viernes, 28 de marzo de 2014

EL NUEVO ELECTORADO APURIMEÑO


            A partir del año 2002, en el que empezaron a elegirse las autoridades regionales en todo el Perú, la evolución de los electores en la Región Apurímac, ha variado en la siguiente medida:

  1. Elecciones Regionales del 2002: 196,196
  2. Elecciones Regionales del 2006: 209,610, se sumaron 13,414 nuevos electores, respecto del Padrón Electoral del año 2002. 
  3. Elecciones Regionales del 2010: 244, 008, se sumaron 34,398 nuevos electores, respecto del Padrón Electoral del año 2006.
  4. Elecciones Regionales del 2014: Este Padrón se cerrará el día 07 de junio del 2014, y  que por razones de la migración que acarrea el boom minero que recorre la región, el incremento de la natalidad y otras circunstancias más, se calcula un número no menor de 300,000 electores hábiles para las elecciones regionales y municipales de este año, lo que significará que la población electoral apurimeña respecto de la nacional, será de un 2.3% con un crecimiento de un 1%  en los últimos doce años
¿Quiénes son estos electores?, en su mayor parte, hasta un 62% es población campesina, especialmente comuneros, el resto son electores residentes habituales desde hace más de dos generaciones de las principales ciudades capitales de las provincias, y los demás son pobladores que migraron masivamente a las ciudades en los dramáticos tiempos de la violencia político-social de los años 80’, y que siguen migrando copiosamente para atender la educación de sus hijos, principalmente a las ciudades de Abancay, Andahuaylas y últimamente a Tambobamba y Challhuahuacho en la provincia de Cotabambas.
Muchos de estos electores, todavía recuerdan con gran dolor la condición de colonos que tuvieron que sufrir en tiempos de las haciendas. Otros se duelen que al momento de la repartija de las tierras expropiadas a las haciendas por el proceso de Reforma Agraria, solo les haya tocado un pedacito, mientras que los grupos de poder que funcionan dentro de la comunidad hayan acaparado a su regalada gana las mejores tierras, que ahora el FORPRAP de modo delincuencial esta titulando con el cuento de “Apurímac, región de propietarios”, como si las Comunidades Campesinas no tuvieran derecho a seguir manteniendo la propiedad de sus territorios comunales dentro de las condiciones señaladas por la Constitución Política del Perú y la nueva ley de tierras. 
Gran parte de estos electores, ha tenido que echar un “guato” a las puertas de sus viviendas para huir de la ola criminal que por los dos bandos llegaban a la comunidad y que jamás se enfrentaron en ninguna batalla que se recuerde, sino que entre ambos y por separado masacraron a la población civil. Y que cuando llegaron a la ciudades, nadie se ocupó ni compadeció de ellos, ni la iglesia, ni las ONGs que ganaron mucho dinero con el cuento de la solidaridad con los desplazados por la violencia subversiva, ni mucho menos el aparato estatal, pero sin embargo a fuerza de trabajo y tesón sobrevivieron y ahora son los nuevos vecinos de estas pujantes y crecidas nuevas ciudades, y también sus electores.
Una buena parte de estos ciudadanos que son los más, jamás han tenido una ayuda de la administración pública apurimeña para culminar sus estudios superiores o para hacerse profesionales, y luego de ese costoso esfuerzo personal y familiar,  pasar a ser  los nuevos desocupados con "cartón bajo el brazo", y si alguno que otro ha logrado conseguir una fuente de ingresos económicos ha sido gracias a que debieron hacerse partidarios de uno de los aspirantes a cacique que con mucha suerte ganó las elecciones y que gracias a ello, y no sin luchar a brazo partido, hacerse de un empleo temporal, y para seguir manteniéndolo seguir apuntando al candidato ganador de las elecciones que se avecinan, sino quieren verse otra vez en la calle, "pateando cilindros" y lo peor, con familia encima.  
            Qué han hecho los Presidentes del Gobierno Regional por estos nuevos ciudadanos que crecieron en más de 100,000 electores en los últimos doce años, y que de acuerdo a la nueva realidad apurimeña necesitan  principalmente trabajo, educación y mejores condiciones de salud y movilidad: ¡NADA!
Pero sin embargo estos sinvergüenzas que montaron un cacicazgo sobre la base de los recursos del Estado y aprovechando el aparato de la administración pública regional, a la actualidad, como si se tratará de su feudo o de su chacrita, están montando sus artificios electorales para seguir siendo los caciques de Apurímac, nos referimos a Luis Barra, David Salazar y Elías Segovia. Todos estos ya tuvieron su oportunidad y lejos de procurar el desarrollo y la prosperidad de los electores y sus familias, montaron las mafias con la que se hacen los nuevos ricos en este Perú que es uno de los países más corruptos del mundo.
Solo ellos se hicieron ricos sin trabajar en los doce últimos años. Y como Barra no quiere que Salazar y Segovia se hagan más ricos que él, ni estos dos últimos quieren lo mismo para los otros dos, ni mucho menos estos tres quieren que un ex congresista aliado de los narcos se haga del poder regional porque ya es millonario o, que algún desconocido desentierre su tapado, es que postulan con toda la frescura del mundo, creyendo que el nuevo electorado es el mismo colono de hacienda, el temeroso campesino huyendo de la guerra sucia, el eterno chupe de todas las elecciones regionales y municipales o el inconsciente elector que regala su voto a quien le da la gana, aun sabiendo que votar en blanco o nulo, es mejor que votar por uno de estos desfachatados.
No, el nuevo electorado, es muy diferente. A estos hay que convencerlos de que la riqueza que llegará a Apurímac por medio del Canon  y las Regalías Mineras, no va a ser para los caciques, no va a ser para su familia y allegados, sino para sus verdaderos destinatarios: los electores apurimeños.
Si no va hacer así, mejor que ni se atrevan a pedir su voto, pues van a perder soga y cabra,  porque con su mal proceder ya han escrito las páginas más negras de la historia apurimeña junto con todos los ladrones profesionales que trabajan en el Gobierno Regional, aunque  para castigo de los buenos apurimeños, estos malditos jamás irán a la cárcel, gracias al inoperante aparato judicial y al inútil Ministerio Público que hasta la fecha ha socapado a estos mafiosos.
El nuevo electorado es la fuerza moral del verdadero cambio que necesita Apurímac. Jamás serán los candidatos, aunque griten a todo pulmón que ellos son el cambio. Estos son los que aprovechándose del apoyo de los ingenuos electores, a sus espaldas, contra su voluntad y hasta en sus propias narices se hacen ricos y es por eso que ellos nunca cambiarán su fortuna de ser los mandamases de la región  por el bienestar de los electores, porque para ellos, estos son sus desechables tontos útiles.
El electorado es el que cambia todo, incluso al Presidente del Perú, porque ellos son la fuente de la historia misma. En estas elecciones regionales dale valor a tu voto..... Siente la importancia de tu voto. Hazte valer, sino no valdrás para ti, para tu familia, para tu comunidad, para tu ciudad, para tu región ni para tu país.  

