los gastos de su campaña electoral, y después de entender el "negocio" ayudado por todos los viejitos pendejos que hace más de treinta años trabajan en la región y las municipalidades, de la noche a la mañana se hacen ricos, y una vez que les gusta el vacilón de llenarse los bolsillos con los recursos de todos los apurimeños, igual que el jaraningri van a estar locos por repetir el plato. ¡Pero Apurímac….. Apurímac, no les interesa.
Tú piensas que uno va a gastarse un millón de soles, viajar por todos los pueblos de estas tierras, tener que soportar a un montón de garrapatas porque “amas a tu tierra” Y cuando te elijan vas a estar al servicio de todos los huevones que van a venir a pedirte hasta lo que tragas. ¡Las huevas!”
-¡Yo no voy a votar por ningún asesino, narcotraficante, corrupto o saltaperico[1]! ¡de dónde el Alcalde Abancay ha sacado una lujosa camioneta Jeep de 80,000 dólares, si como abogado no ha ganado ni siquiera un juicio de alimentos?
-¿Y entonces por quién vas a votar?
-¡Yo voy a dibujar una pichula en mi voto.
 
Si quisiéramos graficar los miles de reproches que tiene estas elecciones, no terminaríamos de escribir nunca.




[1] Es una palabra simpática que tiene otro significado muy gráfico: persona que va de un lado para otro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario