viernes, 26 de diciembre de 2014

ANIQUILAR LA CORRUPCION, ¡AHORA!


Ad portas del año 2,015, y estando como está nuestro Gobierno Regional, sin que se hayan iniciado o culminado obras de impacto nacional, ni siquiera local. Ni se haya contribuido desde la administración pública a mejorar el nivel de vida de la población apurimeña, sino que inclusive, se ha pretendido engañar miserablemente a la ciudadanía haciendo pasar el incremento del flujo monetario en la región por la disminución del índice de su pobreza, o mostrar como una gran cosa una pista de 600 metros construida a una altura de casi 4,000 m.s.n.m., como el Aeropuerto de la ciudad de Abancay, aun sabiendo que todos conocemos que en muchas partes del país existen pistas de aterrizaje más extensas construidas por el narcotráfico o, suponer que ya estamos atravezando, rumbo a Choquequirao, en un imaginario teleférico. Nada de nada, solo engaño, demagogía y corrupción por angas y por mangas y en nuestras propias narices.
Estos y otros problemas más, han dado lugar a una seria preocupación e indignación social, que se ha visto reflejada en las últimas elecciones regionales, donde el candidato a la reelección ha quedado en el quinto lugar de las preferencias ciudadanas de un total de 11 aspirantes.
Para este 2,015, esperamos que desde la Presidencia de la Región se imprima un sello que aliente a que las conductas se acerquen mucho más al comportamiento que cabe esperar de los funcionarios y servidores públicos y se alejen lo más posible del flagelo de la corrupción, que provoca con toda razón, la indignación y el desencanto de los apurimeños sobre el estado de derecho, el sistema democrático y la propia valía de la existencia del Gobierno Regional, desazón que en las postrimerías de siglo XX dieron cabida al surgimiento de organizaciones violentistas que dejaron en nuestra región más de 6,000 víctimas y muchos desaparecidos, así como la ruina de nuestra siempre arruinada economía. 
Dentro de la nueva administración regional, necesitamos que quién gobierne por el mandato popular recibido, se rodee de funcionarios con grandes referencias morales que todos podamos admirar, principios éticos que sean fáciles de  reconocer, y de los buenos valores cívicos que todos anhelamos preservar y exhibir, de modo que nos proporcionen ese gran impulso moral que propicie la profunda regeneración de nuestra vida colectiva, pero sobretodo que sean capaces de afrontar, como un objetivo irrenunciable, la titánica lucha que debemos hacerle a toda hora y en todo momento y lugar  a la maldita corrupción.
            Debemos cortar de raíz y sin ningún miramiento esta lacra y para eso la honestidad de los funcionarios y servidores públicos que han de acompañar a esta nueva gestión, será el cimiento fundamental sobre el cual por fin podremos construir la convivencia sana y  limpia que todos anhelamos y el desarrollo económico, social, cultural y humano que nos merecemos.
Los apurimeños necesitamos estar seguros de que el dinero público, que es dinero de todos, se administre dentro de la legalidad que exige la etica y las leyes, y que la responsabilidad pública de dirigir nuestras instituciones no sea un pago político a los que oportunistamente participaron en una campaña electoral, sino un merecimiento basado en el conocimiento, la capacidad y los valores humanos, y que la función pública no sea un medio para enriquecerse, porque eso, además de vergüenza ajena, da asco por ser el más execrable de los delitos, además de empañar malamente nuestra reputación y buena imagen como región ante el país y el mundo. 
Solo combatiendo la corrupción podemos por fin lograr que dentro de Apurímac funcione una sociedad democrática donde todos participemos y que consiga que sus hijos recuperen la confianza en las instituciones del Gobierno Regional, y que además para sentirla como suyas, estas tengan la fuerza, vitalidad y honestidad necesarias para brindar un servicio público de calidad y un gasto honesto de erario público.
De otro modo, no saldremos nunca del atraso y la miseria en la que se halla sumida estas tierra desde la llegada de los españoles.
A continuación, a modo de reflexión,  hago copia textual del pensamiento de la escritora Ayn Rand, leamos:
“SOCIEDAD CONDENADA
Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada;
cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores;
cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra nosotros;
cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio,
entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

¿TE GUSTA ROBAR? entonces........
¡A LA REJA!
 
 

 

martes, 16 de diciembre de 2014

¿QUE PASÓ EN LA SEGUNDA VUELTA?


Como ya habíamos advertido en el análisis que hicimos de los resultados de la primera vuelta, las provincias de Andahuaylas y Chincheros  tuvieron 85,786 votos válidos, lo que significa el 46.86% de los votos válidos a nivel regional, y que el resto de las provincias, es decir, Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau han tenido 97,252 votos válidos, que significaron el 53.14% de los votos válidos de toda la región.
Debido a esta razón, pero sobre todo a la baja performance de los candidatos de esta parte del río Pachachaca, que insistieron ser los mismos que ya tuvieron una pésima gestión regional (Barra Pacheco y Segovia Ruíz), es que asistimos por primera vez en la historia electoral regional a una elección entre dos candidatos del otro lado de este famoso río.    
Lo que sucedió en esta contienda ya se veía venir, es decir, el huayco electoral que aplastó al candidato del gallito, que a las finales resultó, como se dicen entre los aficionados a las peleas de gallos, “Gallo corrido”, debido a su sepulcral silencio. No sabemos si este candidato querrá acabar en la olla, o es que insistirá en futuras lides electorales, especialmente las que se aproximan en el 2,016.
Cuáles fueron los resultados de ambas listas
            El siguiente cuadro nos ilustra cuales fueron los resultados del gallito y el ponchito por provincias, en la primera vuelta, veamos:
PRIMERA VUELTA
PROVINCIA
KALLPA
FUERZA CAMPESINA
ABANCAY
10,015
4,884
ANDAHUAYLAS
20,077
7,671
ANTABAMBA
1,327
753
AYMARAES
3,738
3,110
CHINCHEROS
4,603
6,871
COTABAMBAS
4,966
4,140
GRAU
3,575
1,882
TOTALES
48,301
29,311