 

miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEBEN SUSCRIBIR UNA PROMESA PÚBLICA CON LOS ELECTORES APURIMEÑOS


A partir de los primeros años del siglo XXI, Apurímac está experimentando momentos muy difíciles de su trascender histórico, pues está estrepitosamente pasando de una comunidad basada en la actividad agrícola y ganadera, a una dominada por la muy lucrativa, ajena y contaminante actividad minera, de la cual sus principales actores son multimillonarias empresas transnacionales y nuestro salvaje y angurriento capitalismo nativo. Mientras que los apurimeños solo rasgan ilegalmente algunos metros cuadrados de tanto mineral, gracias a que pagan  toda clase de coimas a los funcionarios regionales y policiales.
No importa cómo lo miremos, o qué actitud adoptemos, lo cierto es que hay una gran incertidumbre entre la población apurimeña con relación a este nuevo futuro que no es de nuestra invención o aspiración, sino del gobierno central, y por eso muy pocos de nuestros paisanos son conscientes de la magnitud de este fenómeno y son mucho menos los que se han tomado algún tiempo para investigarlo, y por eso es que ante la nueva situación que se avecina como desesperanzadora, se sienten muy confundidos ante esta nueva y arrolladora actividad económica, que rápidamente está desapareciendo  el antiguo status quo apurimeño, con fenómenos como el abandono de tierras agrícolas (muchas de ellas con infraestructura de riego), el estancamiento de la actividad ganadera, acaparamiento de tierras comunales con aptitud minera, conflictos entre los anexos y las comunidades matrices en torno a las negociaciones con las empresas mineras, desalojo de poblados comunales por estar asentados en yacimientos mineros, alza del costo del vida (alimentos y alojamiento), paulatina desaparición del patrimonio cultural, material e inmaterial, de las comunidades campesinas, etc.

A pesar de esto y mucho más, los apurimeños no están del todo desinformados o indiferentes de lo que está pasando, sino que la gran mayoría está dejando que el monstruo que se avecina vaya tomando sus formas, para tomarle las medidas, para separar las distancias, conocer su modo de operar, llegar a establecer la magnitud de su agresión, para detenerlo en seco, si esta nueva actividad económica impulsada desde el gobierno central con la complicidad de los presidentes y consejeros regionales, no es mejor que aquella que les permitió sobrevivir más de cinco mil años, y ser actores de las poderosas  corrientes civilizadoras que se alzaron en el mundo andino: Tiahuanaco, Wari e Inca. Los apurimeños tenemos miles de años de historia y construcción de civilizaciones sobre las que nos podemos respaldar al momento de defender el legítimo derecho a definir el sentido de nuestro futuro. De eso no hay ninguna duda.
No olvidemos de aquella poderosa tradición peruana de Ricardo Palma, que nos relata que los apurimeños saben defender lo suyo, hasta con su vida
“LOS CACIQUES SUICIDAS
La provincia de Cotac-pampas  (llano de mineros), en el Perú, estaba en los tiempos del último inca dividida en dos cacicazgos, cuyos límites marcaba la cordillera de Acca-cata. El más importante de los cacicazgos era conocido con el nombre de Yanahuara, y su vecino, con el de Cotaneras. Aun existen, en ruinas, los dos palacios que habitaron los respectivos señores feudales.
Como es sabido, cuando Pizarro tenía prisionero a Atahualpa, último de los soberanos del Perú, prometióle éste al conquistador español, si le devolvía la libertad, llenar de oro el cuarto que le servía de prisión, hasta que el precioso metal alcanzase a donde él, puesto de puntillas, tocaba con la mano. Al conocer el penoso trance en que su rey se hallaba, todos los peruanos rivalizaron en generosidad, a fin de sacarle de tan angustiosa situación. Y así, entre otros, el cacique de Yanahuara tenía ya reunida inmensa cantidad de oro para contribuir al rescate de Atahualpa, cuando recibió la noticia de que los españoles le habían dado muerte. Apesadumbrado entonces el cacique, mandó construir una escalera de piedra que le sirvió para transportar el tesoro a la empinada cueva de Pitic; luego hizo destruir la escala y se enterró vivo en aquella inaccesible altura. Los naturales agregan que en ciertos aniversarios fúnebres se ve, en medio de las tinieblas de la noche, un ligero resplandor, que para ellos representa el espíritu de su cacique vagando en el espacio.
(…..)”
Pero al margen de todo esto que tendrá su agenda y quehacer en el futuro, seamos honestos. La legislación orgánica, electoral y administrativa que nos heredó el fujimorismo y se santificó con Toledo, y  que permitió la sucesión de hasta tres Gobiernos Regionales, ha demostrado ser absolutamente corrupta. Está podrida hasta el núcleo, pues esta permite que sean elegidos algunos psicópatas narcisistas y avezados delincuentes “de cuelo y corbata”, acceder al poder regional o municipal para servirse a sí mismos, en una moderna versión del cacicazgo que los españoles trajeron de Centroamérica.
Ahora bien, nos corresponde preguntarnos: ¿Qué es un cacicazgo? Es una forma de gobierno sustentado en clanes familiares que detentan el poder en redes clientelares, que van desde los “socios de la conquista” que son aquellos que al momento de lanzar un movimiento regional independiente han contribuido económicamente para su viabilidad electoral. Más tarde ya en el poder se suman en tropel al "cacique ganador" sus familiares, allegados y proveedores de bienes y servicios que para su funcionamiento debe adquirir el gobierno regional o municipal o los siempre generosos contratistas de las millonarias obras que se deben ejecutar. La agrupación de todos estos personajes en organizaciones criminales y representando una función pública permite que se traduzcan en rocambolescas situaciones de abierta corrupción en la que varios de los involucrados, que actúan como verdaderos jefes de la mafia,  acaben siendo los nuevos ricos de la región.
Los miembros de estos grupos conocen perfectamente, que una vez instalados en el poder, pueden y deben salirse con la suya, porque además de pagar las deudas que han acumulado en la campaña electoral, deben hacer los negocios que el manejo de los recursos públicos permite en países tan corruptos como el Perú, aunque la primera no es preocupación de todos los candidatos, pues los recursos de alguno de ellos  provienen del narcotráfico. Y lo doloroso es que lo hacen así porque saben que Apurímac continuará andando en esta forma tan disfuncional, simplemente, porque nosotros se lo permitimos.
¡Así que deja de permitirlo! Comprende apurimeño que la forma de traer el verdadero cambio a esta tierra es a través de expresar tú inconformidad con este estado de cosas que en casi doce años no ha hecho más que retrasar la prosperidad  y el desarrollo, y con ellos el mejoramiento del nivel de vida de nuestra población.
Y si alguien nos puede preguntar, cómo puedo expresar mi inconformidad contra la grave y aberrante corrupción en el manejo de la cosa pública que viene sucediendo en Apurímac. "¿Debemos denunciarlos ante la Contraloría General de la República, el Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo?" Sí, pero no esperes mucho de esos, porque sería sumar unos cuantos miles de hojas plagadas de denuncias a la gigantesca ruma de papeles que los ahogan y que no pueden tramitarlo porque simplemente son parte de toda esa inoperancia que queremos acabar.
Debemos dejar muy claramente instalada en la mente de los apurimeños que esta inconformidad es acerca de hacer lo correcto, es acerca de desconectarse de los caciques y la corrupción y todo lo que ella significa. Entonces debemos ser responsables:
-     De nuestros propios pensamientos. No hay nadie que piense por nosotros o mejor que nosotros mismos, porque pensamos en función de la realidad que nos rodea, que  nos pertenece solo a nosotros, y porque somos nosotros los que la sentimos, la sufrimos o la gozamos.
-     Solo nosotros somos dueños y responsables de nuestras acciones e intenciones, y en ellos están incubados nuestro potencial, por eso hacemos lo correcto en cada paso que damos en la vida.
-     También somos conscientes de nuestra conexión con los demás y por eso pensamos en forma humanitaria y no económica con relación a ellos.
-     Somos conscientes que los recursos naturales que cobija nuestra tierra, especialmente los minerales, no se renovarán jamás si son removidos para servir a las economías de los países desarrollados, y por eso creemos que no podemos dejar de aprovechar este boom minero, para que en las dos próximas décadas podamos construir el aparato económico que nos permita subsistir a partir del 2040, año en que no habrá más minerales en nuestra tierra, y con la única finalidad de no acabar siendo el paraje donde empezó el fin de la especie humana.
Por esta razón es que dentro del proceso electoral para elegir las autoridades regionales y municipales en las elecciones del 05 de octubre del 2014, el pueblo en su conjunto deberá obligar a los candidatos a presidente regional, vicepresidente, consejeros, alcaldes y regidores, para que formulen una PROMESA PÚBLICA ante Notario Público con arreglo al artículo 1959º del Código Civil, mediante la cual prometan unilateralmente a luchar contra la corrupción y la criminalidad burocrática organizada, luchar contra el nepotismo, luchar contra el hambre y la pobreza extrema, luchar contra la discriminación, luchar contra la contaminación, luchar por la defensa del patrimonio cultural -material e inmaterial- apurimeño, y formular planes y programas para el desarrollo prioritario de los sectores agrario, transportes y comunicaciones, educación, turismo  y salud, a favor de los ciudadanos apurimeños, y donde además se comprometan a respetar irrestrictamente la legalidad vigente de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, la legalidad del empleo público y todas las  demás  condiciones legales que Apurímac necesita para progresar.
En caso de no querer suscribir esta Promesa Pública, no recomendar a este candidato como elegible.
Pero si firmando esta obligación legal, se van por las andadas de Luis Barra, Rosa Suarez, David Salazar o Elías Segovia, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 66300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, el pueblo unido deberá formular ante el Jurado Nacional de Elecciones, su revocatoria al segundo año de su elección.
Porque un Contrato se cumple o no se cumple.  