Después de esto, nos queda presentar los resultados por provincias de ambas listas en la segunda vuelta, veamos:
SEGUNDA VUELTA
PROVINCIA
KALLPA
MEJORA
FUERZA CAMPESINA
MEJORA
ABANCAY
15,783
5,768
31,355
26,471
ANDAHUAYLAS
30,708
10,631
35,990
28,319
ANTABAMBA
1,500
173
3,275
2,522
AYMARAES
4,948
1,210
7,083
3,973
CHINCHEROS
6,954
2,351
13,224
6,353
COTABAMBAS
7,937
2,971
8,410
4,270
GRAU
4,031
456
5,705
3,823
TOTALES
71,861
23,560
105,042
75,731
            Ahora bien sobre la base de estos resultados, sólo nos queda preguntarnos:
¿Por qué se fue a la bancarrota la opción ganadora de la primera vuelta? 
            Hechas las averiguaciones, hemos podido asumir como razonables las siguientes conclusiones:
1.      Como se presentaron once (11) candidatos para la primera vuelta, que en suma lograron alcanzar 186,038 votos válidos, y como Michael Martínez  y Wilbert Venegas juntos alcanzaron 77,612 votos válidos, quedaron para la segunda vuelta, nada más ni nada menos, que 108,426 votos válidos obtenidos por los candidatos perdedores, como podemos verlo en el siguiente cuadro:
2.      Tal y como lo vemos el “Gallito” arrasó en la primera vuelta, logrando colocar varios alcaldes distritales, provinciales y  muchos regidores y varios Consejeros Regionales, entonces lo lógico fue que los electores de los candidatos perdedores, en una especie de revancha, votaran en contra de quién les ganó, y pues votaron así:
3.      ¿Qué pasó Maikol? ¿Porqué no fue bueno tu discurso electoral como para seguir convenciendo en la segunda vuelta? o ¿Los electores notaron tus enormes  ansias de ganar, y por eso castigarón tu ambición?, o ¿El pueblo dijo: “No me gusta el gallo de pelea de los ricos apostadores, sino un campesino como yo”? ¿Qué pasó Maikol? Si tú ni los que te hicieron "charquipalta" han lanzado un programa político que sea el resultado de un proceso de elaboración colectiva a través de un método abierto y ciudadano en el que hayan participado cientos de apurimeños. Pero aun así, en esta segunda vuelta, Michael Martínez cosechó 23,560 nuevos votos más, pero no fue suficiente.
4.      Pero no te preocupes Maikol. Tú sabes que todas esta elecciones regionales y municipales son un timba y es más que seguro que tu ganador perderá a la larga, porque todos los gobiernos regionales que se montan sobre una aspiración personal, con las reglas dictadas desde el Gobierno Central y el Congreso de Lima y lo que es más grave: sin plata, están condenados al fracaso, pero la rabia es que tu ganador sí podrá pagar las deudas de su campaña electoral, y como es de costumbre, despúes de cuatro años de desgobernar, saldrá "ganándose alguito".
Maikol, sólo nos queda cantar aquella vieja canción de Daniel Santos y la Sonora Matancera: Clica aquí:EN EL JUEGO DE LA VIDA    
Cómo respondió la ciudadanía apurimeña en la segunda vuelta.
            El siguiente cuadro nos ilustra cómo se comportaron los ciudadanos apurimeños en la segunda vuelta:
RESULTADOS
1ra. VUELTA
2da. VUELTA
MENOS
TOTAL DE VOTOS VÁLIDOS
186,038
176,903
9,135
VOTOS EN BLANCO
21,418
2,797
18,621
VOTOS NULOS
16,830
14,273
2,557
TOTAL DE VOTOS EMITIDOS
224,286
193,973
30,313
            De este cuadro podemos concluir que:
1.      De los 270,734 electores hábiles que tiene el Padrón Electoral de Apurimac, en la primera vuelta solo votaron 224,286, lo que quiere decir que 46,448 ciudadanos por diferentes motivos se abstuvieron o no pudieron sufragar, es decir el 17.15%.
2.      De esos 270,734 electores, en la segunda vuelta solo votaron 193,973, lo que quiere decir que 76,761 ciudadanos por diferentes motivos se abstuvieron o no pudieron votar, es decir, el 28.35%.
3.      De los 224,286 votos emitidos en la primera vuelta, sólo 193,973 ciudadanos fueron a votar en la segunda vuelta, lo que significa que a 30,313 apurimeños, ya no les interesó esta segunda elección, lo que hace un 13.51% de abstenciones.
4.      En la segunda vuelta, 9,135 ciudadanos no votaron válidamente y además 17,070 votaron en blanco o viciado, lo que significa que a 26,205 ciudadanos no les interesó ningún  de los candidato de la segunda vuelta, lo que hizo un  13.50% de los ciudadanos que cumplieron con votar, pero no eligieron.
Qué gana Wilbert Venegas
En primer lugar se gana un problemón, porque ahora ya no son tan sólo los 29,311 electores que en la primera vuelta confiaron en su candidatura, que en su gran mayoría fueron los desinteresados y humildes campesinos, que nunca molestan al candidato que eligen, porque no son oportunistas.
Pero ahora, tiene que atender las expectativas de los 451,881 habitantes de la región, y sin la menor duda la que le plantearán  los 75,731 nuevos socios que han votado por su candidatura en la segunda vuelta, y que ahora se han olvidado que el candidato de sus amores era, Barra Pacheco, Segovia Ruiz, Richard Arce, etc., y por eso andan por ahí casi gritando como si les debieran: “¡Gracias a mi Wilbert Venegas es el nuevo Presidente Regional! ¡Me tiene que servir!”.
Y sucede esto porque en Apurímac, solo el Estado Peruano (Ministerios, Gobierno Regional y Municipalidades tienen la capacidad de dar empleo), porque la actividad privada nativa es muy pobre en términos de capital e inversión y mucho más pobre para ser un buen patrón, porque la más de las veces son unos simples explotadores que se manejan al margen de la ley, y porque la gran inversión extranjera y nacional que en Apurímac supera los 15,000 millones de dólares, no da trabajo, y lo poco que oferta, solo le ha servido a los foráneos.
Lo que es peor para él, ahora se han sumado a estas exigencias laborales, los cientos de funcionarios designados y los trabajadores contratados por Elías Segovia Ruíz, que sólo en la segunda vuelta se acordaron que eran apristas o que alguna vez lo fueron, y olvidándose de consolar a su candidato perdedor a la reelección, se añadieron automáticamente al “ponchito”. Aunque este descarado y vulgar comedimiento "aprista", no definió la votación en modo alguno, tememos que de algún modo si pueda definir la gestión Regional que se aproxima.
            Por estos días ya se escucha que están operando a tiempo completo, las "agencias de empleo", que algunos personajes en esta coyuntura suelen hacer funcionar:
- Ya porque se ha postulado en primera vuelta con él ganador, aunque haya sido derrotado;
- Ya porque algunos candidatos perdedores han declarado públicamente su apoyo al ganador de la segunda vuelta;
- Ya porque se es aprista, y además un conocido timador que con el cuento de que “el compañero presidente es su chochera" u otros engaños más, esté ofreciendo cargos de confianza por troche y moche.
Lo único que nos falta es saber, con qué gente iniciará su gestión el ganador, es decir: Gerente General, Gerentes Regionales, Directores Regionales Sectoriales, Asesores, y otros cargos políticos, directivos o de confianza, y sólo en ese momento podremos repetir aquel viejo refrán: “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES, Y QUE QUIERES” y solo así sabremos, si esta vieja nave del olvido llamada Apurímac, despega o se queda en el mismo abandono y miseria que conoce desde el inicio de la república peruana.

        Porque ahora que se acabó el tiempo de la lucha por el poder regional, la tribuna política y las ofertas electorales, ahora es tiempo de otro tiempo, y los apurimeños ya están muy cansados de las ilusiones, pero sobretodo están hartos de ser centenariamente defraudados, entonces va a ser muy difícil gobernar tan alegremente y tan corruptamente como lo hicieron otros.