QUE GANA EL PUEBLO APURIMEÑO CON UN TELEFERICO A CHOQUEQUIRAO


Cuando al año de su pésima gestión Elías Segovia Ruiz y sus socios al frente del Gobierno Regional de Apurímac, se dieron cuenta que su errático quehacer había hecho agua, porque no cumplieron con lo que habían prometido en su demagógica campaña electoral; lejos de amararse los pantalones y cumplir con el anhelo de todos los pueblos apurimeños de ver el mejoramiento real de sus carreteras, de sus escuelas y sistema educativo, de sus servicios de salud y lograr que en la región exista empleo público y privado para los cientos de profesionales que arrojan a la calle las cuatro universidades y los numerosos centros de educación superior, se limitaron a colocar ventajosamente a sus familiares y allegados en los puestos de decisión del aparato administrativo de la Región, para hacer las cosas non sanctas que todos conocemos; se dieron con alma, vida y corazón a la quimera de construir un teleférico para Choquequirao desde Apurímac para atender un complejo arqueológico situado física y legalmente en el Cusco  y un aeropuerto en Socllaccasa  a casi 4,000 m.s.n.m. con una pista de 1,350 metros lineales.
Pese a que la verdad de los hechos es que un avión comercial de pasajeros, sea un Boeing 737 americano, un Yakovlev Yak-42 ruso, un Fokker F28 holandés o un Airbus A-300 europeo,  necesitan a esa altura de una pista de 4,500 metros, como es el caso del aeropuerto de Juliaca, situado a 3,850 m.s.n.m. que cuenta con una pista asfaltada de 4,200 metros de largo por 45 de ancho, Terminal de pasajeros de un piso con 1865.00 m2, Hall principal de 308.39 m2, seis Counters, 568,70 m2 de Zona de Embarque y una Torre de Control de siete pisos con 25 metros de altura. El resto son sonseras o “engaña muchachos”.
Pero ya nos vemos atravesando el rio Apurímac en el teleférico de nadie, ni de Cusco ni de Apurímac, porque va estar sobre un rio, cuyo cauce, riberas y fajas marginales es patrimonio de la nación, pero para qué le va a servir a Apurímac y a los apurimeños, ¡PARA NADA!. Y cómo es eso:
  1. Porque los únicos que podrán visitar Choquequirao por el teleférico de nadie, serán los turistas que cuenten con un paquete ofrecido por una de las empresas que operan en el Cusco, con conexiones en Lima, New York, Londres, Paris, Roma, Tokio, Pekín, Moscú, etc., más no en otro sitio, porque el Complejo Arqueológico está en la Jurisdicción del Cusco.
  2. Porque este paquete turístico incluirá el viaje: Cusco-Huanipaca-Cusco. Suponiendo que el viaje empiece a las 6.00 de la mañana, viajando con calma los visitantes arribarán a Kiuñalla (Huanipaca) a más tardar a las 9.00 de la mañana y a las nueve y media empezará su visita al Santuario, que por no ser una inmensa ciudadela como Machupicchu, sino un centro ceremonial inca, es pequeño.
Con todos los paseos, las fotos, el almuerzo que será ofrecido en las inmediaciones del lugar, máximo a las cuatro de la tarde acabará la visita. Luego los turistas pasarán por el teleférico de nadie  a este lado del río, verán de lejos el pueblecito serrano de Kiuñalla, montarán en sus cómodos Custers, a las seis de la tarde cruzando el puente de Cunyac dejarán Apurímac y a las ocho de la noche estarán cenando en el Cusco, pasarán una noche en el hotel o donde les dé la gana y al día siguiente alzarán vuelo a Lima o continuarán con su periplo inca en los otros atractivos turísticos cusqueños.
  1. Los apurimeños que tengan dinero comprarán el paquete de visita local que consistirá en el pago de ida y vuelta al complejo por el teleférico de nadie (Mínimo US$100.00), más al almuerzo obligatorio (lo tomas o lo dejas) y los derechos por escuchar las fabulas de un monosabio guía turista que sabe todo lo que nadie sabe.
Más tarde, luego de quedar sin un cobre, tomarán su combi de la muerte o su medio camión de pasajeros y acabarán mal humorados por unos días, aunque más tarde contarán su aventura y desventura por el teleférico de nadie que ayudó a montar un cacaseno Presidente Regional, para que por más de 20 años haga su multimillonaria ganancia una empresa transnacional previamente “desplumada” en Lima, y cuando ese armatoste quede obsoleto, pasará a dominio del Gobierno Regional de Cusco.
  1. Los comuneros de Kiuñalla verán a miles de gringos que no comen sus comiditas ni toman su chichita de jora, ni se alojan en sus casitas de barro porque ese alimento andino está prohibido ingerir en todas las guías turísticas del mundo por estar preparado, por las sucias manos de los indígenas de estas partes del tercer mundo, y dormir en sus casas sería para llenarse de todos los parásitos asesinos con que estos nativos andinos conviven desde hace miles de años.
Entonces quién ganará con este invento:
1.      Los dueños del teleférico;
2.      La Dirección de Cultura del Cusco;
3.      La Dirección Regional de Turismo del Cusco;
4.      El Gobierno Regional de Cusco;
5.      Los hoteles del Cusco;
6.      Las empresas turísticas del Cusco;
7.      Los transportistas del Cusco.
¿Y que ganará Apurímac?
1.      Toda la basura que dejen los turistas en Choquequirao, Kiuñalla, Huanipaca y Curahuasi. ¿Para qué se quedaría un turista en Abancay o en cualquier provincia de Apurímac?
2.      Todas las fotos que los turistas le harán a los comuneros de Kiuñalla, a sus mujeres y a sus hijos para dejar constancia que han estado en un pueblo de los descendientes de los incas, que felizmente son salvajes y por eso no necesitan nada;
3.      Toda la contaminación ambiental que dejarán los cientos de ómnibus, combis, autos y motos que llegarán hasta Kiuñalla que será tan solamente el paradero temporal de estos vehículos.

4.    Toda la contaminación que producirá la quema del petróleo que necesitaran los poderosos generadores de electricidad, la maquinaria y todo el infernal  ruido de las mismas,que debe mover el teleférico de nadie, que se instalara en Kiuñalla y no en la otra parte del río, porque ese es el lugar santo, inmaculado e intangible, en buena cuenta: ¡EL NEGOCIO!
Si según aparece del folder técnico del proyecto que se está licitando, el teleférico de nadie cuesta tan solamente 125 millones de nuevos soles, porqué Elías Segovia Ruíz en vez de devolver dineros al Tesoro Público cuatro veces superiores a esa suma, no hizo nada para que ese famoso teleférico sea construido con los dineros del Gobierno Regional de Apurímac y convertir esta obra en una inversión pública cuyas multimillonarias ganancias podrían servirnos para poner en valor todos los yacimientos arqueológicos quechuas, chancas, cotabambas, yanahuaras, omasayos y aymaraes, todos los templos coloniales y desarrollar el turismo regional que tanta falta nos hace o acaso piensa que los turistas a van venir a ver nuestras caras. ¿Cómo puede este señor, decir que porque trabajó con los dineros de todos los apurimeños, para que se construya este armatoste para beneficiar a su futuro propietario privado y a otra región: debemos reelegirlo.
Y por ultimo qué ganará Elías Segovia Ruíz:
El billetón que le regalará el dueño del teleférico, por haberle hecho el favor de perder su tiempo y los dineros del Gobierno Regional de Apurímac (viajes, viáticos, entrevistas televisivas, periódicos, propaganda, etc., etc.), que por más de 38 meses no salieron de sus bolsillos, hasta lograr que la muy agradecida empresa monte el multimillonario negocio del teleférico de nadie sobre el rio Apurímac.
Este chiste está igual que el juicio internacional que los apristas de Alan García, los oportunistas del Cholo Toledo y los enyucados izquierdistas de Ollanta Humala supuestamente le ganaron a los chilenos: ¡La pulpita para el Cusco y los huesos, la menudencia, la caca y el resto de la basura para Apurímac! Eso es todo y nada más.
¡Se siente, se siente: ¡Elías Presidente!       

viernes, 14 de marzo de 2014

QUI CUM PUELLIS PERNOCTAT, EXCREMENTATUS ALBOREAT


       
Esta frase latina aparece en el refranero español con la siguiente traducción: “Quien con niños se acuesta, cagado amanece”  y se usa desde tiempos inmemoriales, para significar que: “No conviene confiar el manejo de los negocios a personas ineptas o de poco seso, pues seguramente no obtendrá beneficio alguno”, y que en la esfera política podría interpretarse que quién se asocia con individuos inadecuados tiene que hacerse cargo de las irresponsabilidades que de estos, de sus cargas y sus problemas.
Traemos este refrán a propósito de la petición formulada por la echaratina Aydee Mendigure Corrales supuestamente con DNI de ese lugar, para que el Consejo Municipal, aquella instancia que  supuestamente es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad, aceptando esa petición debe reunirse el día 14 de marzo del 2,014 para discutir la vacancia del regidor Rubén Carrión Soria.
Hace casi cuatro años, cuando Noé Villavicencio Ampuero,  después de tentar ser alcalde de Abancay por el APRA, fracasó estrepitosamente  en ese su intento, debido a que no presentaba el perfil para ser burgomaestre de una ciudad como Abancay, básicamente por desconocido, natural de Sabayno (Antabamba), postular por el APRA que desde hace tiempo está de capa caída y por imitar de la peor manera el discurso de Alan García, pero sobretodo porque no ofrecía nada concreto. A la usanza muy abanquina se burlaban de este candidato diciendo: “No-e podido ser alcalde”  
Más adelante, después de los tejemanejes electorales que tiene nuestro medio y pagando una pequeña fortuna a la agrupación del Poder Popular Andino de Elías Segovia Ruíz, se lanzó por este movimiento regional independiente, y como los apurimeños querían sacarse el clavo de la pésima gestión regional de David Salazar Morote, cuya máxima gestión fue ponerse al servicio de Xstrata, -por supuesto con mucho dinero de por medio- para convencer a los comuneros de Fuerabamba y alrededores para que por una miseria entreguen sus tierras a esta gigantesca transnacional, eligieron al curahuasino Segovia Ruiz como Presidente Regional porque como todo candidato provinciano ofreció el oro y el moro especialmente para la gente del campo donde se encuentra la verdadera veta electoral, y detrás de esta elección, sin querer queriendo, salió elegido Alcalde Provincial de Abancay, Villavicencio Ampuero.
Pero no todo fue el voto de arrastre, porque esxe fue un fenómeno de última hora. La verdad es que muchos abanquinos votaron por Villavicencio porque venía asociado y auspiciado por el veterano Rubén Carrión Soria – RUCASO, quien desde siempre se arroga haber sido el mejor alcalde de todos los tiempos y eso lo hizo saber a lo largo de varias décadas, y desde las emisoras radiales, televisivas y la tribuna de los mítines, venía anunciando que si votaban por la opción electoral en la que él iba montado, se convertiría en el regente del zanohoria muchacho que se postulaba a la alcaldía y que RUCASO con su experiencia y el empuje del pequeño postulante, irían hacer de Abancay, una de las más grandes capitales regionales del Sur del Perú.
            Pero a más de tres años y a punto de entrar en una nueva lid electoral, hemos visto una administración municipal mafiosa y corrupta al frente de la cual está visiblemente Danilo Luna Valer y otros monguitos regidores, pero no por eso menos vivarrachos, haciendo apreciables fortunas con el erario municipal, y como quiera que este RUCASO se ha convertido en una piedra en sus zapatos porque no hacen lo que él quiere o porque por ahí tímidamente lanza algunas tibias denuncias,  hay que vacarlo olímpicamente, es decir, defecarlo; aunque la verdad que no necesitan llegar hasta estos extremos, sino que les basta dejarlo ser una voz que clama en el desierto, hasta que de tanto denunciar  se agote o ya nadie le crea; pero el desprecio de los jefes de estos ladrones, Noé y Danilo, es megalómano y bastante psicótico.
Lo mismo le está pasando en el Gobierno Regional a la consejera Rusby Victoria Zela Anamaría, quien después de haber aprobado y firmado muchas Ordenanza Regionales, sobre las que se montó la mafia que ahora saquea el erario regional, ahora que trata de enmendarse, le dicen que se vaya a la “loma del carajo”, y que si queriéndose hacer la consejera moralizadora y progresista, se atreve a denunciar, ella misma acabará siendo denunciada.
Pero volviendo al tema, esta maniobra, además de estúpida es ilegal, ya que El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha establecido en reiterada y uniforme jurisprudencia que para solicitar el pedido de vacancia, quien lo haga debe ostentar la condición de vecino, y esto se demuestra con el Documento Nacional de Identidad (DNI), es decir, estar inscrito en el padrón electoral de la jurisdicción que se formula el pedido, aclarando que quien no reúne este requisito no ostenta la condición de vecino, por lo cual, no tiene legítimo interés y su solicitud debe ser desestimada y en consecuencia no amerita pronunciarse sobre el fondo del petitorio. De donde resulta que no ha debido programarse la tan cacareada sesión de Consejo Municipal.
Pero sí existen indicios razonables de la comisión del delito de usurpación de autoridad, por supuestamente firmar  y dar trámite a un documento para gestionar la ilegal adquisición de un vehículo cisterna de la Compañía General de Bomberos de Abancay, esta debe formularse ante el Ministerio Público, porque eso es harina de otro costal.
Pero si las cosas no son como parecen, y todo se debe a una intriga política mezquina y provincial que se está suscitando dentro del Consejo Municipal, todos los abanquinos perdemos, porque estaríamos pagando buenas remuneraciones y fuertes dietas a una sarta de zopencos que aprovechando de los azares de un proceso electoral se han encaramado en la municipalidad, para ventilar sus mezquinas ambiciones, su  mediocridad y su enorme ignorancia.
         Así es pues la vida RUCASO, por andar metido entre cagones, te quedaste ESCASO.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LOS CHINOS YA ESTAN METIDOS EN LA GRAN MINERIA APURIMEÑA


En el año 2012  se produjo una de las operaciones de mayor envergadura de la economía mundial y esa fue la fusión de la trader mundial Glencore y la minera Xstrata, la que se produjo en mayo del 2013. Pero como en Glencore los chinos tienen metido una multimillonaria inversión, esta fusión tuvo que contar con la aprobación de la autoridad de competencia de China (MOFCOM), y como los chinos pasaron a ser los más importantes socios de esta fusión, condicionaron a ambas empresas para que se les venda el proyecto cuprífero Las Bambas, ubicado en Apurímac, valorizado en cerca de US$6,000 millones.
El mayor productor de cobre el mundo, Glencore-Xstrata,  señaló el día 05 de marzo del 2,014 que China Minmetals es el postor preferido para su mina de cobre de Las Bambas (valorizado en US$ 5.500 millones), un activo que acordó vender para obtener la aprobación de las autoridades chinas para su adquisición de la minera Xstrata el año pasado. El inicio de su producción del proyecto minero “Las Bambas”  está programada para el 2015.
Contra la presencia de una empresa minera china, el pueblo de Marcona en varias de sus web, señalan lo siguiente:
“Han pasado 20 años desde que la empresa estatal del hierro del Perú (Hierro Perú) fuera privatizada a manos de la empresa estatal china Shougang con procedimientos administrativos mercantilistas lesivos anti nacionales e inconstitucionales, acción ejecutada por una “casta corrupta” de funcionarios estatales que sirvieron en todos sus extremos al delincuente Alberto Kenya Fujimori, entre los que se encontraría el ex reo Víctor Joy Way. Según da cuenta el Informe Final de la Comisión Investigadora sobre Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990-2001, presidida por el extinto ex congresista Javier Diez Canseco Cisneros.
Durante todo este tiempo, la corrupta empresa estatal minera china Shougang luego de la “caída” de la dictadura fujimontesinista, aprendería a desarrollar una “tarea” de injerencia política intensa, a nivel local y nacional, captando cuadros burocráticos y personal técnico estatal a todo nivel para canalizar la “protección” necesaria que requería, continuando así, con su “modelo empresarial minero” sujeto a los planes estratégicos de su Estado, y dentro de una visión geopolítica y geoeconómica articulada con los lineamientos centrales de la política exterior de crecimiento económico chino que postergan y atentan contra los grandes intereses de nuestra nación, imponiendo una “política empresarial” de extra territorialidad en el marco de la “Ley General de Minería” bajo el argumento jurídico de “concesión minera”, que no es más que la pérdida de soberanía de nuestro país ante la debilidad de los gobiernos de turno de no hacer respetar el sentido histórico del Estado peruano”.
            (….)
“Por otra parte y siguiendo el mismo esquema, en la última década y al término de la dictadura fujimontesinista, Shougang también iniciaría la captación de “cuadros políticos y mediáticos” locales, provinciales, regionales y nacionales, sometiéndolos a su servicio como “voceros promotores” de sus propuestas empresariales contra la población de Marcona, las que se camuflarían en argumentaciones discursivas y legales que hábilmente fueron socializadas en sus “medios aliados” generando confusión.
En ese marco, la resistencia inteligente de la autoridad local de Marcona y de las instituciones sindicales mineras del distrito marcaron un camino de sacrificio, produciéndose entonces despidos de dirigentes como el secretario general del Sindicato de Empleados de Shougang, Remigio Hidalgo Ramirez, y de Julio Quispe Montoya, quienes por defender los derechos laborales y el cumplimiento del resultado final del laudo arbitral que define la negociación colectiva 2010-2011 de su institución sindical de acuerdo al DS-014-2011-TR, fueron vilmente despojados de su derecho constitucional al trabajo, así como también se promovería la revocatoria, direccionada por la transnacional china, contra el alcalde del distrito, Joel Rosales Pacheco, quien había sido elegido democráticamente en octubre del año 2010 con 29.80 % de aprobación,  siendo “revocado” con el 49%  de respaldo de votos del electorado total de Marcona en el último proceso de “consulta popular” contra 51% de los “operadores políticos y mediáticos de Shougang” que por los resultados obtenidos no significaría un “castigo ciudadano”, sino, la confirmación de un significativo respaldo a su gestión edil recibiendo como consecuencia, el empoderamiento y la legitimación política como ex burgomaestre.
Estas vertientes de “castigo” de la minera estatal china a los ciudadanos de Marcona, definen dos escenarios claros que la transnacional intenta sojuzgar y afectar: El sindical (negociación colectiva y condiciones de trabajo) y el social (inversión pública para desarrollo de infraestructura local), que es lo mismo decir, el aspecto sociolaboral que constituye el tronco fundamental de afectación de la corrupta privatización de Hierro Perú”.
            No va ser nada extraño que cuando los chinos entren en su empresa minera “Las Bambas”, realicen todos estos mecanismos de explotación económica y social y será más temprano que tarde, que COTABAMBAS pase a sufrir las mismas mezquindades que sufre el pueblo de MARCONA. En ese nuevo escenario debemos prepararnos en términos de organización y un plan de desarrollo regional para enfrentar a estos chinos.
            Es increíble que “Las Bambas”, cueste ahora 5,500 millones de dólares americanos y pensar que el “Cholo” Alejandro Toledo y el entonces Presidente Regional Luis Barra Pacheco, hayan entregado esta riqueza apurimeña a su anterior propietario Xstrata por la miserable suma que el mismo cholo Toledo señala en su Web: http://www.alejandrotoledo.pe/vision-de-futuro-1_V2.php?codigo=71:
“Experiencia de Gobierno
Las Bambas
Las Bambas Después de casi un siglo de trabajos de exploración en el distrito minero Las Bambas, el gobierno de Alejandro Toledo decidió promover la continuación de estos trabajos y el inicio de su explotación a través de la participación de una empresa minera de talla mundial.
            Después de casi un siglo de trabajos de exploración en el distrito minero Las Bambas, durante el cual compañías mineras como la inglesa Ferrobamba Limited (1911), la estadounidense Estadounidense Cerro de Pasco Mining Corporation (1966), así como trabajos de exploración realizados por la misma Proinversión determinaron la existencia de importantes yacimientos de cobre en la zona; el gobierno de Alejandro Toledo decidió promover la continuación de estos trabajos y el inicio de su explotación a través de la participación de una empresa minera de talla mundial.
            Esta inversión minera tenía que tener, desde el principio, el objetivo de beneficiar a los pobladores, en una propuesta denominada «inversión minera con responsabilidad ambiental y desarrollo social».
Para ello se invitó a participar a las más importantes empresas internacionales en un proceso de licitación que contó, también desde un principio, con el apoyo de la comunidad.
            Así, en abril del año 2004 las autoridades regionales, municipales y comunales de Apurímac llegaron hasta Palacio de Gobierno para manifestar a Toledo su firme respaldo y compromiso de alentar y promover la ejecución del proyecto Las Bambas. Volvieron en agosto del mismo año, poco antes de realizarse la apertura de sobres.
            El 31 de agosto de 2004 se declaró como ganadora a la empresa Xstrata, que triplicó el precio base, pasando de 40 millones de dólares a 121 millones de dólares.
            La explotación de este proyecto permitirá que el Perú ocupe el cuarto productor mundial de cobre, después de Chile, Indonesia y Estados Unidos, pues tiene prospectivos de 500 millones de toneladas con leyes de cobre superiores al 1% Cu.
            Tal como estaba estipulado en las bases del concurso, cuando se suscribió el contrato en Apurímac, Xstrata entregó 45.5 millones como pago inicial del aporte social total de 62 millones de dólares para las provincias de Cotabambas y Grau
            Para la buena administración de este aporte se creó un Comité del Consejo Directivo del Fideicomiso de Las Bambas
            Este aporte permitió, en principio, impulsar el proyecto educativo Huascarán en las provincias de Cotabambas y Grau, poner en marcha un centro de innovación municipal en Chalhuahuacho y aperturar oficinas de fiscalización minera y agraria, así como instalar una comisaría con 15 efectivos policiales. También se empezó a trabajar en el proyecto de un instituto superior tecnológico para los pobladores de la zona”. 
            Que pobres de espíritu son los peruanos que gobiernan este país
-          “Las Bambas” fue ofrecida por el Gobierno Peruano en 40 millones de dólares.

-          Xstrata compró “Las Bambas” por 121 millones de dólares.

-          Xstrata fusionado con Glencore se lo venden a los chinos por 5,500 millones de dólares, sin siquiera haber concluido la etapa de desarrollo.

En realidad Xstrata habría gastado en las etapas de prospección y construcción  unos 1,500 a 2,000 millones de dólares durante los últimos 9 años. Pero si los chinos están pagando 5,500 millones de dólares, ese plus nos la sacarán a nosotros vía explotación de mano de obra de nuestra gente y la gran contaminación (menos costos) a que están acostumbrados en todas sus minas en china, tal y como lo señalaba Marco Arana en el diario  “La república” todavía en el 07 de Noviembre del 2007.  

“El crecimiento económico chino ha llegado a constituir una amenaza global a la sostenibilidad del planeta. En setiembre de 2006 la prestigiosa National Geographic (NG) publicó un reportaje sobre "China, El lado Oscuro del Éxito". En horas en que nuestros gobernantes, fascinados por ese crecimiento económico, se aprestan a atraer más inversiones chinas (entre los 20 proyectos mineros que el presidente García quiso que el Congreso aprobara, al menos una empresa de las que iban a ser favorecidas era china) es preciso tener en cuenta que la China es una de las que más daños ambientales causan al planeta. Las promesas de minería limpia y socialmente responsable en Majaz bien pueden ser "un cuento chino".El gobierno comunista de Mao Zedong, impulsó su revolución industrial desde el noreste de China en base a las nuevas minas y las fábricas estatales del carbón, acero y petróleo. "A principios de la década de 1980, el noreste generaba el 16% de la producción industrial del país, con solo 8% de la población; esto la convirtió en una de las regiones más ricas en una sociedad manifiestamente igualitaria" pero dos décadas después la producción del noreste decayó a menos del 9% del total nacional y la desigualdad ha crecido.” 
Supuestamente por la primera operación Xstrata nos ha dado 62 millones de dólares para el desarrollo de las provincia de Cotabambas y Grau, pero dónde está esa plata, porque lo poco que se ha visto son unas pequeñas obritas que puede hacerlo cualquier cutrerillo municipal.
Los ingleses y suizos, se debe estar matándose de risa del modo tan estúpido como nos han  timado, no solo a nosotros los apurimeños, sino a la histórica gestión de Barra Pacheco.
Después de esta entrega David Salazar Morote se aprovecho muy bien, pues Xstrata le pagó un buen billetón para que se dedicará a “amansar” a la gente de Cotabambas para empezar a asentarse en el lugar, sacar a todos los comuneros de Fuerabamba y pelearse con los ambientalistas, para terminar acabando en este tremendo negociazo. ¡PROVECHO!